Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |FOTOS SOLIDARIAS

Recuerdo imborrable

Una pareja de fotógrafos platenses que retrata a alumnos de colegios rurales de todo el país y les regala la clásica imagen, además de documentar la cotidianidad de toda la comunidad educativa

Recuerdo imborrable

Foto grupal de la Comunidad Huayquillan en Colipili, Neuquén

Textos María laura lópez silva Fotos César santoro, Erica Voget y Ber greco

20 de Enero de 2019 | 08:39
Edición impresa

Memoria escolar es un proyecto fotográfico de Érica Voget (37) y Ber Greco (43), dos platenses que tenían ganas de que este arte que los une se plasmara en un objetivo social y documental.

“Comenzamos pensando que tener el recuerdo de la foto escolar es algo súper común en los colegios urbanos, donde muchos fotógrafos ofrecen su servicio y cobran por eso”, explicó Ber, que también es director de arte, y agregó “Esos son recuerdos que quedan para siempre en las historias personales, y las escuelas rurales no está esa posibilidad”.

El proyecto apunta a dar igualdad a todos los chicos, pero además registrar y valorar la educación pública, libre y gratuita, y fortalecer los derechos de los niños.

“Todo empezó a inicios del 2018. Pensábamos ir a escuelas de la región. Después ampliamos la idea a llevar esto a una institución por provincia. Finalmente, en La Plata no hicimos ningún registro aún porque primero surgió el registro en Formosa, donde pasamos varios días en contacto con toda la comunidad y pasamos de querer sacar la foto individual y grupal para mandarla por correo, a realizar un documental de varios días y entregar el material en mano. Eso fue posible porque un cliente nos donó una impresora, que llevamos a todos los viajes”, contó Érica.

La financiación de los viajes es a pulmón y por donaciones e las personas que se van enterando del proyecto en las redes sociales y del boca en boca.

Hasta ahora, esta pareja recorrió 10 escuelas entre Formosa, Jujuy, Neuquén y San Luis, donde el proyecto fue declarado de interés provincial y les pagaron los pasajes para que puedan ir a realizar el trabajo.

“Esto nos ganó el corazón. Ver la reacción y felicidad de los chicos y sus familias, la calidez de la gente con la que nos encontramos en cada viaje y el apoyo de amigos y personas anónimas que aportan al proyecto en el contexto en que se encuentra el país, es asombroso. Nosotros dejamos de lados otras ofertas laborales para poder llevarlo a cabo”, relató Greco.

El contacto con cada escuela que visitan lo hacen con los directivos de las mimas, y mediante una red de docentes rurales que se pasan el dato de esta movida solidaria.

Previo a la visita Érica y Ber se encargan de tener todas las autorizaciones de los padres y de las instituciones para poder realizar el trabajo sin problemas. Explican de qué se trata el proyecto y cuál es la idea.

“Nos gusta mostrar a los chicos en su entorno con la naturaleza y en su cotidianidad. Hay colegios que no están en los parajes, que son los albergues donde los alumnos viven de lunes a viernes con los maestros, cocineros y celadores. Allí se generan situaciones de mucha más cercanía porque terminamos compartiendo con ellos sus actividades y hasta hacemos excursiones.”, contaron los fotógrafos que se emocionan con el trabajo, la vocación y el sacrificio de estas comunidades educativas.

“Por ahí sacamos las fotos a la mañana y al otro día nos invitan a la casa de algún nene y ya tienen la foto colgada en la pared. Es muy lindo sentir que estás dando un registro así a una familia que no tendría la oportunidad de otra manera”, agregaron.

Voget y Greco apuntan a hacer crecer el proyecto llegando a todas las provincias en un plazo de dos años aproximadamente y con la ilusión de poder llevarlo a América Latina. “Nos escriben fotógrafos de todos lados, gente que quiere colaborar y que nos felicita. Estamos contentos con los que se generó a partir de esto”, resaltaron.

Además de regalar la foto, Voget y Greco llevan en cada viaje útiles escolares que la gente les dona para entregarlos en las escuelas que visitan.

“Siempre tratamos de ir a los sitios más olvidados y desprotegidos, ahí donde quizás las donaciones no llegan. No apuntamos a una mirada crítica de la situación, sino a mostrar la realidad de cada lugar”, reforzaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto grupal de la Comunidad Huayquillan en Colipili, Neuquén

Los alumnos de la escuela rural de La Lomita, en el límite entre San Luis y Córdoba

Ber Greco y Érica Voget, los creadores de memoria escolar, en su casa-estudio de La Plata

La carpeta que entregan a los alumnos. Esta es de la escuela de Abra Colorada en Jujuy

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla