Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CHICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los celulares se usan a edades más tempranas y plantean nuevos desafíos

Muchos niños tienen su móvil antes de cumplir los 10 años. Los expertos dicen que la edad ideal depende de factores subjetivos. Esta semana la OMS dio una sugerencia para padres: más juegos y menos pantallas

Los celulares se usan a edades más tempranas y plantean nuevos desafíos

El iPhone requiere experiencias previas en redes/shutterstock

28 de Abril de 2019 | 06:51
Edición impresa

Teclear, ver colores, pasar de pantalla... a los niños también les encanta hacer uso de las posibilidades que brinda un smartphone, pero muchos padres se sienten inseguros a la hora de decidir cuándo es el mejor momento de prestarles o darles un móvil. ¿Ya estará a la altura de estos mini-ordenadores?

“El celular es, efectivamente, una especie de pequeña computadora, por eso es importante que los niños ya tengan cierta experiencia de navegación y que conozcan las funciones del dispositivo, que son muy complejas”, recomienda la pedagoga especializada en medios Kristin Langer.

Los niños deberían saber reconocer a grandes rasgos qué contenidos pueden publicar o compartir en las redes y cuáles no.

¿Qué fotos puedo subir? Otra gran pregunta es: ¿Cómo hago para no caer en las trampas que me tienden para que me asocie a algún servicio?

“Por lo general estas son cuestiones que los niños ya saben manejar a los once o doce años, siempre y cuando sus padres los hayan acompañado antes activamente”, apunta Langer.

De todos modos, cada niño tiene su propio ritmo. Puede que un pequeño que va a la escuela primaria se vea apabullado por un teléfono inteligente al tener que responder demasiados mensajes.

Otro factor de presión es el enorme miedo que puede dar perder el dispositivo o violar alguna norma en la escuela al utilizar el aparato. Para un niño esos pueden ser factores de estrés.

¿Pero qué hacer si todos sus compañeros ya tienen un móvil antes de cumplir los 10 años y tu hijo podría quedar excluido del grupo de chat de la clase si no tiene uno?

“En ese caso lo mejor es establecer ciertas reglas, como por ejemplo utilizar la conexión libre únicamente en casa y evitar que el teléfono tenga acceso a Internet cuando el niño está en la calle. También se pueden bloquear las funciones de bluetooth y el GPS”, recomienda la experta.

¿Y por qué no darle entonces al niño un teléfono viejo, que sirva para hacer llamadas y punto?

“Eso podría dejar al pequeño marginado frente a sus compañeros”, opina la pedagoga.

Eso sí, es importante no exagerar.

Si tu hijo tiene ambiciones desmedidas y quiere tener sí o sí el último modelo, lo único que sirve es ofrecerle que aporte él mismo una suma importante para comprarlo, opina la pedagoga.

“Y que no tenga nada prepagado. El sistema de tarjetas pagas ayuda a que el niño aprenda a administrar mejor sus recursos”, agrega.

MENOS PANTALLAS, RECOMIENDA LA OMS

La edad para que los chicos accedan a las distintas nuevas tecnologías es un tema de debate que viene de lejos. Y que en la última semana tuvo una novedad, cuando la OMS recomendó, refiriéndose a los chicos muy chicos, que hasta los dos años de vida no es conveniente que se acerquen a ningún tipo de pantalla.

Todo en el marco de un informe en el que proponen a los padres que estimulen a los chicos a usar más juegos y menos pantallas.

Según el trabajo, los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los dos años de edad y pasar una hora como máximo frente a ellas entre los tres y cuatro años, aunque menos tiempo es mejor, dicen las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de la revisión de un centenar de estudios realizados en distintos países, el organismo elaboró una guía que ofrece recomendaciones concretas sobre el tiempo diario que los niños menores de cinco años deben dedicar a la actividad física, al sueño y cómo se debe acortar el tiempo de sedentarismo.

Al hablar de pantallas, se explica, se considera desde la televisión y vídeos, hasta los juegos de ordenador y las consolas.

La OMS ha decidido ser muy precisa en estas recomendaciones adaptándolas a tres categorías de edad antes de los cinco años: menos de un año, entre uno y dos años, y entre tres y cuatro.

Los expertos coinciden en que la infancia temprana, durante la cual hay un rápido crecimiento y desarrollo cognitivo, es el periodo en el que se forman los hábitos de los niños y las rutinas familiares están más abiertas a los cambios y son más adaptables.

“Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida”, explicó una de las responsables en la elaboración de la guía.

Los datos disponibles indican que 40 millones de niños menores de cinco años (5,9 % del total) en el mundo sufren sobrepeso.

Para los bebés se propone estimular su actividad física varias veces al día y privilegiar el juego interactivo mientras están acostados, y para aquellos que todavía no tengan movilidad colocarlos al menos 30 minutos a lo largo del día boca abajo mientras están despiertos.

Los momentos de pasividad -incluidos los que pasan en un carrito o silla de bebé, o sujetos a la espalda o contra el pecho de quien se ocupa de ellos no deben superar una hora seguida, mientras que las pantallas de cualquier tipo están totalmente desaconsejadas.

Las horas de sueño deben totalizar entre 14 y 17 en los primeros tres meses de vida, y 12 y 16 horas hasta los once meses, incluidas las siestas.

Para los niños entre uno y dos años, la actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día y adoptar distintas formas, y mientras para los niños de un año se establece que las pantallas deben evitarse, para los de dos se menciona que el máximo debe ser una hora, aunque menos sería mejor.

Las horas de sueño se sitúan entre 11 y 14, lo que incluye el sueño regular y el tiempo que toma el despertarse.

Para los niños de 3 y 4 años se siguen aconsejando al menos 180 minutos de actividad física variadas, pero esta vez se plantea que 60 minutos de ese tiempo debe consistir en actividad física de cierta intensidad.

Un tiempo mayor en actividad física es más saludable, mientras que el tiempo consagrado a las pantallas no debe ir más allá de una hora, en tanto que el tiempo de sueño se rebaja ligeramente a entre 10 y 13 horas diarias.

En el conjunto de este periodo -entre cero y cinco años- los expertos alientan a los padres y cuidadores de niños que los momentos de tranquilidad sean aprovechados en actividades interactivas, como leer o contar una historia al niño y jugar.

El incumplimiento en todas las regiones del mundo de las recomendaciones que ya existen para adultos y adolescentes en relación al tiempo que deben dedicar a la actividad física es ostensible. Según las evaluaciones más recientes, el 23 % de los adultos y el 80 % de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente. (dpa/efe)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El iPhone requiere experiencias previas en redes/shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla