Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un fenómeno que crece en la ciudad

Fanáticos de los canarios ya están listos para una megaexpo con unos 1.000 ejemplares

El encuentro se realizará el 15 y 16 de junio en 69 entre 120 y 121. Organizan dos entidades que agrupan a los aficionados del sector

Fanáticos de los canarios ya están listos para una megaexpo con unos 1.000 ejemplares

cristian galliani, cría canarios desde hace varios años/ c.santoro

10 de Junio de 2019 | 02:05
Edición impresa

Apasionados por los canarios, decenas de platenses se dedican a distinguir el trinar, la forma o el color de las plumas de las distintas especies para criarlos y reproducirlos y se nuclean en prestigiosas entidades que participan con buenos resultados de exposiciones y certámenes que se hacen a nivel nacional. Todos se reunirán en pocos días para mostrar a los mejores ejemplares de La Plata.

Los aficionados a estos pájaros están vinculados a la Asociación de Canaricultores Platenses - ACP - y al Círculo Platense de Canaricultura, ambas entidades organizan la Primera Exposición Clásica Conjunta que se hará entre los días 15 y 16 de junio en la sede de calle 69 N° 36 entre 120 y 121 y está previsto que se exhiban unos mil canarios.

“No es caro tener canarios, aunque depende de la cantidad que se piense criar”

 

Según se explicó, hay muchas sociedades similares radicadas en provincias que van de Salta a Neuquén, todas se nuclean en la Federación Argentina de Canaricultura. Cada una hace su exposición pre selectiva, como la que se hará el próximo fin de semana en La Plata, en esos encuentros se aprecian todos los canarios que presenta cada criador, de acuerdo a razas y variedades. Luego se elige el primero y segundo de cada variedad para que compita a nivel nacional; los seleccionados participarán del campeonato argentino que se desarrollará a fin de mes en Córdoba.

El Círculo Platense de Canaricultura - CPC -, tiene 42 años, su sede está en calle 27 N° 884 entre 49 y 50 y cuenta con mas de 80 socios activos.

En tanto, la ACP con 70 años, es una de las mas antiguas de la Argentina, participan 98 socios de distintas edades, desde jóvenes de 18 años hasta adultos con mas de 80. Entre ellos hay médicos, estudiantes, empleados de comercio, empleados públicos, jubilados, ingenieros y tres especialistas que se desempeñan como jueces del certamen nacional.

Cristian Galliani - 42 -, miembro de esta asociación, cría canarios de forma y postura y asegura que la mayoría se dedica a esa actividad por hobby.

“Tengo pájaros desde toda la vida, pero canarios desde hace 22 años, siempre me gustaron por que se crían en cautiverio, no son silvestres, ni tienen las defensas para sobrevivir si se los suelta”, afirma.

Aunque es difícil establecer cuál es el promedio de vida de esas aves, el canaricultor cuenta que en La Plata hubo un canario que vivió 19 años.

Con relación a las evaluaciones, se indica que hay dos grandes grupos de canarios, uno que se distingue por la forma y el otro por la postura, por como se para , el copete que tiene, las plumas. Se juzgan los rizos y su la calidad.

Hay una raza de canarios que se llama roller, por lo general presentan una linea clara, son blancos, amarillos y rojo liso. También hay gran variedad de línea oscura.

“Algunos criaderos llegan a tener 500 ejemplares, pero no podemos determinar la cantidad total de canarios que hay en la Ciudad”, agrega Cristian.

El valor de los canarios ronda entre los 500 y los mil pesos, pero los ha habido muy caros, por ejemplo, se recuerda la anécdota en la que uno de los criadores platenses mas prestigiosos de la Argentina vendió un canario al mismo precio que un novillo, en esa época cada 1° de mayo arrancaba la venta de pájaros.

“No es caro tener canarios, el alpiste es barato, claro que si se tiene muchos y se necesita una bolsa de 25 kilos, hay que disponer de unos 1400 pesos y hay criadores que gastan dos bolsas por mes”, asegura Cristian quien igual remarca que el que opta por vender las crías hace que la actividad sea auto sustentable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla