Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La investigación sobre millonarios sobornos

Otro empresario pidió declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos

Se trata de Francisco Valenti del grupo Pescarmona. Fue uno de los primeros detenidos. Baratta declaró por el caso Odebrecht

Otro empresario pidió declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos
29 de Agosto de 2018 | 02:49
Edición impresa

Ya no alcanzan los dedos de las manos para contar los empresarios investigados por los cuadernos de la corrupción que están -o buscan sumarse- a la condición de “colaboradores imputados” para obtener beneficios.

Ayer fue Francisco Valenti, uno de los empresarios detenidos quien pidió ante el fiscal Carlos Stornelli incorporarse a la lista de arrepentidos. El juez Claudio Bonadio después de escucharlo deberá decidir, de acuerdo a los datos nuevos que pueda aportar a la causa, si lo acepta o no.

Oriundo de Mendoza, Valenti era miembro del directorio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA).

Tras haber cumplido más de 20 días en prisión -cuando Bonadio ordenó las detenciones se encontraba en Asia y fue apresado a su regreso 3 días después-, habría tomado la decisión de declarar con más detalles sobre su relación con los ex funcionarios K, más precisamente con la mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Es que de acuerdo a los apuntes del ex chofer Oscar Centeno, Baratta recibía de Valenti “bolsos con dinero y cajas de espumantes de la bodega Lagarde”. El empresario de Pescarmona habría pagado por coimas unos U$S 3 millones al ex funcionario K.

Hasta ahora 15 acuerdos de arrepentimientos fueron homologados por Bonadio, entre ex funcionarios y ejecutivos de empresas. Tres están siendo analizados y el más complicado es el del financista allegado a los Kirchner, Ernesto Clarens, que tanto el juez y el fiscal esperan que aporte más datos sobre la “ruta del dinero”.

¿interna k?

Por otra parte, Roberto Baratta fue llevado ayer de nuevo a los tribunales de Comodoro Py pero para declarar por la causa Odebrecht, ante las presuntas coimas pagadas por la empresa brasileña para obtener obras públicas en el país, en este caso dos plantas potabilizadoras de AYSA.

Uno de los hombres fuertes de De Vido durante 12 años de kirchnerismo negó las acusaciones pero habría apuntado contra el ex secretario de Obras Públicas José López, uno de los “arrepentidos” clave en la investigación sobre los cuadernos.

Según trascendió, Baratta se negó a contestar preguntas ante el juez Sebastián Casanello, a cargo de esta causa sobre Odebrecht y, de acuerdo a información publicada por el portal Infobae, desmintió las imputaciones en un escrito justificando que el área de Coordinación del Ministerio de Planificación, que él manejaba, nunca participó de la licitación ni tuvo los encuentros con los directivos de la empresa brasileña o el entonces presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, otro arrepentido en la investigación por los millonarios sobornos durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En cuanto a López -el de los bolsos en el convento- deberá seguir en prisión -a pesar de su arrepentimiento en los cuadernos- porque le negaron la excarcelación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, por la cual estuvo detenido los dos últimos años.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla