Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Nuevos golpes a los bolsillos: anunciarían otra suba del gasoil

El costo de vida no tiene techo y ya se espera una suba de 6 % en septiembre

Luego del fuerte aumento en productos de consumo masivo por la disparada del dólar, esta semana el Indec anuncia la inflación de agosto, que no bajaría del 3,6 % y proyecta un incremento anual superior a 40%

El costo de vida no tiene techo y ya se espera una suba de 6 % en septiembre

90 % -  La harina fue lo que más subió. Se trasladó a sus derivados

10 de Septiembre de 2018 | 02:47
Edición impresa

La inflación de septiembre podría llegar al 6% tras la devaluación que se vivió a fines de agosto y comienzos de este mes, según estimaron diferentes consultoras, donde se estima que los precios de los alimentos y los combustibles serán los más afectados. En tanto el Indec dará a conocer esta semana el índice de agosto, que se ubicaría entre un 3,6% y un 4%.

Mientras tanto, se conocieron los incrementos de algunos de los productos de primera necesidad que más subieron en lo que va del año. Según la medición oficial del Indec entre los precios que más aumentaron está la harina, que creció un 90% y llevó a incrementos de hasta el 54,63% en los precios de los productos de panadería.

En lo que hace a productos frescos, la lechuga trepó hasta el 67% y los huevos un 53%. También la yerba mate (con 81,19%); el postre de chocolate (79,29%) y la batata con 57,03% están entre los productos que más se incrementaron en el año.

Este jueves, el Indec dará a conocer la inflación de agosto que los analistas ubican a no menos de 3,6%. Y los movimientos de precios más recientes prometen para septiembre un salto aún mayor. El cálculo anualizado del mes que terminó todavía está en 33,8%

LAS PROYECCIONES

Con los datos de IPC conocidos hasta julio, las consultoras vuelven a subir la apuesta y ubican la inflación esperada para 2018 en hasta 44%.

En EcoGo identificaron que la inflación trepó a 4,1% en agosto, con lo que la interanual llegó a 33,8%. La núcleo se ubicó en 4% mensual.

“Se aceleró mucho en las últimas dos semanas la inflación. Entendemos que es por el salto en el tipo de cambio”, sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.

Para el año la ven en 40%, siempre y cuando no haya sobresaltos financieros. Para Fiel, según destaca un diario económico, el relevamiento en julio fue de 3,8% para la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo que más subió fue vivienda, por la electricidad”, explicó la economista Nuria Susmel. Ese rubro lo hizo un 6%, mientras que terminará el año en torno a 40%.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, destacó que el relevamiento de capital federal y el Conurbano que realizan trepó al 3,5% en agosto, con un fuerte incremento en la segunda quincena del mes. Así para el mes pasado proyectan un alza del costo de vida de 3,6% y para el año un 44 por ciento. Y lo peor es esperado para este septiembre donde los guarismos iniciales apunta a una suba del 6 por ciento.

El encargado de Ecolatina destacó que la disparada del dólar tendrá un fuerte impacto en los precios lo que hizo que del 32 por ciento que se discutía hace apenas unos días, en la actualidad se analice para todo el año un piso del 40 por ciento.

De acuerdo con las previsiones de la consultora ACM, la inflación de septiembre tendrá un piso del 5%, estimó el economista Guido Lorenzo. Hasta ahora, con los datos que faltan computar hasta fin de mes, la estimación llegó a 5,4%. “La suba está impulsada principalmente por las naftas y los alimentos. Se ve el efecto de la depreciación del peso de meses anteriores que empezó en agosto pero sigue traspasando hacia los precios de los distintos rubros”, explicó.

Otro de los consultados por el diario económico el Cronista Comercial fue Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), que fijo el índice de precios al consumidor en 3,6% en agosto y alcanzó una variación interanual de 31,7%. Tras el dato del IPC de agosto, que el Indec dará a conocer el jueves, el número de septiembre, de confirmarse la estimación privada de 6%, podría constituirse en la inflación más elevada del gobierno macrista. Hasta ahora, el dato de mayo de 2016, de 4,2%, fue el más alto según el Indec.

MáS AUMENTOS

En tanto, un nuevo aumento en los combustibles podría golpear los bolsillos de los automovilistas en las próximas horas. Las compañías del sector esperan que el Gobierno oficialice esta semana una nueva actualización del impuesto al biodiésel, que se traduciría automáticamente en un incremento en el valor del gasoil.

Sería la segunda suba de septiembre, ya que en los primeros días del mes YPF y Shell, las dos principales firmas, remarcaron sus precios en las estaciones de servicio entre un 10 y 12 por ciento respectivamente.

Precios claros

En el Gobierno insiste en que se debe caminar para conseguir un mejor precio. Por ejemplo, una botella de 1,5 Lt. de una de las más conocida marca de gaseosas la pueden cobrar en la Ciudad desde $34,79 a $60. Se puede consultar la página preciosclaros.gob.ar por otros productos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

90 % -  La harina fue lo que más subió. Se trasladó a sus derivados

67,1 % - La lechuga pegó ese salto en los primeros seis meses

53 % - Según el Indec, los huevos también encarecieron la canasta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla