Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
La primera reunión del flamante Gabinete y otro viaje a los EE UU
Calculan que la inflación estuvo otra vez por arriba del 2 por ciento
Causa Cuadernos: quiénes estarán en el banquillo de los acusados
Entre el 40% y el 50% de los vecinos de la periferia se mueve en micro
Discapacidad: organizaciones y prestadores rechazaron la suba
“Intentaron arreglar la calle, pero la destruyeron más”, advirtió un vecino en Gonnet
Ya pusieron en valor más de 8.000 fachadas en distintos barrios de la Ciudad
“Alquilados por el delito”: más asaltos a conductores de aplicaciones
El descontrol de las madrugadas alarma a los vecinos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Peter Dinklage llega al medio siglo convertido en uno de los actores más populares gracias a su papel en “Game of Thrones”
Poco antes de cumplir los 50, Peter Dinklage se despidió del personaje que le ha dado fama mundial y fortuna: Tyrion Lannister. Pero hay vida después de “Game of Thrones” y Dinklage celebra medio siglo de la suya, un tiempo en que, tras muchos obstáculos, ha conseguido el reconocimiento que se merece su talento.
Dinklage tuvo que superar todos los prejuicios y barreras en una industria en la que el aspecto es una cualidad más a tener en cuenta y que puede encumbrar o enterrar una carrera. Mide un metro y treinta y cinco centímetros.
El actor derribó el muro de su estatura con las cosas claras y mucho talento. Entre sus condiciones para trabajar en interpretación estaba la de no aceptar determinados papeles que se aprovechasen de su condición, “siempre he tenido principios”, dijo al respecto.
Sus padres nunca hablaron mucho sobre su estatura. El 11 de junio de 1969, Dinklage nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, con acondroplasia, principal causa del enanismo. Sus padres, un vendedor de seguros y una profesora de música, no se compadecieron de él y la normalización en torno a su condición era la tónica general.
“Nunca hablé de mi estatura con mi familia. No había nada que explicar. Es como tener que explicar tus manos. Creces con ello, es parte de ti, no es algo que aparece de repente una noche, como por ejemplo una enfermedad”, dijo el actor a la revista Rolling Stone sobre cómo se trataba el tema en el seno familiar.
Pero que en su casa su estatura no fuese un condicionante para nadie, no evitó que tuviese que enfrentarse en ocasiones a experiencias dolorosas.
LE PUEDE INTERESAR
Una multitud y mucho ritmo en la segunda jornada del Festival Provincia Emergente
LE PUEDE INTERESAR
Murió Lucho Avilés, el “rey del chimento”
El actor ha contado en alguna ocasión cómo, al ver una obra de teatro del colegio en vídeo, era consciente de que su estatura estaba muy por debajo de la del resto y cómo le afectaba emocionalmente.
“Muchas veces, cuando era más joven, pensaba ‘¿qué habré hecho yo?’ No creo en la reencarnación y pensaba ‘¿qué hice en mis vidas pasadas para merecer esto?’ porque muchas veces apesta. Pero todos tenemos nuestros problemas, solo tienes que estar por encima de todo eso o te comerá vivo”, comentó el actor a la publicación Vulture.
“Nunca hablé de mi estatura con mi familia. Creces con ello, es parte de ti, no es algo que aparece de repente una noche, como por ejemplo una enfermedad”
Y como lo que te no te mata te hace más fuerte, Dinklage desarrolló una sólida capacidad de sobreponerse a las cosas, de superación. Es uno de los actores más carismáticos de la televisión y el cine y su personalidad es como un torbellino. Arrolladora.
Emilia Clarke, su compañera de serie, que encarnó a Daenerys Targaryen, contó cómo su madre “que es muy inglesa” fue a verla al rodaje y se sonrojó como nunca antes al hablar con Dinklage. “Su ingenio es más agudo que el de Tyrion”, confesó la actriz.
Dinklage se preparó para ser actor. Se graduó en arte dramático en Bennington College, en Vermont, y su adolescencia y juventud fue de lo más normal: universidad, música –le gustaban los grupos de rock indie como Pixies- y sueños.
De allí, con el férreo deseo de triunfar como actor se mudó a la Gran Manzana. Los inicios de casi todos los actores son poco glamorosos y particularmente difíciles en términos económicos. El suyo no fue una excepción, pero no tiró la toalla ni traicionó sus principios.
“Siento que es responsabilidad de la gente de mi tamaño perseverar un poco más en lo que hacemos. Se perpetuará si accedes a hacer estas cosas”, dijo sobre la decisión de no interpretar elfos o duendes. “No sé, yo no puedo hacerlo. Tengo que interpretar a una persona. No puedo interpretar a un adjetivo. ¿O es un adverbio?”, añadió.
Y tal vez con su talento haya cambiado un poco el guión de Hollywood. “Antes de que apareciera mi personaje en ‘Game of Thrones’ las personas de mi estatura no interesábamos a ningún productor”, afirmó a un medio español.
Fue Tyrion Lannister, su personaje en el éxito mundial basado en las novelas de R.R Martin, el que le dio el reconocimiento final a su talento. “Una versión mucho más arrogante de mí mismo”, dijo el actor sobre su alter ego.
La serie ya ha acabado, pero el actor no piensa finiquitar aquí su carrera. Su nombre suena para el reparto de la próxima película de Mel Gibson, según el Hollywood Reporter. Pero a Dinklage lo ha seducido el lado oscuro del cine, es decir, la parte fuera de los focos.
“Yo siempre estaré buscando la próxima gran pieza cinematográfica que pueda ayudar a crear. Me estoy centrando en eso: menos actuar y más del otro lado. Monté una productora hace algunos años y estoy disfrutando de esa creatividad mucho más”, dijo a Vulture sobre su futuro tras el final del rodaje de la última temporada de “Game of Thrones”.
Eso no quiere decir que no vaya a actuar nunca más. “Si alguien como Jonathan Glazer o David Fincher o Spike Jonze me llaman, llegaré en un abrir y cerrar de ojos. Pero en gran parte, me gustaría crear desde cero”.
Dinklage cumple 50 años el martes asociado a un personaje que se recordará durante décadas, con frases tan repetidas y reproducidas como “yo bebo y sé cosas”, con planes de futuro detrás de la cámara y con su familia, su mujer y sus dos hijas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí