Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Israel bombardea Gaza y moviliza tropas luego de un ataque con cohete

Israel bombardea Gaza y moviliza tropas luego de un ataque con cohete

AP

25 de Marzo de 2019 | 18:13


Israel bombardeó hoy objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo la oficina del líder de Hamas, horas después de que un cohete procedente del enclave destruyera una vivienda cerca de Tel Aviv e hiriera a siete personas, desatando temores a una escalada.

Al caer la noche, el movimiento palestino Hamas y otros grupos de Gaza anunciaron que una tregua mediada por Egipto había entrado en vigor y que sería respetada si Israel también lo hacía, aunque la información no fue confirmada por autoridades israelíes.

Israel abrió los refugios antibomba públicos en sus ciudades más grandes, y las autoridades de defensa civil suspendieron los eventos deportivos y el transporte público en todo el sur del país.

Las sirenas que anuncian ataques aéreos sonaron en el sur de Israel al atardecer, y poco después medios locales informaron que al menos 10 cohetes cayeron en territorio del país, pero no dieron detalles.

Israel comenzó con sus ataques de represalia casi en el mismo momento en que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, era recibido en Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Netanyahu dijo que Israel estaba "respondiendo con fuerza a esta agresión sin sentido".

El premier anunció que regresaba a Israel tras la reunión con Trump y que cancelaba su participación de mañana en la conferencia anual del foro estadounidense-israelí Aipac.

La violencia llega en un momento muy delicado para Israel, que celebra elecciones el 9 de abril.

Varios bombardeos israelí sacudieron la región costera, incluyendo uno que destruyó la oficina del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh en Ciudad de Gaza, dijeron fuentes locales y confirmó el Ejército israelí.

La aviación bombardeó además un edificio de tres pisos que quedó completamente derruido y que el Ejército asegura que operaba como un centro de inteligencia de Hamas.

Además, los aviones de combate también destruyeron otro edificio de cinco pisos que era utilizado por el brazo militar del grupo palestino, informó CNN. 

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que siete palestinos resultaron heridos en los ataques.

Unas 12 horas antes, un cohete procedente de Gaza alcanzó una vivienda en Israel luego de completar una trayectoria inusualmente larga.

El Ejército israelí dijo que el cohete fue disparado por Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, desde la zona de Rafah.

Un funcionario de Hamas que no fue identificado dijo a Ma'an que el grupo no estuvo detrás del cohete, y estimó que podría haberse disparado "por error".

El hospital adonde fueron trasladados los heridos dijo que siete israelíes sufrieron lesiones leves por quemaduras o esquirlas, entre ellos tres niños.

Israel advirtió de una firme respuesta y anunció el envío de dos brigadas adicionales y de varios blindados a Gaza, así como un llamado a un número limitado de reservistas.

Las rutas israelíes cercanas a la Franja de Gaza fueron cerradas y se interrumpieron las actividades en las comunidades agrícolas de la zona.

Israel también cerró el tránsito a las personas y mercaderías hacia la bloqueada Gaza y redujo la zona del Mediterráneo en la que permite faenar a los pescadores palestinos, informó el Ejército en un comunicado.

La casa alcanzada por el cohete estaba ubicada en la comunidad de Mishmeret, unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv, dijo la policía. El proyectil voló unos 120 kilómetros desde Rafah antes de impactar. 

Israel lanzó tres ofensivas contra Hamas en Gaza desde 2008, y según analistas Netanyahu quería evitar otra con efectos impredecibles justo antes de los comicios.

Pero el premier enfrenta un fuerte desafío electoral de una alianza de centro liderada por el ex jefe militar Benny Gantz, y podría haberse visto forzado a reaccionar, de acuerdo a los analistas.

En su cuenta de Twitter, Gantz se preguntó hoy, en alusión a varias causas de corrupción abiertas contra Netanyahu, si el premier "finalmente se centrará en la seguridad de los ciudadanos de Israel en vez de lidiar con sus problemas legales".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla