Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
A UNA SEMANA DEL RECESO

Vacaciones de invierno: más cortas, gasoleras y decididas sobre la hora

Se estima que una familia tipo necesitará entre 30.000 y 56.000 pesos para viajar una semana. Ese monto se elevará a entre 100.000 y 130.000 más los pasajes si se eligen destinos de nieve. El 61% elige viajar por el país

Nueve de cada diez argentinos que viajarán en vacaciones decidieron adoptar distintas estrategias para gastar menos / EL DÍA

Desde el escritorio de una agencia de turismo local, la vededora Maricel Chávez dice que si hay una característica de la demanda de viajes para este invierno es que se define a último momento: “estamos teniendo muchísimas consultas; no todas se concretan, pero es como si todos hubieran esperado a decidirse a último momento”, decía a este diario a mediados de esta semana. Junto con esa, las otras tendencias que se notan este año en la agencias y portales del rubro turístico para las vacaciones invernales son la voluntad de ahorrar por parte de los viajeros, que se expresa optando por alternativas más gasoleras, acortando el número de días de viaje, limitando el gasto con relación al receso anterior o cambiando el medio de transporte para trasladarse.

Un informe dado a conocer en las últimas horas indica que la canasta de vacaciones invernales registró aumentos interanuales del 67%, mientras se estima que el importe necesario para que una familia tipo salga de vacaciones al menos una semana durante el receso invernal rondará entre los 30.000 y los 56.000 pesos. En el caso de los que elijan los centros de esquí, esos montos se elevan a entre 100.000 y 130.000 pesos para pasar una semana en la nieve incluyendo alojamiento, comidas y acceso a los centros invernales para dos adultos y dos chicos, monto al que habrá que sumar el costo de los pasajes

Como se sabe, el 22 de julio comienzan las vacaciones invernales en la provincia de Buenos Aires, que se extenderán hasta el 2 de agosto. Mientras tanto, los estudiantes de otras diez provincias iniciarán este lunes su receso invernal.

Desde la Cámara Argentina de Turismo las expectativas frente al receso que se viene son analizadas con optimismo.

“Para estas vacaciones de invierno hay destinos que presentan más del 80% de ocupación”, según dijo el presidente de la entidad, Claudio Elías.

Las autoridades del organismo destacan que se espera que la mayoría de las familias se tome una semana de descanso, aunque también algunos se tomarán entre 3 y 4 días, en el marco de una tendencia mundial según la cual se privilegian vacaciones más cortas, pero complementadas con escapadas durante otros momentos del año.

Si bien desde ese organismo se destaca una tendencia a elegir destinos de Argentina por sobre los del exterior con el objeto de ahorrar, desde algunas agencias de turismo platenses se indica que el interés de los turistas está muy repartido.

Cambiar de transporte o viajar por pocos días, entre las estrategias para ahorrar

 

“Para estas vacaciones se volvió a vender mucho Brasil y Caribe”, dijo Sofía Lenzetti, desde una agencia platense, porque algunos turistas consideran que los destinos internos están muy caros en comparación y eligen pagar el aéreo en cuotas y el resto al contado”, afirmó.

Lenzetti destacó que “no se nota el movimiento de otras vacaciones”, aunque no lo atribuyó solamente a una cuestión económica.

“Hay mucha gente que está cambiando su manera de viajar, que prefiere hacerlo por pocos días en temporada baja, lo que implica hasta un 25% menos que en época de vacaciones”, cuenta.

Según la vendedora, “otra tendencia que notamos es que se demora la toma de decisiones. Todavía en estos días tenemos mucha gente que consulta, pero menos operaciones que se concretan”, sostiene.

En la costa bonaerense, en tanto, las expectativas son más bien discretas.

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata indicó que “creemos que puede llegar a haber una ocupación del orden del 60% o el 70%, centrada más en hoteles que en departamentos”.

Según el dirigente, “los precios serán los mismos que en febrero de este año”, con un costo previsto de entre 1.500 y 2.000 pesos por día por el alquiler de un departamento de dos ambientes capaz de alojar a cuatro personas”.

CAMBIOS DE HÁBITOS

Pero la tendencia más fuerte es esa que muestra que nueve de cada diez argentinos que viajarán durante las vacaciones de invierno cambiará sus hábitos con el objeto de gastar menos.

Así se desprende de los datos de una encuesta elaborada por un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento.

En ese marco y según las respuestas aportadas por los consultados para ese sondeo, el 61% priorizará los destinos locales, el 75% buscará promociones u ofertas y el 52% reducirá la cantidad de días de vacaciones.

En la misma encuesta, los consultados revelaron que la mayoría planea gastar menos que lo que gastaron el año pasado, mientras 3 de cada 10 piensan gastar lo mismo y sólo 1 de cada diez planea gastar más.

En tanto, otros dijeron estar dispuesto a cambiar el alojamiento habitual por uno más económico, consideran la posibilidad de viajar en grupo para reducir costos o hospedarse en casa de amigos o familiares.

Al considerar a los consultados por edad, la encuesta arroja como conclusión principal que los más interesados en ahorrar son los jóvenes, mientras que en el segmento de entre 35 y 59 años se encuentra la mayoría de quienes elegirán no tomarse vacaciones durante este invierno en razón de motivos económicos.

Entre los encuestados, un tercio dijo destinar una semana a las vacaciones de invierno, mientras que dos de cada diez dijo que destina las dos semanas a vacacionar durante el receso y 1 de cada diez opta por las escapadas cortas.

Los consultados también explicaron porqué elegían viajar en invierno y en ese sentido indicaron en el 44% de los casos lo hacen porque se trata de un momento del año más tranquilo que el verano en el que viaja menos gente; el 25% porque los precios son más bajos que los del verano y el 21% porque hay más opciones para viajar y más promociones y descuentos.

Según una encuesta la mayoría destinará menos dinero que el año pasado a viajar

 

En tanto, los datos recopilados por una plataforma dedicada a la oferta de alojamiento en vacaciones indican que habría más de 17.000 arribos de huéspedes argentinos dentro del país del 22 de julio al 2 de agosto, siendo las ciudades de Bariloche, Salta, Mendoza, Buenos Aires, San Martín de los Andes, Ushuaia y Tilcara las más visitadas durante el receso invernal.

Del mismo sondeo se desprende que la estadía promedio será de ocho noches y los grupos de viajeros promedio de tres personas.

En lo que hace a los destinos internacionales, los más buscados son los de América Latina (34%), Europa (26%) y Estados Unidos (8%), en ese orden.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla