Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |OPINIÓN

¿Plan integral o “parche integral”?

AMILCAR COLLANTE (*)

15 de Diciembre de 2019 | 02:15
Edición impresa

El tiempo de los discursos y de promesas se terminó. En la crisis económica en que se encuentra el país, es hora de accionar y rápidamente. Se debe establecer un orden de prioridades y agregarle números al plan de Alberto Fernández.

Aún no conocemos todas las decisiones de política económica. Pero sabemos que gran parte del éxito del programa solo se dará con una negociación de la deuda con resultados positivos. Por eso el Presidente llamó a un especialista en deuda soberana para ocupar el Ministerio de Economía.

El objetivo prioritario del plan es evitar que la economía siga cayendo. Y, también, se intenta evitar un evento de default (total) de la deuda. Guzmán habló de un “Plan Integral”, “consistencia macro y enfatizó que hay restricciones económicas y sociales.

Con respecto a las primeras medidas económicas: parecen atacar más los síntomas que manifiesta la economía y no los problemas estructurales o de fondo. Y apuntan a dar una respuesta a la coyuntura en el corto plazo.

En el plano fiscal, y con el fin de hacerse de “caja” en forma rápida, se conoció que subirán las retenciones al agro. Se eliminará el tope a la alícuota adicional que fijó Macri de 4 pesos por dólar y, con ello, quedaría en vigencia la alícuota de 12 por ciento, que sumada a la alícuota base de la soja de 18 por ciento, llegará al 30 por ciento. Y en el caso de trigo , girasol y maíz quedará en el 9 por ciento.

También implementaría suba de impuestos a los bienes personales e impuesto a las ganancias. Y en las últimas horas, se habló de imponer un “ impuesto a la herencia”.

Hoy el país tiene un déficit de turismo de 350/400 millones de dólares mensuales

 

Por otra parte, para intentar recomponer las reservas internacionales, se volverá a gravar a las compras con tarjeta de crédito en el exterior (esto incluye desde el pago de cualquier plataforma del exterior como Netflix hasta hoteles , o vuelos al exterior). Hoy el país tiene un déficit de turismo de 350/400 millones de dólares mensuales. Se estima que se aplicará un recargo de 20 por ciento. Es decir, habrá un dólar turista (compras en el exterior) de 75/76 pesos por dólar.

Las retenciones implican gravar a un sector generador de divisas. En un contexto de faltante de caja son utilizadas y aportan rápidamente recaudación. Sin embargo, en el mediano plazo sabemos que generan menos inversión en el sector y menos dólares a futuro. Más aún si el dólar se atrasa (se deja cuasi fijo o corriendo detrás de la inflación).

Por el lado del gasto público, resta saber el monto de aumento de jubilaciones, salarios mínimos y AUH que se incluiría en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Y también como será el programa de la tarjeta alimentaria y su costo fiscal .

Por otra parte, se impulsará un programa de créditos masivos con tasa subsidiada de 2 por ciento a 4 por ciento anual probablemente financiado con la caja de ANSeS. Y en lo sectorial , se relanzaría un “Plan canje” de automóviles para reactivar la industria automotriz. Seguramente con algún tipo de bonificación en el precio .

En tanto, en el plano cambiario y monetario, se continuará con el “súper cepo”(U$S 200 tope para atesoramiento). Y se intentará bajar la tasa de interés, que hoy por una falta de designación de autoridades en el Central, todavía sigue en 63 por ciento para las Leliqs. Esta tasa de interés bajaría 10 puntos y algo similar pasará con los depósitos a plazo fijo (de 42/43 por ciento pasarán a 33/35 por ciento).

En lo que respecta al ámbito laboral se conoció la reinstalación de la doble indemnización para despidos sin causa. Lo particular de esta medida es que apunta a un contexto de profundización de la recesión más que a uno de reversión de la caída y reactivación.

Resta saber el monto de aumento de jubilaciones, salarios mínimos y AUH

 

En tanto, desde el ministerio de desarrollo productivo, Martín Kulfas, se intentará llevar adelante el acuerdo de precios y salarios.

Pero lo más audaz del plan del Gobierno, es lo que tiene que ver con la estrategia de negociación de la deuda. Y que intentará negociar primero con acreedores privados, estirar vencimientos de intereses y capital como mínimo 2 años. Probablemente , puede tener una quita importante en cupones de renta. Pero, a priori, sería sin quitas de capital. Luego quedaría renegociar con el FMI, sin aceptar los USD 11.000 millones de desembolso y sus nuevas condicionalidades.

En resumen, con la información disponible y las primeras medidas implementadas, el arranque del gobierno de Fernández luce más a un set de medidas (separadas) que a un plan integral. De hecho, se van tomando decisiones sobre la marcha, sin un anuncio conjunto.

Al parecer se irán atacando los problemas por separado y queriendo obtener un resultado de corto plazo con “recetas viejas” (subir consumo, aumentar crédito, cerrar la caja del fisco, restringir la cantidad de dólares que se van por turismo, etcétera). Obviando la interrelación de las variables, la sustentabilidad y la consistencia macro (mencionada por el propio Martín Guzmán). Con el riesgo que el “Plan integral” se transforme en un “Parche integral” .

 

(*) Economista UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla