Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las pericias confirmaron que Natacha Jaitt consumió cocaína y alcohol antes de morir

Los estudios se realizaron sobre muestras de los órganos. La modelo murió el 23 de febrero en un salón de fiestas de la localidad de Benavídez

Las pericias confirmaron que Natacha Jaitt consumió cocaína y alcohol antes de morir
26 de Marzo de 2019 | 19:00

Las pericias toxicológicas confirmaron hoy que la modelo Natacha Jaitt consumió cocaína y alcohol antes de morir el 23 de febrero pasado en el salón de fiestas Xanadú, de Benavídez, donde había ido a una reunión de negocios, y no detectaron la presencia de ningún veneno, informaron fuentes judiciales.

Se trata de los peritajes que se realizaron sobre la sangre, la orina y lo que se denomina el "pull de vísceras", es decir, las muestras de los órganos obtenidas en la autopsia de Jaitt (41), cuyos resultados fueron entregados esta mañana a los fiscales de la causa que viajaron a buscarlos hasta la Superintendencia de Policía Científica en la ciudad de La Plata.

Fuentes judiciales detallaron a Télam que luego de obtener dichos informes, los fiscales Diego Callegari, Sebastían Fitipaldi y Cosme Iribarren, notificaron a las partes en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre, situada en Lisandro de la Torre 314, de ese medio.

En un comunicado de prensa emitido por la fiscalía, se informó que los peritajes confirmaron la presencia de rastros de cocaína en las fosas nasales, sangre, orina y en el contenido del estómago.

Los estudios también revelaron que Jaitt tenía 0,7 gramos de alcohol en sangre y no se halló ningún rastro de veneno, pese a que se buscó entre "330.000 sustancias", según detallaron los fiscales en el comunicado.

A su vez, tanto en orina como en sangre los expertos hallaron "benzoilecgonina" que, según explicaron las fuentes, es uno de los metabolitos de la cocaína. 

"Este hallazgo es un indicador de que era una consumidora habitual y el hecho de la presencia de la cocaína en jugos gástricos revela además que hubo consumo cercano a la muerte", explicó a Télam una fuente judicial.

Las pericias histopatológicas -análisis de tejidos- revelaron que la modelo presentaba patologías crónicas tanto a nivel cardíaco como pulmonar, lo que sumado al consumo pudo haber influido en su deceso.

Por su parte, Alejandro Cipolla, abogado de la familia Jaitt, dijo esta tarde a la prensa que con los resultados de los estudios recibidos hoy "no se puede determinar absolutamente nada" y que a él no le despejan ninguna de sus dudas.

El letrado cuestionó que el informe no detalla la "cantidad" de cocaína hallada y adelantó que va a pedir la exhumación del cuerpo para, entre otras medidas, analizar el "cabello".

"No puedo descartar que hayan utilizado una droga sofisticada que puede ser hallada en el pelo", indicó Cipolla, quien consideró que también hubo "errores" en la autopsia.

Si bien para el letrado los resultados de los peritajes toxicológicos no le aclaran ninguna cuestión, éstos corroboraron los testimonios que indicaban que Jaitt había consumido drogas la noche de su muerte.

Hoy también se confirmó hoy el consumo de cocaína, marihuana y alcohol en algunas de las personas que estuvieron compartiendo la noche con la modelo.

Fuentes judiciales revelaron a Télam que el dueño de Xanadú, Gonzalo Rigoni (45), y su vecino Gustavo Andrés Bartolín (44), alias "Voltio", tenían consumo de cocaína y alcohol; mientras que Gaspar Esteban Fonolla (45), también amigo del primero, dio positivo en las tres sustancias: cocaína, marihuana y alcohol.

En el caso de Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte (47), el empresario paraguayo amigo de Jaitt que estuvo preso por falso testimonio, sólo tuvo consumo de alcohol, mientras que respecto de Luana Micalela Monsalvo (19) no se conoce resultado porque no se habían obtenido muestras de orina ni sangre.

Todos esos estudios fueron realizados tanto en los laboratorios de Policía Científica de La Plata como en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Conurbano Norte del Ministerio Público Fiscal, ubicado en la localidad bonaerense de Munro.

Por otra parte, los médicos forenses que hicieron la autopsia de Jaitt se reunirán en los próximos días para hacer un nuevo y definitivo informe para aclarar las causas de la muerte en base a los resultados de los peritajes toxicológicos descriptos.

Jaitt murió la madrugada del 23 de febrero en el salón de fiestas "Xanadú" situado en Isla Verde al 600, de villa La Ñata, Benavídez, partido de Tigre, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

En un momento de la noche, durante la cual se consumieron drogas y alcohol, la conductora y modelo sufrió una "insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón" y una "falla multiogánica" y murió, según los resultados de la autopsia.

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE

    Multimedia
    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Básico Promocional

    $120/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme

    Full Promocional

    $160/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme
    Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $120.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla