Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LETRAS

Benito Lynch: un símbolo literario de nuestra ciudad

Este conocido escritor fue uno de los salientes personajes de toda una época platense y durante poco más de dos décadas desarrolló una excelente tarea como periodista de EL DIA

Benito Lynch: un símbolo literario de nuestra ciudad

Intelectual y de Gimnasia

19 de Noviembre de 2019 | 03:29
Edición impresa

Durante los primeros años del siglo pasado, su estilizada figura de hombre alto y delgado, era reconocida por muchos cuando solía ir caminando por calle 7 desde su casa hasta el Jockey Club para compartir un café con algunos de sus muchos amigos.

Además de ser una de las grandes figuras literarias argentinas, periodista y deportista, Benito Lynch era un personaje platense de notoriedad y amplia vinculación social.

Si bien había nacido en Buenos Aires el 25 de julio de 1880 en el seno de una acaudalada familia irlandesa, a los dos años ya vivía en la estancia de su padre en Bolívar para radicarse definitivamente en La Plata en 1890, cuando apenas tenía diez años de edad.

Rápidamente, Lynch se adaptó al ambiente de nuestra ciudad y estudió en el Colegio Nacional, pero los años de su primera infancia pasados en el campo, sirvieron para marcar a fuego el contenido de su profuso caudal literario de excelencia, el que lo catapultó a integrar la galería de los mejores escritores argentinos de su época.

En su adolescencia se asoció al Club de Gimnasia y Esgrima del que llegó a ser dirigente y apasionado hincha. Practicaba varios deportes, entre ellos, remo, boxeo y esgrima.

Su afición a las letras y la calidad de su escritura posibilitaron que ingresara en 1902 como periodista a nuestro diario para cubrir las crónicas sociales, y con el tiempo también comenzó a publicar columnas bajo el seudónimo de Thyon Lebic, satirizando con refinada ironía, lo que consideraba imitaciones de costumbres europeas en las reuniones de la sociedad platense más adinerada, e incluso y a veces, hasta ridiculizando elípticamente a ciertos personajes de ese ambiente local.

Siendo periodista de nuestro diario escribió en 1909 su primera novela, “Plata Dorada”, y posteriormente, dos de sus obras literarias más salientes, como en 1916 “Los caranchos de la Florida”, libro de más de veinte cuentos en los que recrea con tono crítico y ácido, a varios personajes de la sociedad platense pero con nombres de ficción en todos los casos.

En 1922 publicó “El inglés de los güesos”, su novela más famosa que incluso y con el mismo título, años después fue llevada al cine, lo mismo que “Los caranchos de la Florida” y “El romance de un gaucho”.

Al año siguiente, Benito dejó el diario a los 42 años de edad y poco a poco su vida social se fue retrayendo, según se cree, debido a la depresión que le habría provocado el fallecimiento en poco tiempo de varios familiares y amigos.

Vivía en una casona situada en Diagonal 77 entre 8 y 43, a metros de Plaza Italia. Y en ese reducto, cada vez con mayor aislamiento, prosiguió con su obra literaria, publicando en 1931 una colección de cuentos a la que tituló “De los campos porteños”.

Lynch fue profundizando su deseo de mantenerse virtualmente como ermitaño, al punto de que su vinculación social quedó reducido a un intercambio vía postal con un reducido círculo de relaciones.

En 1938 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Plata, le otorgó el título de doctor honoris causa, distinción que aceptó tras cavilar un tiempo y con la condición de no asistir a la entrega del correspondiente diploma.

En 1941 publicó “Medallas de oro”, “Nuestra novela” y “Cartas y cartas”, las que terminarían siendo sus últimas producciones literarias.

Durante los siguientes diez años, Lynch, quien venía perdiendo lentamente la audición en ambos oídos y registraba cierta disminución visual, se mantuvo en el ostracismo, hasta fallecer el 23 de diciembre de 1951 tras padecer un cáncer de estómago.

La plazoleta situada en Diagonal 77, 8 y 43, frente a su residencia y en la que el escritor había plantado un jacarandá que en la actualidad se mantiene en pie, lleva su nombre, lo mismo que la escuela secundaria de 13 y 42 y el instituto educativo de 35 entre 14 y 15.

También se denomina “Benito Lynch” el salón de usos múltiples ubicado en el predio gimnasista de Estancia Chica y cuya remodelación fuera inaugurada el 13 de agosto último.

El portón de hierro de la casa que fuera del escritor fue trasladado a la esquina del Parque Saavedra de 12 y 68, sector del amplio espacio verde que recibió así el nombre de “Rincón del novelista”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla