Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Piden sesión especial para suspender el aumento de tarifas de luz

Piden sesión especial para suspender el aumento de tarifas de luz

El precandidato a intendente por el Frente de Todos y actual diputado Guillermo Escudero solicitó una sesión especial para que se suspendan los aumentos en el servicio eléctrico "El 19 de abril de 2018 presentamos el proyecto de ley expediente 1128 para que se suspendan los aumentos en el servicio eléctrico, por la irrazonabilidad y desproporción en los mismos, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de la Nación".

En ese sentido el legislador explicó que con fecha 28 de febrero del corriente se presentó otro proyecto para que se deje sin efecto la Resolución N° 39 de los organismos GDEBA- OCEBA del gobierno de Vidal que autorizó un aumento fuertísimo de tarifas.

"Por medio del expediente 5292 del proyecto de ley, pedimos suspender el aumento de las tarifas debido a la falta de inversión de la empresa EDELAP", expresó.

Cabe señalar que el artículo 3, del mismo expediente 5292, proyecto de ley "Solicitábamos que se intime a la empresa EDELAP a presentar un programa de inversiones, mantenimiento y emergencias que incluya a toda la región capital (La Plata, Berisso y Ensenada. Ademas, planteábamos que, en su asunción, el intendente Garro le condonaba una deuda de 1800 millones que mantenía con el Estado".

Para concluir Escudero remarcó: "Solicitamos una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de ley expedientes 1128 y 5292, que suspenden los aumentos de tarifas y se retrotraen a diciembre de 2017 por falta de inversión. Si nos hubiesen escuchado desde el gobierno municipal y provincial, nuestros vecinos no estarían viviendo esta crisis".

Cambiemos exige explicaciones

El bloque de Cambiemos, ante la grave situación que afecta a miles de vecinos de la zona norte de la Ciudad por la falta de suministro eléctrico desde el sábado 22 de junio, exige de manera urgente que la empresa solucione el problema que afecta a Villa Castells, Gonnet, City Bell, El Rincón, Villa Elisa y Arturo Seguí, convocando la presencia del presidente de Edelap en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante. En consonancia con el pedido del intendente Julio Garro, los concejales del Bloque Cambiemos presentaron diversos proyectos a fin de exigirle explicaciones a la empresa Edelap sobre los motivos del corte de servicio, el plan de contingencia adoptado y su ejecución.

A su vez, se le reclamará a la empresa la apertura del Centro Operativo para que los concejales puedan monitorear los avances en los trabajos y asegurarle a los platenses el máximo compromiso en la resolución inmediata de la problemática. Por otra parte, se le requerirá al OCEBA, la aplicación de la máxima sanción posible, incluso la rescisión del contrato de concesión de la empresa prestataria; como así también, se le exigirá el resarcimiento correspondiente para los usuarios afectados.

"Hay que abrir los libros de Edelap y terminar con el vaciamiento" 

Por su parte, la primera precandidata a concejal por el Frente de Izquierda - Unidad, Amelia García, se refirió  a la situación que viven aún 20.000 hogares en la región que no tienen luz desde el sábado, y manifestó su "apoyo a los vecinos que se organizan en los barrios y salieron a reclamar, indignados porque nos confiscan los ingresos con tarifazos permanentes pero sigue el vaciamiento del servicio. El gobierno de Garro, que sale por los medios a hablar de la impericia de Edelap, lo hace solo para esconder la impericia del mismo municipio, que carece de todo plan de contingencia y abandonó a los vecinos a su suerte". "Los trabajadores no tenemos que financiar la huelga de inversiones de las privatizadas. Reclamamos que se abran los libros de Edelap, para demostrar el desfalco y rescindir la concesión, y que el servicio pase a estar bajo control de trabajadores y usuarios", concluyó García, dirigente docente y del Partido Obrero.

En tanto, el primer precandidato a senador por la Octava Sección del FIT-U, Daniel Rapanelli, denunció que "las tarifas dolarizadas del macrismo, igual que los subsidios millonarios del kirchnerismo, sólo sirvieron para promover la concentración monopólica del las empresas de servicios, y ahora tenemos que Rogelio Pagano (ex ejecutivo del grupo Mindlin) controla Edelap y las otras tres distribuidoras de la provincia". "Denunciamos que Vidal y Garro también son responsables de la situación desesperante que viven cerca de 100.000 personas, pero también alertamos que el sostenimiento de las privatizadas forma parte de los 10 puntos que anunciaron todos los precandidatos a intendente del Frente Todos en la sede del Partido Justicialista junto al bruerismo, que llevó la ciudad al colapso". "El Partido Obrero en el Frente de Izquierda - Unidad exige la apertura de los libros para abrir una investigación sobre las inversiones y el mantenimiento, la inmediata restitución del servicio e indemnización a los miles de afectados por el corte del suministro, y la estatización de Edelap y de las empresas energéticas bajo el control de los trabajadores", remató Rapanelli.

 

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla