Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Golpe comando y entradera en La Plata: ataron a una mujer y escaparon en una camioneta
"Experto en inflación": Caputo anunció la incorporación de Ernesto Talvi al equipo económico
Crisis de transporte deja a alumnos sin clases en una escuela rural de La Plata
EL DIA en las redes.- Mujeres que cambiaron la historia de La Plata, un informe en vísperas del #8M
En un barrio de La Plata estuvieron casi 12 horas sin luz y los vecinos estallaron de bronca
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Floppy Tesouro internada: qué le pasó a modelo y un mensaje que generó preocupación
El platense Etcheverry perdió y se despidió del Master 1000 de Indian Wells
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
“Hipólito”, el último gigante: el exZoo despidió a uno de sus emblemas
Choque entre un auto y una moto en La Plata dejó heridos y provocó un corte de tránsito
Colapinto largará 16º en el Gran Premio de Australia tras una clasificación difícil para Alpine
VIDEO. “Sentí que eran motochorros”: qué relató Piparo en el juicio contra su ex
Una empresa ligada a Toviggino blanqueó 1,4 millones de dólares
Los combustibles podrían subir hasta 15% en Argentina por la guerra
El radicalismo bonaerense adelantó sus elecciones internas al 7 de junio
En Tolosa denuncian la formación de un "foco infeccioso" por un desagües obstruido
Cielo gris y con aviso de probables lluvias este sábado en La Plata
La agenda deportiva de este sábado y los horarios de transmisión
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 7 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los hospitales tienen esa cosa higienizada, fría, que, combinada con la presencia de lo muerte, da escalofríos: lo sabe el cineasta platense Ramiro García Bogliano, que hasta el final de esta semana filmó en el Hospital San Roque de Gonnet y alrededores “Expansivas”, su nueva película, un thriller que aborda la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia de género y la trata.
El rodaje comenzó hace dos semanas en el San Roque, primera de las tres semanas de filmación previstas durante este mes en La Plata y Ensenada: la cinta “surge como una combinación de inquietudes que parten tanto del cine como la literatura como de la realidad. Por un lado está la obsesión con el género del ‘thriller’ en su vertiente ‘hardboiled’ que tiene algunos de sus exponentes literarios más notables en los anglosajones Jim Thompson y Chester Himes o al español Andreu Martín. Este enfoque duro, centrado en anti héroes que se enfrenta a una sociedad corrupta ha ha sido plasmado cinematográficamente en algunos títulos emblemáticos como ‘La conexión francesa’ o ‘Vivir y morir en Los Ángeles’”, explica el director.
“Mi idea”, agrega el realizador de “Penumbra”, “es aplicar el enfoque genérico a una historia autóctona en un contexto actual, pero planteándome otros desafíos. En primer lugar, plantear un policial sin policías, buscando una mayor identificación con los espectadores. Y ¿qué mejor que ubicar en el centro a los personajes femeninos? Autosuficientes y como verdaderos motores de la acción, no como acompañantes sensuales o interés romántico del héroe. Una trama con heroínas imperfectas, verosímiles”.
“Por otro lado”, sigue Bogliano, “el filme surge de nuestra realidad. Las noticias sobre los femicidios y el tratamiento se han convertido en una lamentable constante en nuestro país. Aunque se está generando una mayor conciencia de los problemas a nivel social, no proliferan las ficciones que abordan el tema. ‘Expansivas’ se planteó como una ficción que se puede incorporar a estos asuntos dentro de las convenciones genéricas. En cierto modo, la película se posicionó como una “fantasía” superadora en la que las víctimas, las supervivientes emprenden un camino para vengar un crimen que ha quedado impune. Nuestras protagonistas tienen la oportunidad de enfrentar su trauma y superarlo a través de su propio accionar”.
Guionista y realizador nacido en La Plata, criado en España y formado en Cuba en la Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), García Blogiano ha filmado principalmente cintas de terror, thriller y fantástico, aunque también ha realizado documentales, videoclips y programas de televisión.
Aparte de su trabajo en Argentina, ha trabajado como realizador en EE.UU., Costa Rica, Cuba y España. Como director realizó tres largometrajes: “Masacre, esta noche”, en 2009, ganadora de los premios de mejor película, actor, revelación y scream queen, en el festival Buenos Aires Rojo Sangre; el segmento “¡Gíbaros!” (2011) en el largometraje colectivo “Gibaras”, ganadora de mejor película extranjera en Atlanta Horror Film Festival, Estados Unidos; y “Penumbra” (2012), ganadora de mejor dirección en Mórbido Fest. en México, y en el Festival Fantástico de París en Francia en el 2011.
LE PUEDE INTERESAR
Agenda
LE PUEDE INTERESAR
Guía de televisión
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí