Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se impuso en la mayoría de las provincias

Ganó Alberto Fernández y gobernará el país durante los próximos 4 años

El candidato del Frente de Todos pasó el 45 por ciento de los votos. Mauricio Macri cortó diferencia con respecto al resultado de las PASO pero no le alcanzó para llegar al ballotage. Roberto Lavagna, tercera fuerza

28 de Octubre de 2019 | 05:33
Edición impresa

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo muy cerca del contundente resultado alcanzado en las PASO. Cosechó el 48 por ciento de los votos pero le alcanzó para ser, desde el 10 de diciembre, el próximo Presidente de los argentinos en el periodo 2019-2023.

El candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, que iba por la reelección, cortó diferencias de votos con respecto a la elección del 11 de agosto pero no le alcanzó para forzar una segunda vuelta.

Los cuatro restantes postulantes a la Presidencia, quedaron muy lejos de la polarización. Roberto Lavagna, de Consenso Federal, obtuvo el tercer lugar pero no pudo llegar a los dos dígitos (6,17 por ciento); más atrás se ubicaron el candidato de la izquierda, Nicolás del Caño (2,17 por ciento), el ex funcionario Juan José Gómez Centurión (1,71 por ciento), y el economista José Luis Espert (1,47 por ciento).

La participación fue muy superior a las PASO y rondó el 81 por ciento del total del padrón.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo 48,03 por ciento de los votos, contra el 40,48 por ciento de Macri.

Fernández y su compañera de fórmula, la ahora vicepresidenta electa Cristina Kirchner, basaron principalmente su triunfo en los guarismos que cosecharon en el distrito más poblado del país, la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 52,05 por ciento de los votos, contra solo 36,02 por ciento de Macri, que fue secundado por el senador Miguel Ángel Pichetto.

Alberto Fernández le pidió, desde el bunker del Frente de Todos, a los referentes de Juntos por el Cambio que sean “conscientes de lo que nos han dejado, y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”. A su lado Cristina Kirchner le pidió a Macri que en los últimos días de su mandato “tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática”.

El jefe del Estado reconoció la derrota ante el kirchnerismo en las elecciones generales y declaró que trabajará desde hoy para una transición ordenada y para que los argentinos no sufran las consecuencias de la crisis. Por lo pronto, anoche el Banco Central profundizó medidas para profundizar el cepo y frenar la compra de dólares.

La novedad del resultado de este domingo fue el crecimiento de Macri, ocho puntos más que en las primarias de agosto, con lo que dejó nuevamente como las grandes derrotadas a las consultoras y encuestadoras, ya que no previeron el avance de Juntos por el Cambio.

El Presidente logró imponerse en seis provincias, cuatro más de las que ganó en agosto: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, con lo que recuperó su poderío en la zona centro del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires.

Además del rotundo triunfo en Buenos Aires, el peronismo sustentó su triunfo en las provincias de la Patagonia y el Norte, donde Alberto arrasó nuevamente, y Juntos por el Cambio ni siquiera logró ganar en los distritos que gobierna, como Jujuy y Corrientes.

En consonancia con las cifras logradas por Fernández en el distrito bonaerense, Axel Kicillof obtuvo un resonante triunfo en la provincia de Buenos Aires y se convirtió en gobernador electo, con el 52,18 por ciento de los votos, frente al mandataria macrista María Eugenia Vidal, que sumó el 38,49 por ciento.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se erigió como la máxima estrella de Juntos por el Cambio en esta elecciones, al lograr su reelección sin balotaje, con el 55.83 por ciento de los votos, frente al candidato peronista, Matías Lammens, que obtuvo el 35,12 por ciento.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos, oficialismo parlamentario desde el 10 de diciembre, necesitará de acuerdos con otras fuerzas para lograr el quórum, y la mayoría simple para las votaciones.

En el Senado, el peronismo se aseguró el quórum propio en la Cámara de Senadores, aunque aún habrá que ver cómo se acomodan los legisladores que hoy se identifican como kirchneristas o peronistas ortodoxos.

“Es un gran día para la Argentina”, dijo muy sonriente Fernández al salir con aire triunfal de su casa de Puerto Madero a saludar a simpatizantes minutos después del cierre de la elección, cuando las bocas de urnas ya le daban una amplia victoria.

En el oficialismo fueron más cauto: “Nos parece apresurado aventurar expectativas”, reaccionó minutos después Marcos Peña, jefe de gabinete de Macri y a cargo de su campaña.

Pero los primeros resultados comenzaron a confirmar la tendencia aunque la diferencia era más corta.

Macri recuperó la zona central del país pero no pudo en la Provincia de Buenos Aires

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla