
VIDEO.- Tensión entre trapitos y Hells Angels en pleno centro de La Plata
VIDEO.- Tensión entre trapitos y Hells Angels en pleno centro de La Plata
Preventiva y pedido de exención: como sigue la situación procesal del periodista preso en La Plata
"Se fue la Chilindrina": María Antonieta de las Nieves y el anuncio que nadie quería escuchar
VIDEO. A la vista de todos y en segundos, roban estéreos frente a Plaza Belgrano
Caos de tránsito: la UOCRA marchó por el Centro de La Plata y pidiern la libertad de Tobar
Intentó matar a su mamá a cuchillazos mientras dormía y escapó corriendo en Punta Lara
La Plata: kickboxer fracturó a su pareja embarazada y va a juicio
La seguridad en el clásico: banderas, bombas de humo y el lugar que ocupará la comitiva de Gimnasia
Preocupa la salud de Brigitte Bardot: a los 91 años permanece internada desde hace tres semanas
Cencosud cierra varias sucursales de Vea en el país: qué pasa con las de La Plata
Otro cortocircuito: Trump y Zelenski, en tensión por la guerra en Ucrania y el papel de Putin
Dos pueblos de Argentina fueron elegidos por la ONU entre los mejores del mundo
“El kirchnerismo es una enfermedad mental”: la polémica frase de Karen Reichardt, candidata de Milei
En Turquía hablan del interés de Estudiantes por... ¡Mauro Icardi!
Melanotan II: un péptido multifacético para la exploración científica
"Bochazos masivos" en una carrera de la UNLP: los estudiantes denuncian "irregularidades académicas"
Pronostican en La Plata un viernes pasado por agua: ¿a qué hora para de llover?
Vuelco y milagro en La Plata vecinos rescataron a una automovilista tras caer a una zanja
La cruzada de Milei: recuperar terreno en la Provincia y evitar tropiezos en sitios clave
El embajador de Estados Unidos habló de "grandes noticias" en el vínculo con Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las actualizaciones rondan entre el 20% y el 30% y, sobre todo, están vinculadas a los subas salariales de los encargados de edificios
Por estos días comenzaron a repartirse en diferentes consorcios de la Ciudad las liquidaciones de expensas correspondientes al mes de enero. Y más de un inquilino o dueño de unidad funcional se sorprendió al notar una nueva actualización en lo que deberá desembolsar en concepto de ese canon mensual que cubre los gastos comunes.
En rigor, según pudo confirmar este diario por fuentes del sector, las expensas están llegando con aumentos que rondan entre el 20 por ciento y el 30 por ciento, sobre todo, explicaron, como consecuencia del impacto del incremento salarial que recibieron los encargados de edificios en el último tramo del año. En algunos consorcios comenzaron a aplicar dicho incremento en las liquidaciones que se repartieron en diciembre, pero otros lo están empezando a aplicar con las que se abonarán en enero, se aclaró.
Se estima que en la Ciudad cuatro de cada diez unidades funcionales está “en default”
En diciembre se produjo un aumento del 10 por ciento en los sueldos de encargados de edificios. Eso afecta el pago de sueldos y las cargas sociales. A esto se suma que en diciembre se paga el aguinaldo. Y el aguinaldo también viene con un bono, que es del 20 por ciento del sueldo básico. Y hay que agregarle que al aguinaldo también le impactó el aumento del 10 por ciento”, explicó una fuente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.
“Si se suma todo eso es un combo que impacta en el mes de diciembre. Y que si al inquilino o propietario no le aumentó la expensa a principio de ese mes le va a subir en enero, porque necesariamente todos esos incrementos hay que pagarlos”, aclaró un operador de la actividad.
LE PUEDE INTERESAR
Los juegos aeróbicos de las plazas que permiten cargar el celular, a boxes
Asimismo, las fuentes consultadas aclararon que “si las expensas que se pagan se manejan por el nivel del gasto, o sea que lo que se gastó en el mes anterior se liquida en expensa, bajaría un poquito en febrero (al no pagarse el aguinaldo) pero se va a mantener por el aumento de sueldo”.
Según estimaron fuentes del sector, tras este ajuste, las expensas promedio en los edificios de la zona céntrica tienen los siguientes valores: para quienes viven en un monoambiente puede representar 2.280 pesos; en un departamento de un dormitorio sube a 3.360 pesos; y en un departamento de dos dormitorios ese ítem sube a 4.560 pesos. Estos valores, claro está, son sólo orientativos, ya que varían de un consorcio al otro dependiendo de factores clave en la conformación de la expensa, como si el edificio cuenta o no con encargado y lo mismo en el caso de los ascensores.
Lo que no afloja es el nivel de morosidad en el pago, que tuvo este año una escalada preocupante. Administradores de consorcios han explicado a este diario que de las 88.000 unidades sujetas a pagar hay 35.200 propiedades que deben las expensas. O sea, en La Plata, casi cuatro de cada diez unidades funcionales está “en default”.
“La mora en el pago de las expensas varía mes a mes entre el 35 y 40 por ciento”, reconocieron a este diario operadores del sector inmobiliario.
Una consecuencia de esta situación es que, a mayor cantidad de morosidad, quienes están al día con las expensas terminan afrontando un gasto mayor, porque el consorcio necesita cubrir gastos básicos comunes.
Los incrementos en los sueldos de los encargados disparan el valor de las expensas. Detrás de ese ítem, la suba de los servicios públicos también hacen crecer el valor de esta obligación mensual. Con las expensas, se sabe, se cubren los gastos de mantenimiento de un edificio que se distribuyen entre todos los propietarios o inquilinos. Se trata del dinero que se necesita para pagar los servicios que se utilizan en espacios comunes (luz, agua, gas), el sueldo del encargado, los seguros y otras prestaciones (mantenimiento de ascensores, por ejemplo).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí