Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Actualidad económica

Las distribuidoras de luz y gas mejoran sus rendimientos pero con notorias diferencias

Joaquín Berro Madero

18 de Septiembre de 2018 | 03:01
Edición impresa

En las últimas semanas, se presentaron los balances del segundo trimestre del año vinculados a empresas distribuidoras de servicios de gas y electricidad. Estos balances consolidan un cambio de tendencia en los resultados de las firmas del sector. En este sentido, la paulatina recomposición tarifaria ha impactado positivamente en los niveles de facturación, derivando en mejoras sustanciales en los indicadores de rentabilidad.

Sin embargo, esta mejora comienza a encontrar limitantes; tanto desde el punto de vista de la incidencia de costos, como desde la imposibilidad de recomponer en forma plena el cuadro tarifario. Además, dentro de esta recuperación se observan distintas velocidades dependiendo el sector que se analice.

En el caso de la distribución de gas, los indicadores reflejan una recuperación significativa, aunque el margen neto viene recortando trimestre a trimestre. Desde el punto de vista de los costos de venta, este tipo de empresas han visto mejorar la incidencia respecto de la facturación.

Durante el periodo de congelamiento de tarifas los costos de venta pasaron de representar el 64,6% del total facturado en 2013 a 81,2% en el tercer trimestre de 2015, tomando el acumulado de doce meses. Esto generó que las firmas del sector fueran cada vez más dependientes de la asistencia estatal; afectando su capacidad de inversión y la calidad en la prestación del servicio.

Sin embargo, hacia fines de 2015 se observa una clara tendencia a la baja. Alcanzando un piso de 60,1% durante el segundo trimestre de 2018; esto es, un mínimo registrado para la serie desde 2013.

Detrás de este comportamiento, se observa que la facturación creció 77,1% interanual durante el segundo trimestre del año, mientras que los costos de venta lo hicieron en 52,4% interanual. Este fenómeno acoto la incidencia de los costos, dando lugar a subas en los márgenes de ganancia. El ratio de resultado operativo sobre la facturación se mantienen firme en terreno positivo luego de varios trimestres.

En este sentido, el cociente paso de promediar 8,4% del total facturado entre 2014 y 2015, a 25,1% durante los últimos doce meses para los que se tienen datos. En el mismo sentido, la rentabilidad -medida en términos de facturación- se mantuvo en terreno negativo hasta fines de 2016, para luego alcanzar un pico de 16,4% del total facturado el tercer trimestre de 2017. Sin embargo, los periodos siguientes esta ganancia relativa se fue recortando hasta 9,2% en el segundo trimestre de este año. En este sentido, pareciera que los márgenes del sector comienzan a encontrar un techo o están teniendo mayor incidencia la suba en los costos financieros y las dificultades para reconstituir las tarifas atrasadas en forma plena.

En el caso del sector distribuidor de energía eléctrica el panorama de mejora viene siendo más acotado; esto se debe principalmente a que la infraestructura eléctrica se encontraba aún más deteriorada que en el caso del gas. Asimismo, la incidencia de los costos ha sido más significativa en las firmas distribuidoras de energía eléctrica que en las vinculadas al gas. Si se construye un índice con base 100 en el último trimestre de 2015 -siempre con datos anuales se tiene que los costos en el caso de las empresas de energía eléctrica se han expandidos por encima del ritmo de los costos verificado en las empresas vinculadas al servicio de gas.

En este contexto, si bien los márgenes han pasado a terreno positivo, lo han hecho mas lentamente y en forma menos intensa.

El ratio de resultado operativo en términos de la facturación ha venido creciendo desde un piso de 4,8% en el tercer trimestre de 2016, hasta 17,8% entre abril y junio de este año. Asimismo, la rentabilidad neta (en términos de la facturación) paso de terreno negativo en el primer trimestre del año pasado a 7,7% el último trimestre para el que existen datos este año. En este sentido, a pesar del impacto de los costos, los indicadores de rentabilidad mostraron mejoras respecto del año pasado.

“Esta mejora encuentra limitantes; tanto en la incidencia de costos, como desde la imposibilidad de recomponer el cuadro tarifario”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla