Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El nuevo filme de Ramiro García Bogliano

“Expansivas”, una ficción para abordar las cuestiones de género

23 de Septiembre de 2018 | 04:47
Edición impresa

Los hospitales tienen esa cosa higienizada, fría, que, combinada con la presencia de lo muerte, da escalofríos: lo sabe el cineasta platense Ramiro García Bogliano, que hasta el final de esta semana filmó en el Hospital San Roque de Gonnet y alrededores “Expansivas”, su nueva película, un thriller que aborda la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia de género y la trata.

El rodaje comenzó hace dos semanas en el San Roque, primera de las tres semanas de filmación previstas durante este mes en La Plata y Ensenada: la cinta “surge como una combinación de inquietudes que parten tanto del cine como la literatura como de la realidad. Por un lado está la obsesión con el género del ‘thriller’ en su vertiente ‘hardboiled’ que tiene algunos de sus exponentes literarios más notables en los anglosajones Jim Thompson y Chester Himes o al español Andreu Martín. Este enfoque duro, centrado en anti héroes que se enfrenta a una sociedad corrupta ha ha sido plasmado cinematográficamente en algunos títulos emblemáticos como ‘La conexión francesa’ o ‘Vivir y morir en Los Ángeles’”, explica el director.

“Mi idea”, agrega el realizador de “Penumbra”, “es aplicar el enfoque genérico a una historia autóctona en un contexto actual, pero planteándome otros desafíos. En primer lugar, plantear un policial sin policías, buscando una mayor identificación con los espectadores. Y ¿qué mejor que ubicar en el centro a los personajes femeninos? Autosuficientes y como verdaderos motores de la acción, no como acompañantes sensuales o interés romántico del héroe. Una trama con heroínas imperfectas, verosímiles”.

“Por otro lado”, sigue Bogliano, “el filme surge de nuestra realidad. Las noticias sobre los femicidios y el tratamiento se han convertido en una lamentable constante en nuestro país. Aunque se está generando una mayor conciencia de los problemas a nivel social, no proliferan las ficciones que abordan el tema. ‘Expansivas’ se planteó como una ficción que se puede incorporar a estos asuntos dentro de las convenciones genéricas. En cierto modo, la película se posicionó como una “fantasía” superadora en la que las víctimas, las supervivientes emprenden un camino para vengar un crimen que ha quedado impune. Nuestras protagonistas tienen la oportunidad de enfrentar su trauma y superarlo a través de su propio accionar”.

Guionista y realizador nacido en La Plata, criado en España y formado en Cuba en la Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), García Blogiano ha filmado principalmente cintas de terror, thriller y fantástico, aunque también ha realizado documentales, videoclips y programas de televisión.

Aparte de su trabajo en Argentina, ha trabajado como realizador en EE.UU., Costa Rica, Cuba y España. Como director realizó tres largometrajes: “Masacre, esta noche”, en 2009, ganadora de los premios de mejor película, actor, revelación y scream queen, en el festival Buenos Aires Rojo Sangre; el segmento “¡Gíbaros!” (2011) en el largometraje colectivo “Gibaras”, ganadora de mejor película extranjera en Atlanta Horror Film Festival, Estados Unidos; y “Penumbra” (2012), ganadora de mejor dirección en Mórbido Fest. en México, y en el Festival Fantástico de París en Francia en el 2011.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla