Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El desafío de seducir en el Conurbano

El vidalismo pone la mira en los 600 mil votos que necesita para ganar en octubre

Esa cifra, más el caudal que estiman que aún conserva la Gobernadora, serían suficientes para quedarse en el sillón de Dardo Rocha

El vidalismo pone la mira en los 600 mil votos que necesita para ganar en octubre

En 2015, cambiemos ganó la gobernación con 39,4 por ciento de los votos, es decir, 3,6 millones / Archivo

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

5 de Marzo de 2019 | 03:45
Edición impresa

Si hay algo en que se especializan los estrategas de Cambiemos es en los números electorales. De hecho, en círculos privados se jactan de ello. Se sabe de la obsesión por medir todo, todo el tiempo. Como parte del oficialismo, el vidalismo no es la excepción. Sobre todo desde que comprueba que el rechazo social al gobierno nacional impacta muy negativamente en el Conurbano, que es la zona donde María Eugenia Vidal debe pelear los votos para conseguir su reelección.

Un trabajo interno que circula en el gobierno provincial es contundente respecto hacia dónde debe enfocar la estrategia electoral la gobernadora que, inevitablemente, debería ir atada a la del presidente Mauricio Macri. Ese estudio dice que Cambiemos debe conseguir entre 650 y 700 mil votos en la Provincia, que hoy por hoy no tiene, para asegurar una victoria. No un triunfo muy cómodo, pero un triunfo al fin. Esa cifra, más el caudal que estiman que aún conserva Vidal, serían suficientes para quedarse en el sillón de Dardo Rocha.

No se trata de respaldos perdidos respecto a la última elección de medio término, la que consagró legisladores y posibilitó que Esteban Bullrich le ganara la batalla por el Senado a Cristina Kirchner. Probablemente, si se enfocan en ese número sea mayor al que buscan. La cuestión, en base a los números actuales que maneja el gobierno, es conseguir las adhesiones necesarias para asegurar una victoria en un contexto social bastante más hostil hacia Cambiemos que el de hace dos años.

Se recuerda: en la Provincia la gobernación se gana sólo por un voto de diferencia en el comicio de octubre, ya que no hay ballotage o segunda vuelta.

Según fuentes oficiales, el trabajo en cuestión fue realizado por especialistas del ministerio de Gobierno que conduce Joaquín de la Torre. Puntualmente, lo capitaneó el subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales, Manuel Terradez, en base al estudio del respaldo electoral al oficialismo medido a fines de enero.

Lo dicho: los votos “a buscar” son del Conurbano, la zona más afectada por el parate económico y el alza de las tarifas y dónde el peronismo, en su vertiente kirchnerista/cristinista, se hace más fuerte. Vidal confía en que el interior provincial, y en especial las zonas rurales, no le darán la espalda, aún cuando haya descontento con medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Ese trabajo reservado debería servir para trazar un mapa dinámico, detallado, por dónde transitar el camino de la búsqueda de votos, explican las fuentes. Sobre todo en esos sectores sociales decepcionados con Cambiemos pero que no están seguros de votar al PJ. De todas maneras, el escenario de aquí a agosto, cuando son las Primarias, y a octubre, cuando se elige gobernador y presidente, será cambiante. Entre otros motivos porque aún no se ha perfilado nítidamente en la Provincia ese espacio neo-peronista conocido como Alternativa Federal, que acaso influya en el trazado del camino que piensa el oficialismo.

Vidal es la figura más taquillera de Cambiemos y, de hecho, aparece mucho mejor posicionada en las encuestas que el Presidente. En el gobierno provincial se evalúa, siempre en voz baja, que esa diferencia se debe a que el electorado sigue percibiendo a la gobernadora como una figura “diferente” al resto de la política. Incluso al propio Macri, a pesar de que ellos siempre han transmitido la idea de ser un equipo.

En esa huella caminará el vidalismo en la Provincia, que llegó a la gobernación hace cuatro años con un resultado a favor del 39,42 %. Unos 3.609.312 votos, según datos oficiales del escrutinio definitivo.

El desafío para el Gobierno es conseguir adhesión en un contexto social hostil

Los votos “a buscar” están en el Conurbano, donde más afecta el parate económico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla