Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tras un fallo sin precedentes para la región

Nació Brunna, la nena de las dos mujeres de Ensenada con licencia por maternidad

La madre no gestante había pedido una licencia igual a la de su pareja y la Justicia le dio la razón. La nena nació por cesárea y pesó 2,5 kilos

Nació Brunna, la nena de las dos mujeres de Ensenada con licencia por maternidad

Malena con la nena en brazos. Detrás, el descanso de Natalia / gentileza fila Díaz Reck

9 de Enero de 2019 | 03:01
Edición impresa

Brunna, la hija de Natalia y de Malena Díaz Reck, quien aún sin ser quien la gestó obtuvo la licencia por maternidad en su trabajo en la administración pública bonaerense, nació en una clínica de Ensenada y, según contaron sus dos mamás, la nena pesó 2,500 kg, y nació por cesárea en la clínica privada De la Ribera de Ensenada. Ayer, Natalia, la madre gestante, fue dada de alta, y ya está en su casa junto a Malena, quien el 27 de diciembre último consiguió el fallo histórico de que se le otorgue la licencia por maternidad aún sin ser la mamá gestante.

“Brunna es hermosa, pude estar presente durante la cesárea conteniendo a Naty, fue muy emocionante cuando vimos la cabecita de la bebé y más aún cuando pude cortarle su cordón umbilical”, contó ayer, feliz, Malena Díaz Reck.

La mamá de Brunna también contó que en su trabajo en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) “me otorgaron desde el lunes la licencia por maternidad, y eso fue muy fuerte para mi, muy importante”.

“Hoy -por ayer, describió Malena- es el cuarto día de Brunna, y si se me hubiera otorgado la licencia por paternidad, hoy ya tendría que haber regresado a mi trabajo, justo cuando Naty está con los dolores propios de la cesárea, las dificultades que suelen aparecer con la lactancia, y con una bebé que como todo bebé es demandante”.

LAS DOS MAMÁS

“Por eso es muy importante este tiempo que estaré con Brunna, construyendo nuestro vínculo”, dijo Malena, quien trabaja desde hace 20 años de la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y ante la proximidad del nacimiento de su hija había pedido una licencia por maternidad como la que le corresponde a cualquier madre.

En aquel momento, obtuvo como respuesta que le correspondía una licencia por paternidad, de sólo 3 días, por no ser la madre gestante.

A partir de entonces, ambas madres de Brunna concurrieron a la Justicia y fue así como a fines de diciembre obtuvieron un fallo considerado histórico, ya que por primera vez se daba una licencia por maternidad a una mujer no gestante.

Así, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense otorgar “licencia por maternidad” a la empleada pública, asegurando que deben respetarse las leyes referidas a la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Ahora, tras conseguir la licencia por maternidad, finalmente Malena Díaz Reck goza de su licencia como flamante mamá, al lado de su pareja Natalia y de su beba Brunna.

“La verdad es que en la clínica nos trataron muy bien -señaló Malena- nosotras elegimos el obstetra, deseábamos un parto respetado, y finalmente se hizo una cesárea. Ahora Natalia tiene los dolores propios de una cesárea, pero ya estamos en casa y afortunadamente se está reponiendo de a poco”.

En sus primeros días como madres, Malena pasa las horas cuidando de Brunna y de Natalia. Agotada pero feliz, sostiene que “la beba es demandante, y luego de la cesárea practicada a Natalia, hay que estar todo el tiempo atentas. Brunna necesita atención y sola no se puede. Por eso este fallo judicial, inédito en nuestra Región, sienta un precedente muy importante para las familias diversas como la nuestra, aunque en realidad debería ser así para cualquier pareja”.

Al lado de Natalia y de Bruna, Malena, la voz cantante, apunta que “este fallo debería ser aplicable para la licencia del género que sea. Si fuese padre, me hubieran dado tres días de licencia y ya tendría que volver a trabajar, y Natalia no daría abasto, porque son semanas de mucha dedicación. Por eso digo que este fallo tiene que servir en ese sentido para todas las familias, y habría que pelear también por la licencia por paternidad”.

En cuanto al parto en sí, el médico que atendió a la familia, el doctor Pablo Bibiloni, jefe del Servicio de Neonatología de la clínica ensenadense, señaló que “todo salió muy bien, las madres disfrutaron el momento, enfocadas en el nacimiento, tranquilas. Muchas veces las parejas vienen con miedos infundados. En este caso, si bien la mamá gestante arribó con un plan de parto, finalmente optó por la práctica de una cesárea”.

“Brunna es hermosa, pude estar en la cesárea conteniendo a Naty, fue muy emocionante”

Malena Díaz Reck Mamá no gestante

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla