Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos de la ciudad de buenos aires

En julio, la venta de inmuebles con créditos hipotecarios descendió un 46%

Según el Colegio de Escribanos porteño, el mes pasado, la venta de propiedades se retrajo un 17% con respecto a 2017

En julio, la venta de inmuebles con créditos hipotecarios descendió un 46%

La devaluación impactó de lleno en los préstamos para vivienda/archivo

29 de Agosto de 2018 | 02:48
Edición impresa

La cantidad de escrituras formalizadas con hipoteca bancaria en la ciudad de Buenos Aires, totalizaron en julio pasado 674 casos, 46,3% menos que las registradas un año antes, según informó ayer el Colegio de Escribanos de esa ciudad.

Además durante julio se vendieron 4.403 propiedades, un 17,1% menos que en el mismo mes de 2017. Y fue el cuarto mes de caída en la venta de inmuebles.

La devaluación de principio de año más la inflación que se aceleró en los últimos meses provocó una fuerte caída en el crédito hipotecario, mucho más pronunciada que la baja en la venta de inmuebles.

Si la comparación se hace con junio, se firmaron 4,1% menos escrituras y hubo una caída de 13% en el monto involucrado.

Pero la cantidad de escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 674 casos, 46,3% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 11,4% respecto a junio de este año. Representaron el 15,3% del total, frente a 23,6% de un año antes.

El monto medio de las escrituras fue de $ 3.677.364 (US$ 130.034 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 58,2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 2,3%.

A pesar de la caída de julio, en el acumulado de los primeros 7 meses del año, la firma de escrituras se incrementó 16%. También sigue dando positivo la cantidad de inmuebles que se compraron con hipoteca: el crecimiento es de 65%.

La caída de las hipotecas está ligada a la desaceleración en la toma de créditos UVA, a partir de abril cuando comenzó la fuerte devaluación del peso.

Los créditos UVA actualizan las cuotas y el capital en base a la inflación. Este tipo de préstamo se compone por una tasa que varía entre el 6 y el 10 por ciento más el ajuste de las cuotas correspondiente al índice de precios. Además, estas no pueden superar el 25 por ciento de los ingresos del tomador. Esta ecuación genera que el alquiler mensual de un monoambiente usado al valor medio en la ciudad de Buenos Aires ronde los $8000 y la cuota para afrontar la compra con crédito de ese inmueble sea exactamente el doble: $16.138, según datos de Reporte Inmobiliario.

En Provincia de buenos aires

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos de esta jurisdicción aún no difundió las cifras correspondientes a julio último. Pero entre marzo y junio pasados, la venta de propiedades con créditos hipotecarios disminuyó un 63,3% en la Provincia.

En junio además, la compraventa de inmuebles en la Provincia disminuyó 4,4% y las hipotecas cayeron un 11,37% en relación a junio de 2017. Fue la primera medición negativa en un año en el mercado inmobiliario bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla