Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fiesta en La Plata: La Sonora festeja treinta años con la música popular

La agrupación se presentará esta noche, desde las 20 y con entrada gratuita, en la Facultad de Bellas Artes

7 de Septiembre de 2018 | 02:34

Noche de fiesta en La Plata: desde las 20, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, La Sonora, la histórica agrupación platense de música popular, celebrará los treinta años de vida.

Con el trío base compuesto por Alejandro Rodríguez (piano y composición), Juan Pablo Castrillo (percusión) y Diego Amerise (bajo), y los “colores invitados” de siempre, La Sonora, promete Rodríguez en diálogo con EL DIA, promete repasar su repertorio pasado, su presente y adelantar lo que vendrá en el futuro para este combo que nunca para. Y como no podía ser de otra forma, la invitación al convite aniversario es gratis.

- Se cumplen 30 años de vida de La Sonora. ¿Cuáles son las claves para ustedes de la resistencia?
- El grupo fue cambiando de integrantes a lo largo del tiempo. Tuvo varias formaciones, y creo que cada músico nuevo que se sumo le puso su sangre y energía para que la cosa siguiera viva. Eso por un lado; por otro lado la gente que nunca dejo de acompañarnos. Creo que también La Sonora nunca dejo de ser, para decirlo de alguna manera, "under", y eso nos permitió no responder a la demanda de nadie, solo de la música y de nuestra necesidad estética del momento. Hicimos siempre lo que quisimos a nivel artístico
- Hay un resurgimiento de algunos géneros populares hoy, ¿cómo viven estas modas ustedes? ¿Se acerca más gente, los buscan más?
- Ha pasado de todo en estos años, y la verdad que nunca nos afectaron las mucho las modas ni las tendencias del momento. O nos afectaron poco. Sí es verdad que cuando recién comenzamos esta cosa de mezclar todo tanto como hacemos nosotros no era habitual y hoy día es moneda corriente. Podría decirte que en el inicio éramos mas "perros verdes" que ahora.
- De todos modos La Sonora tiene ya su público, y también los géneros populares. Por qué pensas que se da esa vigencia, suya y de la música popular, en el público?
- Creo que ya en los 90 hubo un asumir más nuestra condición de habitantes de Latinoamérica... Siempre estuvo en Argentina eso de querer ser más europeos, o americanos del Norte. Pero en los últimos 20 años la cosa se fue tornando más evidente. Somos latinos, nos gusta el ritmo, los tambores, la cosa exageradamente llorona del tango y eso me da la sensación que nos va poniendo de alguna forma "en centro" como pueblo. De todas formas subsiste una tendencia a identificarse con los otros más que con nosotros. Quiero decir, de repente los pibes están todos tocando samba y hablando en portugués o todos quieren ser cubanos o músicos de jazz. Creo que sigue existiendo un prejuicio para con el "ser argentino". Cada vez menos, pero lo sigo percibiendo. Tal vez el tema de las redes y este acceso a "todo" este relacionado con este fenómeno.
- Han atravesado varias etapas del país, incluso algunas crisis. ¿Cómo es proponer música festiva en días de crisis? La gente necesita bailar más ahora que nunca? La fiesta, la música, el arte, ¿es lo que nos salva o es la música que suena mientras el Titanic se hunde?
- En la primera época del grupo teníamos un tema que se llama "Ristariste" que se refería un poco a esto. Nosotros no proponemos una fiesta irreflexiva, el nombre del grupo puede llevar a pensar que hacemos salsa o música caribeña pero en realidad La Sonora se refiere a una especie de maquina de producir sonido. Como una cafetera pero de sonido. También juega con la referencia al desierto de Sonora en relacion a los escritos de Carlos Castaneda. En el repertorio no todo es necesariamente festivo. Pero si de alguna manera rescata la esperanza de que todo puede estar bien, incluyendo a las tristezas como un color más de la paleta. Y el Titanic pareciera que nunca termina de hundirse en nuestro caso. Y de todas formas nuestro transito por acá es limitado, se hunda o no. Entonces, está bueno experimentar plenamente todo lo que se nos ofrece en un estado de conciencia y de despertar constante, o por lo menos intentarlo. Creo que la música y el arte puede salvarnos en la medida que pueden tornarnos mas consientes.
- Este año salió un nuevo trabajo discográfico de La Sonora, “Huellas en el agua”, con el que estrenan nueva formación. ¿Cómo definirían el nuevo trabajo? En el disco, incluyeron un tema de Debussy reversionado, ¿como se dió eso?
- Estamos muy contentos con este trabajo. De alguna forma sedimento un sonido diferente. Hay una base de trio: Juan Pablo Castrillo en percusión Diego Amerise en Bajo y yo en piano y composicion. A esto se suman colores invitados. En un tema una cuerda de candombe que tocaron amigos muy queridos de "La Cuerda". Goma Larcamon, Tutti Martínez y Esteban Álvarez. Potolo Abrego en percusión en otros temas, un hermano de la vida uno y de los primeros integrantes del grupo, Luis Rizzi en bandoneón, Cynthia Aguirre en voz, Nehuen Ercoli en guitarra. Ellos dos, los últimos que nombré, se integraron al grupo como permanentes ahora y ya el sonido del grupo cambio nuevamente. También participa Ramón Navarro con un recitado de su histórico tema Chayita del Vidalero.
El tema de Debussy surge porque yo lo tocaba hace tiempo y siempre me sonó una especie de candombe por debajo así que,,, ¡adentro! Es un músico que está muy presente en lo que suena hoy en día.
- ¿Cómo se comenzó a integrar lo educativo en el grupo?
- Lo educativo estuvo desde el inicio. Siempre sostuve una tarea docente y de investigación de diferentes músicas donde se iba posando mi interés. Esto generó acumular una cierta cantidad de información y conceptos que a la larga, con mis compañeros de grupo, fuimos organizando en métodos. Al principio trabajábamos a nivel local con talleres, y luego comenzaron a invitarnos para trabajar en Europa. Luego comenzaron a enviarnos alumnos de dos universidades de allá, de Suecia e Inglaterra. Con el tiempo, yo en particular, me fui integrando a la docencia a nivel institucional en la Escuela de arte de Beriso y la Facultad de Bellas Artes. El sentido de este trabajo es el mismo que cuando haces música: difundir sensibilidades, y crear redes.
- En 30 años también les ha tocado pasar por Europa, ¿allá la música popular latinoamericana es una curiosidad o sentís que la aprecian y la bailan genuinamente?
- No viajo a Europa desde el 2010, así que no se como estará la cosa ahora por allá. Si estuve en contacto por recibir músicos europeos todos los años, pero el "in situ" actual no sé como estará. Ahora en octubre nos vamos con un proyecto hermano de La Sonora que es el Cuarteto Tangor. Ahí veré como está la cosa. Tal vez al principio, creo yo, verían algo de exótico. Los públicos suelen tener una demanda de novedad constante. Pero a la larga creo que la calidad de nuestra producción artística es la que ganó un lugar permanente. Si, es muy notable el amor por nuestras danzas que existe en todo el mundo.
- ¿Con que se va a encontrar el público en este show de los 30 años?
- Vamos a tocar el repertorio completo "Huellas en el agua" y algunos temas de trabajos anteriores y de un futuro proyecto discográfico. Habrá invitados: los muchachos de "La cuerda" y Potolo Abrego. Podrán escuchar la formación nueva, con guitarra, mandolina y voz. Este nuevo sonido es lo que se viene para nuestro próximo trabajo. Es una fiesta para nosotros y queremos que lo sea también para la gente. Agradecemos a Carlos Copa y a la gente del ciclo "1X mes" por el espacio y a los chicos de la carrera de cine que van a registrar el evento. Treinta años no se cumplen todos los días y queremos regalar al público que siempre nos acompaño este concierto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla