Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El martirio de encontrar un lugar para estacionar

3 de Noviembre de 2019 | 01:54
Edición impresa

Una nueva y negativa evidencia del cada vez más grave problema que plantea en la Ciudad el estacionamiento de vehículos se presenta ahora en la avenida 51, desde la calle 4 hasta la 6, donde se realizó una obra para convertir ese tramo en peatonal y que ahora se ha convertido en una suerte de suerte de playa de estacionamiento.

Pese a que la Municipalidad ha advertido ya que no está permitido dejar los autos allí y, también, a pesar de que se colocaron hileras de bolardos (postes de baja altura destinados a impedir el paso de vehículos a áreas peatonales), esos impedimentos fueron rotos por los automovilistas y así está el lugar ahora, con su flamante piso de baldosas repleto de autos estacionados.

A pocos días de haberse inaugurado el restaurado tramo de la avenida 51 –sobre uno de sus frentes se encuentra la Casa de Gobierno bonaerense- decenas de vehículos dejados allí desnaturalizan por completo la obra realizada.

Según algunos vecinos, este desorden y parte de la confusión pueden provenir, aunque más no sea parcialmente, de la persistencia en la zona de una vieja cartelería señalizadora, una de las cuales exhibe la tradicional letra “E” y, entonces, pareciera que habilita el estacionamiento. Desde la Municipalidad local se insistió que en ese tramo restaurado de 51 no se puede estacionar y que existe una licitación en curso para colocar los carteles de Prohibido Estacionar en el lugar.

Más allá de estos y otros detalles reflejados en la nota publicada ayer en este diario, corresponde recordar que el Paseo del Bosque –otro de los sitios, al igual que la avenida 51, más emblemáticos de la Ciudad- se ha convertido en una virtual playa de estacionamiento. Una enorme cantidad de automovilistas lo elige, decididamente, para dejar allí sus vehículos. Una simple recorrida que se realice en cualquier jornada hábil permite verificar que no queda ya lugar alguno en las calles arboladas del predio, que no se vea ocupado por vehículos estacionados al costado de los cordones de las dos veredas.

Cabe consignar que en distintos lugares del Bosque se emplean diversos tipos de estacionamiento, ya sea dejando los vehículos paralelos al cordón o ubicándolos a 45 grados en otros casos, mientras que otro buen número de automóviles son dejados sobre las áreas verdes, invadiendo canteros y zonas de césped. Todo vale, para quedar lo más cerca posible de los lugares de trabajo o estudio.

Hace ya muchos años que los expertos vienen alertando sobre el dilema del tránsito que enfrenta La Plata. Ocurre que, a partir del explosivo crecimiento del parque automotor, advierten que no existen salidas fáciles ni duraderas para un problema que demanda soluciones de fondo. Algo más de 20 mil automóviles nuevos se suman por año a las calles platenses; esto es, una superficie equivalente a casi doce manzanas repletas de vehículos estacionados uno al lado de otro.

En las últimas décadas, desde que se inició en la del ´60 el boom del automóvil, las distintas administraciones no hicieron absolutamente nada para enfrentar esta realidad. No se crearon playas de estacionamiento subterráneas ni se habilitaron fuera del radio céntrico espacios para dejar los vehículos. Tampoco se previó la existencia de un servicio de transporte público ágil y moderno, que aliente a los automovilistas no acceder al centro en sus automóviles particulares, entre otras de las graves omisiones en las que se incurrió.

Las autoridades debieran valorar las sugerencias que proponen los urbanistas, que apuntan al desaliento al ingreso de automotores particulares a la zona céntrica; al fomento de un transporte público de pasajeros eficaz, económico y no contaminante; a la existencia de más bicisendas; a la solución integral del estacionamiento, sea con la construcción de playas subterráneas o de superficie lejos del centro o al tendido de un sistema como el del Metrobus que alivie a las avenidas principales, entre otras medidas indispensables.

Lo que está ocurriendo ahora con la avenida 51 no debiera sorprender a nadie: es tan solo el corolario de tantas imprevisiones urbanísticas. Mientras tanto, la Ciudad sigue martirizada, cada vez más, por la falta de lugares para dejar estacionados a los vehículos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla