Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina ratificó que la Asamblea Nacional "es el único poder legítimo" de Venezuela

El canciller Jorge Faurie manifestó el apoyo a Juan Guaidó. Estados Unidos declaró hoy abiertamente que llegó la hora de "comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno" en Caracas

Argentina ratificó que la Asamblea Nacional "es el único poder legítimo" de Venezuela
12 de Enero de 2019 | 16:52

El canciller Jorge Faurie afirmó hoy que la Asamblea Nacional de Venezuela, que ayer designó a Juan Guaidó como presidente interino del país, "es la única autoridad legítima" de la nación caribeña que reconoce la Argentina, y remarcó que el régimen de Nicolás Maduro surgió de "un proceso electoral que estuvo amañado".

"Las autoridades de la Asamblea Nacional fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana, y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales", señaló Faurie en diálogo con FM Millenium.

La Asamblea Nacional venezolana, el Poder Legislativo del país, asumirá las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República, un acto que fue avalado por el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, que desde su cuenta de Twitter manifestó su apoyo a Guaidó.

"El régimen de (Nicolás) Maduro (que el jueves asumió un nuevo mandato como presidente) carece de legitimidad porque surgió de un proceso electoral que estuvo amañado, convocado de forma repentina y con un colegio electoral que estuvo controlado por el gobierno. Ahora, esta decisión de la Asamblea debe ser respaldada por el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina aseguró que el gobierno de Mauricio Macri mantiene su embajada abierta en Caracas para apoyar a la oposición, y agregó que, junto con los cancilleres de la región, "se sigue atentamente" la situación venezolana.

"La situación de Venezuela genera desabastecimiento y una crisis humanitaria sin precedente, con tres millones de ciudadanos de ese país que buscan asilo en América latina. Los cancilleres de la región estamos muy atentos y seguimos la situación con mucho interés. Lo fundamental es que los venezolanos recuperen la democracia", subrayó.

Faurie anticipó que Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, emitirán "un pronunciamiento en conjunto" cuando el próximo miércoles mantengan un encuentro bilateral en Brasilia.
"Con Brasil vamos a trabajar en conjunto en varios temas, y sobre todo en la cuestión de Venezuela. Vamos a dejar que la relación (con el gobierno de Brasilia) fluya para tener resultados cada vez más positivos", indicó el canciller.

Estados Unidos pidió comenzar la transición

Estados Unidos declaró hoy abiertamente que llegó la hora de "comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno" en Venezuela, a la vez que dio su explícito respaldo al líder del Parlamento, el opositor, Juan Guaidó, quien ayer sugirió que está listo para asumir la presidencia del país caribeño.

"Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana", sostuvo en una declaración pública el Departamento de Estado de la potencia norteamericana.

"El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad en una sociedad democrática gobernada por el estado de derecho. Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor", añadió.

Además, aseguró que "el gobierno de los Estados Unidos continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático" para "presionar por la restauración de la democracia en Venezuela". 

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE

    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Básico Promocional

    $120/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme

    Full Promocional

    $160/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme
    Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $120.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla