Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Terminó el bloqueo en Astilleros: se garantizaron insumos y se acordó una reunión con la Provincia

En el marco de los reclamos que vienen llevando adelante los trabajadores de Astilleros Río Santiago, hubo bloqueos en un sector administrativo que impidió, hasta entrada la noche, la salida de directivos y personal que trabaja en oficinas. Para el gobierno bonaerense hubo "una toma de rehenes". Para los trabajadores, lo cortes "fueron pacíficos"

13 de Septiembre de 2018 | 18:02

En el marco de los reclamos que vienen llevando adelante los trabajadores de Astilleros Río Santiago por una reactivación de la planta naval, este jueves la situación desembocó en la toma de medidas de fuerza que incluyeron el bloqueo de los ingresos a oficinas, una acción que hasta las 22.00, impidió la salida del personal administrativo de sus lugares de trabajo.

Durante gran parte de la tarde, en las inmediaciones de las oficinas administrativas imperó un clima de tensión en el que se pusieron en contraposición las posturas de los trabajadores, que aseguraban que los cortes eran pacíficos, y de la Provincia, que apenas se inició el bloqueo salió a afirmar que se trataba de un bloqueo. 

A tal punto llegó el clima de tensión que entradas las 18.00 efectivos de la Prefectura Naval comenzaron a tomar posiciones en las inmediaciones a los ingresos del Astillero Río Santiago con el objetivo de mantener controlada la situación al tiempo que se estudiaba la posibilidad de ingresar por la fuerza al lugar y ponerle fin al corte con un desalojo. Finalmente esta posibilidad no se concretó.

Según fuentes de la Gobernación, la protesta era interpretada como una toma de rehenes. “Los directivos son rehenes” manifestaron desde la Provincia a EL DIA.

Así, este medio pudo conversar con un familiar de uno de los empleados que estuvo en las oficinas. Según expuso, "hay gente que está desde las seis de la mañana y que hasta entradas las 18.00 aún no había podido salir". La persona con la que habló el diario reveló que "había al menos 15 trabajadores atrapados".

Alrededor de las 19.00, ingresaron al predio la fiscal María Eugenia Di Lorenzo acompañada del intendente de Ensenada, Mario Secco, con el objetivo de interiorizarse sobre la situación que estaba aconteciendo. 

Tras un contacto con los representantes de los trabajadores y con los directivos se acordó una reunión.

Recién pasadas las 21.00, la presión que había dominado la escena durante gran parte de la jornada comenzó a descender con una serie de anuncios sobre los acuerdos alcanzados. 

Según se supo, el Ingeniero Daniel Capdevilla, actual interventor de la planta naval de Ensenada, se comprometió a garantizar cumplir con la necesidad de que la planta sea provista de insumos básicos para retomar la actividad productiva

Además, en el marco de la otra pata del reclamo, la reactivación del astillero, el interventor aseguró que el lunes se abrirá una reunión paritaria en la que estarán presentes los ministros de Economía bonaerense Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas. 

Fuentes gremiales indicaron que ambos compromisos del gobierno bonaerense quedaron plasmados en un acuerdo que fue rubricado por ambas partes. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla