Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ARQUITECTURA

Una extraña forma sobre el río

Situado dentro del complejo Kistefos de arte contemporáneo y patrimonio industrial, cerca de Oslo en Noruega, el edificio ‘The Twist’, se retuerce en su parte central al cruzar un río, en mitad de un bosque y en uno de los lugares más bellos de Europa del Norte

Una extraña forma sobre el río

Una bella imagen del museo noruego sobre el río / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

21 de Noviembre de 2019 | 06:07
Edición impresa

Con el museo ‘The Twist’, que acaba de abrir al público, el complejo de arte Kistefos situado en una finca forestal del municipio de Jevnaker, a 80 kilómetros al norte de Oslo, la capital de Noruega, añade un toque de espectacularidad arquitectónica a la belleza del entorno natural y de las piezas artísticas que disfruta quien visita este apacible lugar.

Kistefos (www.kistefosmuseum.no), fundado en 1996 por el empresario y coleccionista de arte noruego Christen Sveaas en el antiguo centro productivo del negocio maderero familiar creado por su abuelo Anders, comprende un museo industrial, galerías para exposiciones y el mayor parque de esculturas del norte europeo.

COMO UNA VIGA DEFORMADA

En sus terrenos existe un molino intacto situado en el centro del parque de esculturas contemporáneo, al que cada año se agregan esculturas únicas, donde se expone el mejor arte contemporáneo noruego e internacional.

“El nuevo edificio ‘The Twist’, concebido como una viga deformada que gira 90 grados cerca del centro y crea una forma escultórica a medida que se extiende sobre el río Randselva, se integra como un recién llegado entre las esculturas del parque”, informa Jesslyn Guntur, del estudio de arquitectura BIG

 

‘The Twist ‘, diseñado por el estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group, ha abierto sus puertas con la exposición internacional “Inside Out” de los artistas Hodgkin y Creed.

“Descrito por el arquitecto Bjarke Ingels como un ‘puente habitable’, el edificio, de 1.000 metros cuadrados, adquiere una forma escultórica, girando en el punto medio cuando cruza el sinuoso río Randselva para conectar sus orillas norte y sur”, informa Jesslyn Guntur, directora de comunicaciones de BIG (https://big.dk/#projects).

Explica que el diseño de ‘The Twist’ está concebido como una viga deformada de 90 grados cerca del centro, para crear una forma escultórica a medida que se extiende sobre el Randselva.

Responde al entorno único y mejora la experiencia del visitante de Kistefos, que es de por sí “uno de los lugares más bellos de Europa para disfrutar del arte contemporáneo”, añade.

Los visitantes de Kistefos pueden acceder a ‘The Twist’ desde ambos extremos del edificio, a través de puentes peatonales.

Desde el lado sur del río, ingresan a través de un espacio de doble altura con líneas de visión despejadas a través de todo el edificio hasta la entrada norte. Desde el extremo norte, los visitantes llegan a un espacio panorámico con una pared de vidrio que ofrece vistas a la antigua fábrica y al paisaje circundante.

UN EDIFICIO HÍBRIDO

“‘The Twist’ es un edificio híbrido que abarca las categorías tradicionales: es un museo, es un puente y es una escultura habitable”, según Bjarke Ingels, socio fundador y director creativo de BIG.

“Como puente, reconfigura el parque de esculturas, convirtiendo el recorrido por dicho parque en un bucle. Como museo, conecta dos espacios distintos: la galería vertical situada a la sombra de la luz solar y la galería horizontal con vistas panorámicas del río”, apunta.

El complejo está ubicado en los terrenos de una antigua fábrica de pulpa de madera, en Jevnaker, a 80 kilómetros de la capital noruega y comprende un museo industrial, galerías para exposiciones y el mayor parque de esculturas del norte europeo

 

“Además crea un tercer espacio entre los dos anteriores: ‘un movimiento flagrante entre estas dos galerías’, según Bjarke Ingels, en referencia al “giro” que da nombre a museo y que representa un nuevo desafío para los artistas y las obras de arte que se exhiben en este complejo”, explica BIG.

El suelo, paredes y techo interiores de ‘The Twist’ están revestidos de láminas de abeto pintadas de blanco, en tanto que la luz natural que llega a través de las ventanas y claraboya curvadas y la iluminación artificial crean tres espacios de galería, que pueden compartimentarse, dividirse o fusionarse, dando flexibilidad a la programación artística.

Este edificio híbrido tiene dos entradas y es, a la vez, una escultura habitable, un museo y un puente que convierte el recorrido por el parque de esculturas en un bucle, según el arquitecto Bjarke Ingels, socio fundador y director creativo de BIG

 

“La geometría de doble curva del museo, compleja pero simple, se integra como un recién llegado entre las esculturas del parque”, según este galardonado estudio con sedes en Copenhague (Dinamarca), NuevaYork (EEUU) y Londres (Reino Unido).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una bella imagen del museo noruego sobre el río / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Una vista aérea del museo y su ubicación general a 80 kilómetros de Oslo / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Pasillos interiores del museo noruego / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

El museo se retuerce 90 grados sobre el río / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Un día de niebla en el río bajo el museo noruego / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Recorrer el museo por dentro es también un espectáculo / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Los visitantes saliendo por la zona norte del río / Foto: Benjamin Ward (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Obra “All of Nature Flows Through Us”, de Marc Quinn / Foto: Kistefos

Día de inauguración de “The Twist at Kistefos museum” / Foto: Benjamin A. Ward / Kistefos

Una de las salas con la obra por fuera del museo / Foto: Benjamin Ward (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Imagen cenital nocturna del museo / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Obra ‘The Path to Silence’, de Jeppe Hein / Foto: Kistefos

El museo en la niebla sobre el río / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

Obra de Yayoi Kusama / Foto: Kistefos

La estructura retorcida vista desde una orilla del río / Foto: Laurian Ghinitoiu (Bjarke Ingels Group/ Kistefos Museum)

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla