Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Banco Central convalidó una nueva baja de las tasas de interés

El dólar cayó a $44,84, pero el riesgo país rompió otro récord

El billete minorista perdió 12 centavos respecto al cierre del viernes, pero a nivel mayorista la caída fue aún mayor, y cerró a $ 43,70. Preocupación por la deuda

El dólar cayó a $44,84, pero el riesgo país rompió otro récord
9 de Abril de 2019 | 03:28
Edición impresa

El dólar minorista bajó ayer 12 centavos y cerró a $44,84 promedio mientras que en el segmento mayorista recortó 23 centavos respecto del cierre del viernes para quedar en $43,70. Según los analistas estos movimientos coincidieron con una mayor oferta de divisas a partir del anuncio del FMI que desembolsará el nuevo tramo del créditos stand by por 10.800 millones de dólares.

De esta forma se revirtieron tres ruedas con alzas consecutivas, que había dejado al billete minorista al borde de los $45 para la venta al público.

BAJARON LAS TASAS

Simultáneamente durante la jornada el Banco Central convalidó una baja de tasas de Leliq de 20,67 puntos básicos, y así cerró en un promedio de 67,691% para un total adjudicado de $197.763 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $31.760 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, recordó que la divisa norteamericana cayó después de tres jornadas de fuertes subas “que la habían llevado a los máximos históricos anotados en la semana pasada”.

“La oferta de divisas mejoró respecto de lo visto a mediados de la semana y a pesar de una nueva baja de las tasas de las Leliq pudo contribuir a diluir la presión sobre el tipo de cambio”, comentó Quintana.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró que fue la sexta baja de tasa seguida, y ya suma 117 puntos desde el 28 de marzo. Hoy con contracción significativa, similar a la del viernes”.

En relación a la base monetaria, Caamaño analizó que “ya con sólo mantener, redondeamos un sobrecumplimiento significativo”.

Sin embargo, el economista de Ledesma advirtió que parte del mismo se va revertir esta semana “si el Banco Central cumple las próximas cuatro ruedas con los montos indicativos que anunció”.

En tanto, Florencia Lamprópolos, asesora financiera, detalló que el BCRA continúa en la senda bajista de la tasa de referencia, pero, a diferencia de meses anteriores lo hace “con mayor cautela”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios relató que desde el inicio de la rueda el dólar mayorista “comenzó a bajar motivado por el menú de esta semana de las inversiones en pesos disponibles, ya sea en Lecap a 110 días por $38.000 millones (al 4% capitalizable mensual) y que se licita hasta hoy.

RIESGO PAIS

Mientras tanto, el nivel de riesgo país superó ayer nuevamente los 800 puntos básicos y cerró en 811 puntos, su nivel más alto en el año, atribuido por los analistas a cuestiones políticas y económicas. En forma coincidente, los bonos dolarizados perdieron hasta un 3%

“Es un tema preocupante que siga creciendo el riesgo país; esto es producto de la desconfianza que existe en el mercado que el acuerdo con el FMI no logra calmar: la incertidumbre es sobre la capacidad de pago del país a partir de 2020 en adelante”, dijo el analista Christian Buteler.

Por su parte, el especialista Diego Martínez Burzaco sostuvo que “la suba se puede explicar esencialmente desde el punto de vista político; los títulos más comprometidos son el Bonar 2020 y el Bonar 2024 que están en directa relación con lo político y el factor elecciones”.

El nivel de riesgo país avanzó hoy 19 unidades y alcanzó los 811 puntos básicos, el número más alto en lo que va del corriente año y levemente por detrás del máximo registrado a fines de 2018, cuando alcanzó los 821 puntos, la marca más alta de la administración Macri.

Otro dato fundamental para entender esta suba también es explicado por el comportamiento de los Credit de Default Swaps, un seguro de cobertura de default, que en las últimas semanas se disparó por encima de los 800 puntos, con un fuerte salto respecto a los 400 puntos en los que estaba a mediados del mes pasado.

1,27%
Subió la Bolsa Impulsada por la buena performance de las acciones de las empresas financieras y energéticas. El índice Merval cerró la jornada en 33.080,87 puntos, encabezado por el Grupo Supervielle (5,71%) y Banco Macro (3,25%)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla