Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |El 80% de ellos la desconocen

La mitad de quienes superan el cáncer sufren enfermedades asociadas a este padecimiento

La mitad de quienes superan el cáncer sufren enfermedades asociadas a este padecimiento

los tratamientos para combatir el cáncer dejan secuelas/web

22 de Diciembre de 2019 | 04:23
Edición impresa

Al menos la mitad de personas que superan el cáncer pueden desarrollar enfermedades asociadas a este padecimiento. Sin embargo, 80 % de ellos las desconocen y por ello corren el riesgo de sufrir más afectaciones a su salud, advirtieron especialistas.

Adela Ayensa, directora general de la fundación Salvati, que ayuda a pacientes con cáncer, dijo a Efe que los tratamientos para combatir el cáncer suelen dejar secuelas importantes a los pacientes.

“La quimioterapia daña o elimina las células normales, lo que reduce las defensas del paciente y lo vuelve propenso a desarrollar otras enfermedades”, aseguró tras participar en una conferencia de prensa desde Ciudad de México.

La doctora Laura Suchil, maestra en ciencias y jefa del departamento de vinculación institucional del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó que entre las principales enfermedades que se desarrollan están la anemia, neutropenia, complicaciones óseas y linfedema.

“La neutropenia es una de las más frecuentes y esto se debe a que el paciente pierde la producción de glóbulos blancos, lo que le pone en riesgo de adquirir infecciones como neumonía o del tracto urinario”, señaló.

Para prevenirla se deben tener cuidados como lavarse las manos frecuentemente, evitar lugares concurridos y contacto con personas enfermas, que alimentos como carne y huevo estén bien cocidos, no tener contacto con mascotas y evitar compartir alimentos u objetos personales con otras personas.

Mientras que la anemia se presenta debido a que con los tratamientos, los pacientes pierden gran cantidad de glóbulos rojos lo que hace que los tejidos del organismo no reciban suficiente oxígeno para desempeñar su función.

“Es importante que los pacientes sepan esto, debido a que estas enfermedades, en la mayoría de los casos, disminuyen su calidad de vida o, peor aún, se ponen en riesgo de fallecer”, aseguró Suchil.

Explicó que es necesario que los pacientes tomen precauciones adicionales para evitar enfermarse y tener un plan establecido pata recibir ayuda cuando sufran alguna complicación. También es necesario que estén pendientes de sus síntomas como cansancio, infecciones, dificultad para respirar y mareos principalmente.

Ambas especialistas destacaron que el principal problema es que quienes sobreviven al cáncer pocas veces buscan información sobre las enfermedades que pueden desarrollar tras superar esta patología.

Esto, aunado a que el contacto más cercano que tienen los pacientes con profesionales de salud es más con oncólogos, quienes no son especialistas en los padecimientos que surgen tras los tratamientos.

Ante este panorama y con la finalidad de generar conciencia en pacientes y profesionales de la salud, la Fundación Salvati presentó la campaña “Más allá del cáncer”, la cual buscar proporcionar información sobre las complicaciones que conlleva el tratamiento contra el cáncer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla