Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump dice que no le "molestaría" que se publique el informe de Mueller

Ayer se conoció que el mandatario fue exculpado de una conspiración con Rusia en las elecciones 2016

Trump dice que no le "molestaría" que se publique el informe de Mueller
25 de Marzo de 2019 | 17:49

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que no le "molestaría en absoluto" que se divulgara el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, que lo exculpó de conspiración con Rusia en las elecciones 2016, aunque agregó que la decisión es del fiscal general William Barr.

"Le corresponde al fiscal general. No me molestaría en absoluto", indicó Trump a los periodistas antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Trump lamentó que Mueller no hubiese finalizado su informe "mucho antes": "No podemos dejar que esto ocurra a otro presidente de nuevo", remarcó, citado por la agencia de noticias EFE.

La oposición demócrata exige la publicación de todo el informe y el material adjunto para poder hacer sus evaluaciones.

La investigación de Mueller, cuyos resultados se conocieron el domingo, concluyó en que Trump no conspiró con Rusia, pero indica que ello "no lo exonera" del cargo de obstrucción a la justicia.

"Aunque el informe no concluye que el presidente ha cometido un delito, al mismo tiempo no lo exonera", se lee en la carta del secretario de Justicia estadounidense, William Barr.

Para Barr no hay suficientes pruebas en el reporte de Mueller para establecer que Trump obstaculizó a la justicia.

"No colusión, no obstrucción, absolución completa y total", escribió Trump ayer en su cuenta de la red Twitter.

Por esta investigación, Mueller procesó a 34 personas, de las que siete se declararon culpables de mentir al Congreso y a los investigadores, y de cometer delitos económicos, aunque no de colaborar con Moscú.

De esas siete personas que admitieron su culpabilidad, cinco fueron asesores de Trump, incluyendo a su ex jefe y vicejefe de campaña electoral, Paul Manafort y Robert Gates, respectivamente, y al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Flynn.  Además, hay 26 ciudadanos rusos y tres empresas de ese país imputados.

El Departamento de Justicia había entregado al Congreso las principales conclusiones de la investigación de Mueller. 

"El fiscal especial no ha encontrado que la campaña de Trump, o alguien asociado con ella, haya conspirado o coordinado con el gobierno ruso en sus esfuerzos, a pesar de las diversas ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar en la campaña de Trump", se lee en la carta enviada por Barr a las Comisiones de Justicia de ambas cámaras del Congreso.

Desde Moscú, en tanto, Rusia destacó que la conclusión del informe del fiscal Mueller "no podía ser distinta", pero consideró "sorprendente" que para conseguirla haya hecho falta "un equipo de 19 expertos legales, 40 agentes del FBI, penalistas y otras personas", y que hayan trabajado "por casi dos años".

"Es decir, para desmentir un claro 'fake' hicieron falta esfuerzos colosales y una cantidad aparentemente más bien significativa de dinero de los contribuyentes", advirtió un comunicado del ministerio de Exteriores de Moscú, citado por la agencia Interfax.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla