Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se practica en diferentes puntos de la ciudad

Al juego de facones y boleadoras un grupo tradicionalista recrea la esgrima criolla

Enseñan el uso de armas gauchas como herramienta de defensa, y se acerca a otra vertiente de la historia nacional

Al juego de facones y boleadoras un grupo tradicionalista recrea la esgrima criolla

LA ESGRIMA CRIOLLA RECREA UN DUELO DE GAUCHOS DE LA HISTORIA NACIONAL. SUMA SEGUIDORES EN diferentes puntos de la ciudad/ el dia

11 de Septiembre de 2018 | 01:08
Edición impresa

Como si se tratara de un indomable vuelo de facones, boleadoras y poncho, la esgrima criolla es recreada por un grupo de platenses que se propone mantener una costumbre con la que los gauchos se batieron a duelo y defendieron el territorio argentino. Jorge Emilio Prina, instructor de la disciplina, aseguró que es otra vía para conocer matices de la historia nacional y una herramienta para agilizar los reflejos.

Prina - 47 - es platense, recreacionista y está a cargo de un grupo al que le enseña el uso del facón y otras armas gauchas, con la particularidad de que el poncho, no es utilizado solo como una prenda de vestir, sino como una herramienta de defensa.

“A través de la esgrima criolla, nos acercamos a la historia argentina y la respetamos porque mantenemos la técnica original”, reveló quien además escribió el libro “Esgrima criolla, armas gauchas y otras yerbas”, dio conferencias sobre el tema en distintas ciudades del interior, en Estados Unidos y hasta en comunidades mapuches de Chile, en las que se fue perdiendo la habilidad en el uso de las boleadoras.

CLAVADAS EN PARQUE SAN MARTÌN

Jorge Prima defiende este deporte de contacto porque, según dice, le gusta la argentinidad y porque “así se hizo la patria”. Ya se hicieron tres torneos nacionales, el grupo que practica este tipo de pelea también participó de una competencia sudamericana y se reúne los sábados a partir de las 9:30 en el parque San Martín, sobre el sector de 24 y 54, para hacer “clavadas”, que es lanzar los cuchillos y clavarlos a distancia. Además se ofrecen charlas en los colegios porque hay muchos datos que despiertan la atención de los alumnos y no suelen estar en los libros.

El grupo que lo practica en la Región fue parte de la película “No llores por mi Inglaterra”, que en un segmento de su trama necesitó recrear una pelea que se disputó con facones y boleadoras.

“Hay muy poca gente que enseña la esgrima criolla, a mi me la enseñó un militar hace 17 años y luego fui buscando gente para capacitarme y a su vez sistematizar el conocimiento para que no se pierda, la Argentina nunca se destacó por documentar la historia”, reveló el deportista.

Entre sus alumnos hay hombres y mujeres de todas las edades, pero uno de los ámbitos en el que mas se sorprendió fue una comunidad de mapuches. “Viven en la Cordillera y tienen sus mismos dioses de siempre, sin embargo con los años perdieron la habilidad para arrojar las boleadoras y me convocaron para que yo les enseñara”, contó.

Para tradicionalistas esta lucha es una manera de conocer otro aspecto de los caudillos argentinos

 

Para el tradicionalista, este tipo de lucha también es una manera de conocer otros aspectos de los caudillos argentinos y como ejemplo acotó que Martín Miguel de Güemes enfrentaba a los españoles arrojando las boleadoras de una manera particular y que el gorro frijio solía tener una lonja de cuero en su interior como forma de protección.

Se aclaró que la práctica de este tipo de esgrima se realiza con protecciones especiales, se utilizan cabezales - cascos enrejados -, cuchillos de goma, boleadoras con goma adentro y la chuza - lanza propia de la población originaria - tiene una punta de goma. Todo está ideado para que en el medio del fragor de la lucha, nadie resulte lastimado. “Siempre se necesitan dos para practicarla”, sostuvo el instructor.

“Me interesa contar la historia de las armas, divulgar las técnicas de su uso, doy clases y seminarios, no quiero comerciar con el tema porque creo que eso es una forma de que se empiece a perder la tradición”, dijo y agregó que el entrenamiento con los cuchillos, permite alcanzar una gran velocidad en los reflejos y desarrollar estrategias y habilidades.

En ese contexto, se destacó que la esgrima criolla permite que alguien de 70 años le pueda ganar a un joven de 20 porque la habilidad y las estrategias tienen tanto peso como la condición física. Además se ponderó que su práctica da elementos para la defensa personal, ya que brinda otros recursos para tener en cuenta ante un ataque.

En La Plata unas 30 personas practican este deporte en la Asociación Alborada. de 58 entre 10 y 11, donde se dan clases los martes y jueves. Otro espacio de organización de encuentros, talleres y seminarios, es el Fortín Tradición Argentina (25 entre 75 y 76).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla