Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Una ong quiere acabar con decenas de trámites ridículos

Chile lucha contra la burocracia

Chile lucha contra la burocracia
12 de Julio de 2019 | 04:03
Edición impresa

Santiago de Chile,

Tras comprobar que los chilenos deben cumplir rutinariamente al menos una decena de trámites que no sirven para nada, la ONG Activa ha reactivado una campaña para eliminarlos y modernizar una burocracia inútil, según los responsables de la entidad.

Aunque en los últimos años la maraña burocrática algo se ha despejado con la eliminación de algunas exigencias, como la de un certificado de supervivencia, para demostrar que se está vivo, Activa ha confeccionado un ránking de una decena de trámites inútiles.

Entre ellos, certificados de nacimiento o residencia, con datos que ya posee el organismo que lo exige, recomendaciones de amigos para postular a un puesto en la policía o demostrar la soltería con testigos y ante notario.

Desde el año 2012 Activa ha solicitado mejorar esta situación y elaboró el ránking en base a una encuesta en que las respuestas de los consultados fueron analizadas después por un grupo de abogados, para corroborar si los trámites más mencionados son efectivamente innecesarios.

Según Gloria Requena, directora de Activa, los trámites inútiles son un dolor de cabeza para los ciudadanos y también para los funcionarios que deben tramitarlos.

Destaca en la selva burocrática el cobro de una herencia, sobre todo cuando no existe un testamento, a tal punto que son muchos los que desisten de ello.

También está el certificado de residencia, que deben emitir las juntas vecinales y que en la práctica se puede reemplazar por cualquier documento donde aparezca el domicilio, como una cuenta de agua o luz. Se requiere este certificado para renovar la licencia de conducir, aunque el dato ya está consignado en la licencia anterior.

En algunas instituciones exigen un certificado de soltería, para lo cual hay que acudir a una notaría a acreditarla, lo que se debe demostrar con dos testigos que muchas veces son desconocidos que para cumplir la formalidad sirven como tales, como favor al interesado.

En vez del certificado de nacimiento, según Activa, se podría usar la cédula de identidad, que lleva estampada la fecha y el lugar en que la persona vino al mundo.

En algunos lugares exigen un certificado de Educación secundaria completa, para demostrar que se han cursado estudios universitarios.

Cuando un abogado postula a determinados cargos debe llevar un par de conocidos que avalen su condición de tal, aunque cuente con los respectivos certificados de título.

Las propias ONG pasan por estas situaciones también. Existe una lista pública de tales organizaciones, pero deben demostrar que lo son cada vez que postulan a un proyecto.

Activa confeccionó el ránking para sacar el tema nuevamente a la luz publica, con el propósito de incentivar a las autoridades a mejorar la situación. EFE

Destaca en la selva burocrática la suma de trámites necesarios para cobrar una herencia

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla