Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LA PRODUCCIÓN SUBIÓ 9%

Brasil salvó a las automotrices en agosto, pero siguen los interrogantes

Las operaciones con el mayor socio comercial de la Argentina crecieron 60%, pero se derrumbaron las ventas internas

Brasil salvó a las automotrices en agosto, pero siguen los interrogantes
7 de Septiembre de 2018 | 01:54
Edición impresa

La producción automotriz registró en agosto una suba del 9% con relación a igual mes de 2017 , de la mano de las exportaciones a Brasil que subieron un 60%, pero las ventas hacia el mercado interno sufrieron una fuerte caída del 31,9% en la misma comparación, según informó Adefa, la entidad que agrupa a las terminales Argentina.

Según el informe mensual de la entidad, el comportamiento del sector en agosto “aún no refleja el cambio de escenario y la implementación de las nuevas medidas anunciadas en las últimas semanas, como la baja de los reintegros y los nuevos derechos de exportación”.

Con un promedio de 22 días hábiles de actividad, la producción nacional de vehículos fue de 49.335 unidades, un 19% más respecto de julio anterior y un 9% por sobre la comparación con el mismo mes del año pasado.

Entre enero y agosto, el acumulado de producción fue de 333.440 unidades, es decir un 9,7% más respecto de los 304.085 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

El sector exportó 28.068 vehículos, lo que significó un incremento del 10,7% respecto de julio, y un crecimiento de 59,6% con relación al volumen registrado en agosto de 2017.

EN EL AÑO

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector exportó 175.001 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 34,1% respecto de las 130.526 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 52.224 unidades, volumen que se ubicó 12% por sobre el registro del mes anterior, y 31,9% menos en su comparación con el desempeño de agosto del año pasado.

Con un total de 520.468 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una baja interanual de 7,8 % en lo que respecta a ventas totales.

PERSPECTIVAS

En lo que hace al futuro inmediato, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), destacó que el sector “entiende el grado de dificultad económica por la que atraviesa la economía y comprende el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar el objetivo planteado de equilibrio fiscal”.

“Dado el perfil exportador de nuestra industria, entendemos que la implementación de estas nuevas medias, tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo”, estimó el dirigente.

Agregó que “si bien hoy, las cifras de producción y exportación de agosto no reflejan el impacto de las medidas, estamos justamente analizando ese proceso”.

Las ventas locales traen pérdidas al contar con el stock paralizado en los centros de ventas

 

“Trabajamos para determinar cuál es el alcance que tendrán las mismas en nuestra industria y las acciones que deberán ser implementadas ante el nuevo contexto”, consideró.

STOCK

Pero al igual que sucede con los concesionarios, ver aparte, las automotricae están preocupadas no sólo por la baja en las ventas y un cambio en las proyecciones que se debe hacer de forma inmediata, sino que los grandes stock que están quedando varados en los puertos, en las terminales y en los concesionarios implican un alto costo financiero.

El 30% de la producción va al mercado interno y el 70% se exporta, de modo que las ventas en el país no son las que mantienen vivo el negocio, sino los despachos al exterior.

El problema es que ahora, además, las ventas locales traen pérdidas al contar con el stock paralizado en todos los centros de ventas.

ESCENARIO COMPLEJO

En cuanto a las posibilidades de revertir este escenario, recién para el último trimestre del año existe alguna posibilidad de pensar en volver a remontar las operaciones, aunque tras lo que sucedió esta última semana, con un dólar que otra vez se aproximó a $40, este escenario vuelve a ser puesto en duda.

De la mano de estas expectativas, nadie espera llegar a diciembre pudiendo repetir el volumen de 900.000 patentamientos, es decir, la cifra en la que concluyó 2017.

Por el contrario, las proyecciones se ubican con suerte en torno de las 850.000, lo que implicaría una preocupante caída de casi 6%.

Lo único bueno es que las exportaciones cerraron julio con un números positivos: fueron nada menos que un 74,7% superiores a julio del año pasado.

Y esto repercutió en la producción, con un alza de casi 9% interanual.

De esta forma un año que se planteaba como brillante comenzó a llenarse de nubarrones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla