Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
VIDEO. Dos choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
FOTOS | El centro platense, entre la mugre y los cestos colapsados
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Los festejos universitarios: entre el color, el enchastre y el impacto vial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vuelta del descanso puede llevarnos a una angustia que, sostenida en el tiempo, dañe a la salud. Aunque padecerla es en algún punto normal, es necesario saber cómo emprender el regreso a la rutina para que este sentimiento dure lo menos posible
Se llame síndrome de la vuelta o estrés postvacacional, lo cierto es que el regreso al trabajo después de las vacaciones requiere de un proceso de adaptación que, si no se afronta bien, puede generar apatía, insomnio o dolor de cabeza de distinta intensidad dependiendo de la persona. Y lo más terrible: puede hacer, dicen los expertos, que nuestras defensas queden por el suelo.
Retomar el estudio o el trabajo después de algunos días de descanso suele ser un momento duro para nuestro ánimo y, lo aseguran los expertos, puede convertirse en una etapa prolongada de angustia o depresión. ¿Qué hacer para que el regreso no nos desanime y comenzar el año con un sistema inmune fuerte?
“El síndrome hace referencia a que nuestra vida está estructurada en ciclos -apunta la psicóloga Elisa Sánchez-, y sin dudas que el ciclo que más se suele esperar es el del ocio. Cuando éste llega a su fin, el ánimo decae, se lo vuelve a ver como una opción lejana en nuestro horizonte y eso, de manera consecuente, puede provocar una angustia que hace que nuestro sistema de defensas pueda ponerse en jaque”.
Según se explica, dejar atrás el ritmo adoptado durante las vacaciones suele ser desmotivador y puede desencadenar en una etapa prolongada de desánimo y, como se dijo, afectar a nuestras defensas. Aunque padecer este tipo de depresión es en algún punto normal, es necesario saber cómo emprender la vuelta al trabajo con optimismo para que este sentimiento dure lo menos posible y podamos afrontar el nuevo año con energía.
“Lo ideal sería no depositar tantas expectativas en algo que, como todo, siempre será pasajero”, apunta Sánchez, para quien “hay personas que lo gestionan mejor y otras peor, al punto de derivar en un cuadro depresivo”.
Algunos de los principales indicios de poseer una depresión post-vacacional pueden ser abatimiento, apatía, insomnio, irritabilidad e incluso problemas para relacionarse con los demás.
LE PUEDE INTERESAR
Rincón Animal
LE PUEDE INTERESAR
El hombre del Neolítico ya trataba al perro como su mejor amigo
“Al regresar de las vacaciones nos sentimos algo desmotivados y nos rehusamos a programar el despertador o comenzar con la rutina -apuntan desde el Instituto de Inmuno Oncología Ernesto Crescenti-. El ritmo de vida actual puede jugarnos una mala pasada e impedirnos centrarnos en lo que le hace bien a nuestra salud, pasando por alto si bebimos suficiente agua, si hicimos ejercicio físico o si consumimos la fruta y verdura necesarias. Todo eso repercute en nuestro sistema inmune o, lo que es lo mismo, a la barrera protectora de nuestro cuerpo contra enfermedades, infecciones y ataques externos. Es por eso que resulta fundamental el buen estado del sistema inmunológico para prevenir y combatir diversas enfermedades. Para que esto no suceda, se recomienda tratar de tomar un regreso paulatino a las actividades y no amargarse”.
Según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, cuando se pregunta directamente si se ha sufrido el síndrome postvacacional (sin definir qué es), la mayoría de los trabajadores (57%) responden que sí (63 % mujeres y 51 % hombres).
Para Sánchez, lo importante es aprender a trabajar sin ir al límite y dejar cierto margen y espacio para otras cosas y para nosotros mismos. “Ese es el ejercicio que debemos hacer”, recomienda. Manejar bien las expectativas a la vuelta de las vacaciones con unos objetivos ambiciosos y de crecimiento personal, pero a la vez realistas y progresivos, es esencial para afrontar el nuevo ciclo. “Un error es empacharnos desde un primer momento”, señala. Reincorporarnos al trabajo a media semana, con la perspectiva del fin de semana cercano, y no llegar al domicilio el día antes de empezar a trabajar son otras pautas aconsejables.
Miguel Flores.- “Me fui diez días a San Clemente en enero y volvimos con mi mujer hace unos días. Los dos somos jubilados y es cierto es que se dice que este es el peor momento del año, pero la verdad es que yo trato de disfrutarlo todo: cuando me estoy por ir, cuando llego al lugar de vacaciones y cuando regreso. A la vuelta me la tomo con buen humor y alejando cualquier tipo de depresión”
Paula Córdoba.- “Estuve casi un mes de vacaciones y volví a principios de febrero para retomar mi trabajo en el servicio penitenciario. Puede ser que este sea uno de los momentos más difíciles del año, porque después del descanso siempre cuesta volver a sintonizar con el ritmo y las obligaciones de todos los días. Pero no hay mucha opción: lo importante es retomar las responsabilidades y no deprimirse”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí