Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El tigrense terminó de cerrar filas con el kirchnerismo

Massa va de candidato a diputado en la alianza con Alberto y Cristina

Declinó su postulación presidencial para encabezar la lista del Frente de Todos en la Provincia. Colocaría a seis dirigentes de su entorno entre los primeros 20 de la nómina. Contacto con la ex presidenta y la pelea por Tigre

Massa va de candidato a diputado en la alianza con Alberto y Cristina

Sergio massa ayer junto al ex juez Alberto Piotti. “Mi candidatura presidencial puede esperar”, dijo/télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

19 de Junio de 2019 | 04:17
Edición impresa

En una remozada alianza con el kirchnerismo, Sergio Massa encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia. “Mi candidatura a presidente puede esperar cuatro años más”, afirmó el tigrense tras anunciar su acuerdo con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, bajo la promesa de que será el titular de la Cámara baja si el Frente de Todos ganara las elecciones.

La decisión de Massa de declinar su pre-candidatura presidencial –pretendía competir en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández- abre un interrogante sobre si el jefe del Frente Renovador podrá mantener el caudal electoral o si bien puede sufrir una sangría de votos hacia otras opciones como el oficialismo o la Tercera Vía de Roberto Lavagna y Juan Urtubey.

La pregunta, que se hacen ahora los estrategas de los principales espacios políticos, parte de un hecho de base: Massa tiene votos propios y por eso, justamente, lo buscaron con persistencia el PJ y la Unidad Ciudadana, aún cuando Cristina Kirchner no lo tiene entre sus preferidos. Pero la ex presidenta y el tigrense ya tuvieron un contacto para limar asperezas.

El “celestino” entre ambos fue Alberto, quien se excusó de confirmar el reencuentro pero lo dio a entender con una frase escueta: “Eso lo tienen que contar ellos”, dijo a la porteña radio Con Vos. Se trata de una cuestión sensible para el jefe del Frente Renovador, porque no le resultará fácil explicar a sus votantes el regreso junto a Cristina.

Pero según pudo saber EL DIA, Massa instruyó a los dirigentes del FR con un puñado de argumentos. El primero de ellos es que con Alberto y Cristina armó una “coalición” y que eso “no implica un regreso al pasado, sino un paso hacia el futuro”. Algo que, en su concepción política, desembocará en la construcción de un “nuevo peronismo”.

El “paper” interno del massismo hace notar que “el candidato de la coalición es Alberto”, a quien se presenta como “alguien con criterio propio, que no será un delegado, sino un Presidente con personalidad”. Massa recordó ayer que Fernández fue su jefe de campaña en 2013, cuando el Frente Renovador derrotó al kirchnerismo y bloqueó la re-reelección de Cristina.

En aquella elección que ubicó a Massa en el mapa político nacional, el macrismo puso en la lista del FR candidatos a diputados nacionales y provinciales. Desde entonces hubo una relación ambivalente con el PRO. Los caminos de ambas fuerzas se apartaron en 2015, cuando fue elegido presidente Macri, y volvieron a sintonizar en el primer año de gestión de Cambiemos.

Pero desde 2017, la relación entre Massa y Macri se rompió. Poco pudieron hacer para recomponerla la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Diputados Emilio Monzó. Por eso Massa se fue corriendo a posturas cada vez más duras contra Macri y este año se abocó directamente al armado de una “gran coalición opositora”.

Por el acuerdo que anunció ayer Massa tras participar de un seminario del grupo Clarín, el Frente Renovador colocaría seis candidatos entre los primeros 20 de la lista de diputados nacionales por la Provincia (4 de ellos en posiciones aseguradas); una decena de legisladores bonaerenses y prioridad en una docena de municipios, entre ellos Tigre.

En el distrito del norte del Conurbano, Malena Galmarini se postularía como candidata a intendenta desplazando al actual jefe comunal, Julio Zamora, quien se había acercado al kirchnerismo antes que el propio Massa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla