Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Presentó una base programática conjunta

El PJ platense hizo una foto de unidad pero habría cuatro listas para las PASO

A cinco días del cierre de listas, los referentes locales presentaron el Frente de Todos y advirtieron que la interna es “casi inevitable”

El PJ platense hizo una foto de unidad pero habría cuatro listas para las PASO

el frente de todos, ayer, reivindicando una propuesta conjunta/telam

19 de Junio de 2019 | 04:16
Edición impresa

A cinco días del cierre de listas, el PJ platense volvió a hacer una foto de unidad pidiendo PASO al mismo tiempo. Estaban presentes en la sede del partido todos los sectores que conformaron el flamante Frente de Todos y los siete aspirantes a precandidatos a la intendencia local que mantienen sus intenciones de competir en una interna.

Con el titular del PJ local, Luis Lugones, a la cabeza, la alianza presentó una propuesta programática conjunta en la que los partidos y agrupaciones sociales que la conforman mostraron coincidencia sobre las políticas públicas que requiere nuestra ciudad.

Sin embargo, pese a esta muestra de unidad, las aspiraciones y pujas por competir en las PASO de agosto se sostuvo. “Una lista unificada nos parece virtualmente imposible”, afirmó Lugones en medio de la expectativa que todos estas vertientes arrastran de cara al sábado, cuando se cierre la presentación de listas de precandidatos.

En este último tramo de incertidumbre de los armados electorales, La Plata se perfilaba como uno de los pocos distritos -sino el único- que tendría PASO para la candidatura a intendente.

Pero, además, lo curioso es que en más de una usina de este espacio político ayer a la tarde hablaban de la posibilidad de que la alianza llegue a habilitar en nuestro distrito hasta cuatro precandidatos.

Las especulaciones refieren a las dificultades que encuentra este peronismo para ordenarse sintetizando vertientes en una menor cantidad de propuestas.

Hasta ayer mantenían sus aspiraciones por el peronismo clásico el diputado provincial Guillermo Escudero, su par de La Cámpora Florencia Saintout, la concejal vinculada a Alberto Fernández Victoria Tolosa Paz, la edil Lorena Riesgo, los dirigentes sociales Gustavo Di Marzio y Federico Martelli y el ex juez Luis Arias, del ala de Juan Grabois.

“No todos pensamos igual sobre cuál sería la mejor solución”, dijo Lugones al ser consultado por EL DÍA. “A algunos les gustaría que pudiéramos conformar una lista única pero a quienes venimos transitando desde hace meses la constitución de este frente nos parece imposible”.

Respecto a la cantidad de precandidatos que pudieran terminar compitiendo el 11 de agosto, advirtió que “primero está la parte legal y de los avales, y luego el tener las herramientas para poder constituir efectivamente una lista competitiva”. Y que, superando esa instancia “no tendremos inconveniente de participar en las PASO por distintas listas”.

A pesar de la heterogeneidad de los protagonistas, el pedido de interna fue sostenido por la gran mayoría. Quienes se inclinan por esta idea advierten que es la única manera de contener a todas las representaciones y evitar una diáspora de última hora. Al contrario, otros sostienen que una proliferación de precandidatos dispersaría el voto sin garantizar que la puja se convierta luego de las PASO en un ordenamiento que honre el viejo lema peronista de que “el que pierde acompañe”.

REGLAMENTO DE MINORÍAS

En tanto, ayer se conoció el reparto de representaciones de las listas que participen de la interna. Según pudo saber este diario, la nómina que salga segunda en las PASO deberá haber obtenido un piso de votos del orden del 20 por ciento del total del frente para incorporar de esa forma en la lista definitiva de concejales, a partir del cuarto nombre. Con todo, dependerá también de la alternancia que prevé la ley de paridad. En tanto, en la lista para senadores no habrá disputa y, según se especula, podría encabezarla el sindicalista Omar Plaini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla