Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MAÑANA, EN LA NONNA, INAUGURANDO LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DEL TEATRO

Gustavo Giordano: la “voz de Los Hornos” celebra sus 42 años con la música

El cantautor popular, un clásico de la agenda cultural platense, ofrecerá su show “A vivir la vida”, con invitados especiales

Gustavo Giordano: la “voz de Los Hornos” celebra sus 42 años con la música

El compositor propone un “festejo íntimo con el público” / César Santoro

LUCÍA ZAPATA
Por LUCÍA ZAPATA

14 de Noviembre de 2019 | 03:20
Edición impresa

A Gustavo Giordano le gusta vivir la vida. El cantautor tiene como premisa “componer canciones optimistas”, algo con lo que arrancó tras una enfermedad que lo “sacudió un poco”.

Y precisamente todas esas creaciones musicales positivas, más algunos covers y temas que cantará junto a sus invitados formarán parte del gran festejo que organizó para mañana, cuando a partir de las 21 en el Teatro La Nonna (47 esq. 3) se suba al escenario para conmemorar sus 42 años junto a la música.

“Qué mejor manera que festejar tantos años de amistad que con un espectáculo de música y humor”, reconoce, para agregar que el imitador y cantante Iván de Juana, oficiará como conductor y aportará la cuota de risas. “Celebramos 42 años de amistad y la amistad se multiplica. Cuando uno camina en la buena onda mucha gente se suma”, manifiesta Gustavo, que desde hace más de cuatro meses está planeando este show.

“A vivir la vida” es el título que eligió para este “festejo íntimo con el público”, del cual espera poder “disfrutar con las personas que siempre me acompañaron”. Por eso, para esta ocasión, reunió a sus antiguos compañeros del grupo Creación, con quiénes concretó su primera actuación -un 9 de julio de 1977- en el Galpón de Nicastri, a beneficio de la escuela Nº 83 de Los Hornos.

En aquella época, Gustavo se reunió con Sergio Rodríguez Simón y Alberto Cáceres. “No teníamos nada”, recuerda el cantante. “Grabamos 3 canciones en un cassette, nos entusiasmamos y como el hermano de Alberto tenía un conjunto, nos prestaron los instrumentos y pudimos hacer nuestra primera actuación”. A esa formación se sumaron Alberto “Tito” Marchan, Edgardo Desiderio y Sergio Díaz. “Tuvimos una primera etapa de Creación y después el grupo se separó y yo quedé con Alberto. En nuestra segunda etapa grabamos un disco de vinilo titulado ‘Dejame de pensar en tu forma de vivir’ y luego ‘Una magia divina’”.

En la noche de mañana, todos volverán a compartir escenario: “Desde esa época Alberto es mi socio y como en todo vínculo humano hay dificultades, pero aprendimos a disfrutar cada momento y en esta etapa, cuando empezamos a armar todo el festejo, ni se me ocurrió que me iban a decir todos que sí, pero acá estamos”, comenta el artista, que tiene mucha expectativa por lo que sucederá.

Y ya que estamos en el tren de los recuerdos, Gustavo viajó hasta sus inicios cuando su mamá era docente de aquel colegio Nº 83 de Los Hornos y lo llevaba a los actos escolares: “Yo quería aprender a tocar la guitarra y nadie me quería enseñar a tocar. Tuve un accidente a los 4 y me faltan las dos falanges. Hace muchos años, ninguno me quería enseñar”, reconoce, aunque eso no le impidió alanzar su sueño. “Y lo artístico también me surgió de mis abuelos maternos: mi abuelo José Provenzal y mi abuela Nélida, que me decía ‘vení a contar tangos conmigo’. Yo con la revista Lúpin me había armado una radio, jugaba en el galpón de su casa”. Y añade: “Si bien a mi mamá le gusta a escribir, yo fui el primero en dedicarme a la música”.

En la actualidad, él también comanda dos programas radiales: “A vivir la vida” y “Todo tiene música”, los lunes y martes (de 12 a 14) en la FM Cualidades (93.9) y da clases de canto, porque desde que se jubiló (el 1º de abril de 2018, de su trabajo administrativo en el Hospital san Juan de Dios) empezó a dedicarse “de lleno al arte”.

BUENAS VIBRAS

“A todos nos toca un baile distinto”, es lo que cree Giordano, que también tiene un disco de cumbias titulado “Al mal tiempo, buena cara”, para desparramar mensajes positivos a pesar de las adversidades. Él cree que ser un artista independiente a nivel local es “difícil” porque uno se tiene que “auto promocionar”, pero gracias al “boca en boca” por todos los trabajos que él fue haciendo a lo largo de estas más de cuatro décadas, puede dedicarse a lo que lo apasiona.

Es conocido como “la voz que le canta a los Hornos” desde el año 2005, cuando el 13 de febrero, en el Aniversario de esa localidad, presentó la canción que rinde homenaje a su abuelo José Provenzal (miembro de una de las Primera Cooperativas de ladrilleros del barrio, la Favro-Chapezoni-Provenzal) y la instauró como himno: “Desde el cielo me la dictó él. Me salió de una”, acota el compositor, que además trabajó muchos años junto al Padre Mario Peralta Luna, con quien viajó a Rosario y a toda América Latina para cantar el tema que creó, dedicado a “San Agustín Roselli”.

Como ex alumno del Albert Thomas, fue convocado para hacerle una canción por sus 100 años: “Desde ese momento siempre creo canciones temáticas: le hice una a los docentes, a los taxistas, a los héroes de Malvinas, a un comedor de Los hornos (“El reflejo de sus ojos”) y a la calle de las luces de Los Hornos (“Brindemos por los sueños”). Y trabaja en eventos privados, componiéndole canciones a los homenajeados.

Para la noche de mañana, esta y otras tantas canciones, más un invitado que al público “le va a encantar” estarán presentes en una velada que agrupa a “todos lo que le metieron el lomo para mostrar el arte”. Con “100 % de los artistas ad honorem”, esta será una celebración de y para los platenses. Giordano los invita porque será una fiesta “que no se la van a olvidar nunca más”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla