Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DEL 1º DE MARZO

Deberle a la AFIP será 50% más caro

10 de Febrero de 2019 | 02:36
Edición impresa

En plena recesión, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aplicará una suba del 50 por ciento a las tasas de interés de las deudas fiscales. La medida se aplicará el 1º de marzo próximo.

La tasa de los intereses resarcitorios (que se pagan cuando se cumplieron los vencimientos de los impuestos) pasará del 3 por ciento al 4,5 por ciento mensual. Y los punitorios (que los contribuyentes son obligados a pagar cuando la mora ya alcanzó una instancia judicial) ascenderán del 4 por ciento mensual actual al 5,6 por ciento.

Estas tasas serán vigentes hasta el 31 de marzo. Luego se establecerá una tasa resarcitoria equivalente a 1,2 veces y la punitoria a 1,5 veces la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación. Las alícuotas las irá informando el Gobierno.

La medida fue decidida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ejecutor del programa económico de ajuste fiscal consensuado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y oficializada a través de la Resolución 50/2019.

Dujovne consideró que ha transcurrido mucho tiempo desde la fijación de las tasas actualmente vigentes. El establecimiento de las mismas había sido en mayo de 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

No obstante, la administración de Cristina Kirchner había elevado las tasas el 1° de enero de 2011, al posicionar el interés resarcitorio en 3 por ciento y el punitorio en 4 por ciento mensual.

“Se hace necesario adecuar las tasas a las condiciones económicas actuales, a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos”, afirmó Dujovne.

Con esta decisión, el gobierno de Mauricio Macri da un paso más en la suba de la presión impositiva, en medio de una crisis que registra fuertes caídas en la industria, la construcción y el comercio.

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la presión fiscal de 2019 será récord durante la era Macri. La carga tributaria subirá uno por ciento del PBI respecto del 2018 y estará 0,4 puntos por encima de la registrada en 2015.

Así y todo, el Ministerio de Hacienda decidió esta medida porque analizó que el Estado estaba cobrando mucho menos de intereses que el sistema financiero, lo cual depende a su vez de la política monetaria que el Central consensuó con el FMI.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla