Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se debe velar por la preservación de la fauna autóctona

18 de Septiembre de 2018 | 03:00
Edición impresa

 

Los operativos contra la caza furtiva llevados a cabo en estas jornadas sobre campos ubicados en torno a la ruta 36 –en especial en los distritos de Magdalena y Punta Indio, con la participación de guardaparques de la reservas naturales existentes en ellos- se compadecen con la necesidad de acentuar todas las medidas que apunten a preservar la fauna autóctona de nuestro país.

Tal como se informó, las acciones impulsadas la semana pasada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, consistentes en un procedimiento de fiscalización, derivaron en que la Policía provincial detuviera a 13 personas con varios animales muertos, producto de la caza y la pesca furtiva.

Así, se informó que como consecuencia del procedimiento se incautaron 4 ñandúes, 4 ciervos, 5 mulitas, 8 liebres, 6 vizcachas, más de 100 kg de pescado y una gran cantidad de pájaros exóticos, además de equipo de uso prohibido para pesca y caza. Todo lo decomisado quedó en poder del organismo público y se identificaron más de cincuenta personas.

Convendría señalar aquí que constituiría una falta de comprensión del mundo y de la vida relativizar este problema, que no es, por cierto, superfluo. La extinción de las especies animales traduce la injerencia de factores previos que, como la tala indiscriminada de bosques, la falta de espacios exclusivos, la creciente contaminación de los recursos naturales o la comercialización abusiva de productos faunísticos, son los que están diezmando en el mundo a la población animal y afectando en forma decisiva la calidad de vida.

Es digno de mención aquí el exitoso desarrollo en varias provincias de programas de aprovechamiento integral de algunas especies y de protección de otras, así como la creación de refugios para animales amenazados y la instalación de “santuarios” con el mismo fin conservacionista.

Es verdad que en los últimos tiempos, tanto en la Argentina como en muchos otros países, ha logrado instalarse en la opinión pública la necesidad de proteger a la fauna y que cada vez es más amplia la conciencia acerca de los valores que se trata de defender. A ello contribuyen han contribuido, posiblemente, situaciones de resonancia, como en el caso de las ballenas francas y otras campañas de aquí o de otros países que dieron motivo a importantes movilizaciones públicas.

Esa apertura de la gente es oportuna, pues son muchos los peligros que corre nuestra fauna, por ejemplo con respecto a los mamíferos: de las 334 especies que habitan en el país hay 20 en riesgo de extinción. Por su parte, de las 984 clases de aves, hay cerca de 50 vulnerables y más de 30 en estado de riesgo, según datos ofrecidos.

Está claro que resulta indispensable seguir estimulando los programas en marcha y, de manera muy especial, creando instrumentos que eviten la acción desaprensiva de quienes han raleado el tesoro faunístico con total impunidad. Proteger las especies amenazadas es apostar a la vida y este objetivo debe involucrar a todos, empezando por los niños y los jóvenes a quienes hay que inculcar la trascendencia de semejante compromiso, de proyección planetaria.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla