Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INVESTIGADORES DE LA UNLP TRABAJAN CON SUSTANCIAS DEL ÁRBOL PARAÍSO

Científicos locales tras insecticida “antivinchuca”

21 de Mayo de 2019 | 02:14
Edición impresa

Un grupo de científicos de la Universidad de La Plata descubrieron que sustancias originarias del árbol “paraíso” repelen a las vinchucas, insectos que transmiten el mal de Chagas, con una eficacia del 100%.

La planta -originaria del Himalaya y habitual en el arbolado urbano de muchas ciudades de la Argentina- podría albergar un arma efectiva contra la vinchuca que transmite la enfermedad de Chagas.

Los científicos de nuestra ciudad publicaron en la revista “Frontiers in Veterinary Science” un informe que sostiene que un extracto del árbol tiene una capacidad repelente del 100% para esos vectores, y también puede ejercer una actividad insecticida específica.

La doctora Nora Mestorino, a cargo de la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró que “en la naturaleza se pueden encontrar sustancias bioactivas que pueden convertirse en excelentes alternativas para el control de insectos, plagas, parásitos, bacterias que comprometen la vida y el bienestar de las personas”.

La investigadora local destacó que “lo importante es estudiar esas sustancias con metodologías validadas y respaldadas científicamente”.

La expectativa de los investigadores es que los compuestos del paraíso puedan transformarse en una alternativa a los plaguicidas químicos basados en piretroides, cuyo uso indiscriminado ha generado resistencia en parte de la población de vinchucas.

En el estudio experimental, Mestorino y sus colegas prepararon dos extractos a partir de los frutos del paraíso, cuyo nombre científico es Melia azedarach.

Los investigadores comprobaron que tenían una potente acción repelente y hasta insecticida en algunos estadios evolutivos de las vinchucas.

En una próxima etapa, apuntarán a estandarizar diferentes variables para ver si factores como las condiciones climáticas o el estado de maduración de los frutos incide o no sobre su acción.

El paraíso es un árbol ampliamente distribuido en nuestro país que se planta por su sombra, por su protección contra el viento y por su comprobada acción repelente de insectos.

Cabe destacar que el mal de Chagas es una dolencia causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos conocidos como vinchucas.

Y dado que la vinchuca es la principal vía de contagio del Mal de Chagas, lo más importante es evitar su existencia en las viviendas y sus alrededores.

También, generalmente y con el fin de optimizar los controles a quienes viven en zonas endémicas, se pide a quienes encuentren vinchucas que intenten agarrarlas con un guante, con cuidado de no aplastarlas, y que las transporten en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla