Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |HERRAMIENTAS PARA EVITAR EL CIBERBULLYING

Discriminar al otro por las redes, una moda peligrosa y que no para de crecer

Atacar al otro a través de la Web se convirtió en una pésima costumbre que se multiplicó por diez en la última década. Aquí, un repaso por las mejores herramientas de la actualidad para poder combatirla

Discriminar al otro por las redes, una moda peligrosa y que no para de crecer
2 de Junio de 2019 | 04:42
Edición impresa

Los datos alarman y confirman una realidad creciente: la discriminación en internet se multiplicó por diez en los últimos diez años, de acuerdo a las presentaciones realizadas ante el Inadi en ese período.

“Antes ocupaban el 3% de los reclamos al Instituto y ahora superan el 30%”, se aseguró en el último informe del Observatorio de Internet de Inadi. El organismo estatal y Unicef realizaron hace poco una campaña contra el ciberbullying en la que se invitó a los jóvenes “a tomar conciencia sobre la responsabilidad de construir una internet libre de discriminación”.

Así, en los últimos días se lanzó #NoDaCompartir, una campaña de comunicación que busca concientizar a los más jóvenes para detener en las redes sociales el ciberbullying, a partir de una acción participativa como es no reproducir los mensajes discriminatorios. Ahora bien, ante el aumento de casos y denuncias son muchos los que se preguntan ya no cómo detectarlo sino más bien cómo prevenirlo.

“Todo lo que hacemos en internet deja una huella cibernética -dice Jaime Herreros, gerente de ingeniería de Colegium, el emprendimiento de plataformas y Apps para la gestión escolar-. Hoy día nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado”.

5 HERRAMIENTAS PARA COMBATIRLO

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones educativas en la actualidad es el compromiso por crear un ambiente favorable, libre de acoso presencial y virtual entre los estudiantes. El fenómeno del bullying, que hoy aparece con este término pero que existe en todo el mundo desde los principios de la escolaridad, es un conflicto que no solo tienen los profesores sino que atraviesa la vida doméstica de cada hogar y la vida social de cada estudiante. Pero en la generación millennial se suma otra preocupación: si antes el bullying tenía su límite en las puertas de las casas, hoy el espacio social escolar se amplía a través de lo virtual: grupos de whatsapp, aplicaciones, redes sociales. Todos estos espacios de comunicación, son una expansión del universo donde funcionan las mismas actitudes y se corren los mismos riesgos.

Como bien se sabe, el ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets. No es algo que ocurra una sola vez, y se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico.

Alrededor del mundo existen distintas Apps y herramientas con las que padres, madres, profesores y los propios estudiantes pueden prevenir el ciberbullying:

1. ReThink: creada por Trisha Prabhu a sus 13 años, ReThink utiliza el teclado para hacer re-pensar los mensajes hirientes cuando se estén escribiendo en alguna plataforma o redes sociales. Al detectar este tipo de mensajes ofensivos, recomienda mediante una notificación de alerta, hacer una pausa, revisar y replantear las palabras. Se recomienda para adolescentes entre los 12 y 18 años de edad.

2. Campaña “Yo cuido mi huella”: Colegium, sistema de apps para las escuelas que funciona en Latinoamérica y España, diseñó una campaña gratuita e interactiva dirigida a profesores, padres, madres y adolescentes. Se llama #YoCuidoMiHuella y busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por Internet. Se trata de una clase virtual que pueden utilizar los colegios para explicar sobre este tipo de configuración y probar con actividades de aplicación.

3. Proofup: mediante esta App se pueden grabar los mensajes o conversaciones que lleguen a los smartphones para tener evidencia del acoso. Además cuenta con un botón de alerta en caso de estar en peligro, que da aviso a los padres o la persona que se ha puesto como protectora. La idea es que generar una red entre el protegido (menor de edad) y los responsables (mayores de edad). Si ambos tienen activa la geolocalización y descargada la App, los responsables tienen forma automática de localizar al menor.

4. Reporte de acoso en Instagram: si bien no es una App específica, la famosa red social brinda la alternativa de configurar las cuentas de los menores. De acuerdo a un estudio realizado por la institución Antibullying Ditch The Label, un 42% de los jóvenes intimidados han sido atacados a través de Instagram, por lo que es importante que los mayores y los mismos adolescentes aprendan a reportar o identificar si una cuenta se está utilizando exclusivamente para acosar o hacer bullying.

5. Safetonet: desarrollada en el Reino Unido, esta App avisa a los niños y adolescentes de forma automática si detecta algún riesgo. También analiza el comportamiento online, identifica preocupaciones, filtra riesgos y aconseja en tiempo real.

 

Importante
Si un adulto comprueba que su hijo o hija está acosando a un compañero, necesita mantener la calma y una actitud positiva hacia la búsqueda de soluciones. Es importante que el menor sepa que quien lo acompaña está de su lado y quiere ayudarlo en esta situación. La confianza y la comunicación en este momento son la clave para averiguar sus motivaciones y revertir las malas actitudes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla