Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los chicos y una inquietud creciente por el uso de pantallas

24 de Septiembre de 2018 | 02:55
Edición impresa

La advertencia dirigida a los padres por neurólogos del Hospital de Niños de nuestra ciudad sobre el inmoderado uso de las pantallas de televisores, computadoras o celulares por parte de menores de corta edad, que puede activar un circuito de adicción y generar un problema de desarrollo en ellos, resulta profundamente inquietante y merece por ello una especial atención.

Tal como se informó en la nota publicada en este diario, los profesionales destacaron que atienden diariamente a chicos con severos retrasos cognitivos, que parecen sufrir conductas autistas, pero que no presentan en realidad problemas neurológicos, sino que esos cuadros responden a los excesos de exposición a las pantallas de TV, de las computadoras o celulares.

En el informe ofrecido se ejemplificaron casos de menores que tienen 3 años de edad y que aún no hablan, sólo balbucean y que estallan en berrinches cuando se los aleja de alguna de las pantallas. Señalaron que, aunque se muestran muy hábiles para manejar su pantalla táctil, todavía comen con las manos porque no aprendieron a usar la cuchara ni el tenedor. Tampoco se muestran capaces de sostener bien un lápiz para hacer un dibujo. Pero lo que más preocupa a sus padres no es eso, sino que no los miran a los ojos ni contestan cuando lo llaman.

El fenómeno, que fue presentado y analizado semanas atrás en las Jornadas de Neurología de la UNLP, suscitó un llamado de alerta del Ministerio de Salud provincial. Frente al creciente número de casos registrados, las autoridades sanitarias bonaerenses difundieron el viernes pasado un informe en el que advierten que “la constante exposición a teléfonos, programas de televisión y computadoras retrasan el desarrollo del lenguaje, las psicomotricidad y las habilidades sociales en los más chicos”, por lo que recomiendan a los padres no exponerlos a pantallas hasta los dos años de edad.

Desde hace ya muchos años los especialistas insisten en que el aprendizaje y la adquisición de pautas madurativas se generan, en cambio, en la interacción que los niños realizan con otras personas: obviamente la madre y el padre son los más importantes estimuladores. Es a través del contacto visual, auditivo y corporal -añadieron- que todo comienza a desarrollarse, por lo que son muy necesarios los gestos, mímicas faciales y movimientos corporales.

Los especialistas destacan también que el vínculo con los objetos es fundamental. El niño debe tocar, tirar y llevar a la boca los diferentes objetos para poder reconocerlos e incorporarlos en su estructura mental, explicaron, para agregar que los efectos de la exposición a pantallas en menores de 2 años no sólo generan una influencia negativa en la adquisición del lenguaje, sino también una disminución de la memoria a corto plazo.

Frente a estas evidencias es fundamental que las familias y los docentes profundicen un diálogo profundo y constructivo, que permita levantar barreras de comprensión y, en su caso, de protección y defensa de los menores, que no pueden quedar expuestos al uso inmoderado de los distintos tipos de pantallas.

Los especialistas coinciden en que una de las claves pasa por el rol de los padres y de la escuela en la imposición de límites y también en la explicación de algunos mensajes que los chicos reciben a través de las pantallas. Es evidente que hacia allí deben apuntar los esfuerzos, que deben ser orientados y estimulados desde los organismos públicos con competencia en la cuestión educativa y de asistencia familiar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla