Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |ECO MODA

La alta costura tampoco quiere pieles sintéticas

Primero dejaron de utilizar los cueros naturales y ahora, los principales diseñadores de indumentaria se alejan de los tejidos hechos en base al petróleo, por la contaminación que genera la producción y degradación de los mismos

La alta costura tampoco quiere pieles sintéticas

Las modelos llevan los ushankas de Jean Paul Gaultier, hechos de plumas para evitar las pieles sintéticas

14 de Julio de 2019 | 06:48
Edición impresa

Tras haber enterrado prácticamente la utilización de pieles animales, la alta costura está descartando a su vez la alternativa sintética, compuesta de materiales contaminantes como el petróleo.

Después de haber anunciado en noviembre que abandonaba las pieles animales, el diseñador francés Jean Paul Gaultier decidió imitar este material de lujo con plumas, impresos y juegos ópticos en su último desfile en París, en el marco de la Semana de la Moda de la Alta Costura.

En la pasarela se vieron los gigantescos ushankas (sombreros rusos con orejeras) de plumas rosa y turquesa, el relieve de los plumíferos evocaron la piel de zorro y las manchas de la pantera se reprodujeron sobre una chaqueta acolchada de satén.

“Es una colección completamente sin pieles”, declaró el diseñador, tras haber trabajado durante 30 años con este material.

El holandés Ronald Van Der Kemp coincidió: “No utilizo las pieles, o únicamente las desechadas”, explicó. Así, el diseñador concibió un abrigo a partir de retazos de colcha cosidos en tubos para su última colección. “Las pieles falsas son las peores, ahí se quedan toda la vida”.

También se había dicho que en el desfile de Aelis una túnica blanca y una chaqueta estaban hechas de pieles, pero en realidad fueron “tejidas con seda, cachemira, pelo de camello y algodón”, según Sofia Crociani, diseñadora de la marca.

“Nos hemos prohibido los visones y las pieles sintéticas, los plásticos son inaceptables para mí, incluso reciclados”, agregó esta italiana que trabaja únicamente con tejidos naturales.

La británica Clare Waight Keller, directora artística de Givenchy, descartó volver a utilizar pieles falsas tras haberlas empleado para una colección en 2018. El material más utilizado ahora son las plumas, ya sea para sombreros punk o para escarpines.

Las pieles falsas son “una buena alternativa a las pieles animales (...) pero no es la mejor solución desde el punto de vista del medioambiente. Prefiero esperar a que se halle un material mejor”, explicó recientemente a la revista especializada WWD.

Un paso más. “Es absurdo utilizar pieles hechas con petróleo”, subrayó el italiano Maurizio Galante. En un traje “pantera” que evocó un antiguo dios azteca, la piel del animal fue emulada a partir de bordados y tejidos superpuestos, con hilos que rodean las manchas negras.

“Las pieles no tienen lugar en la vida diaria. Es un poco como los sombreros que llevaba mi abuelo. Los lucía como un gesto (para saludar) y hoy en día eso ya no tiene sentido”.

“El mundo cambia”, afirmó este italiano citando la preocupación por el clima y el respeto a los animales.

El diseñador francés Julien Fournié abandonó las pieles hace un lustro. Aunque le encanta su estética, a las clientas no.

“Las clientas no compran pieles, así que no voy a perder el tiempo”, declaró este diseñador que utiliza en su lugar plumas e hilos de pesca.

Añadió además que “las pieles de verdad son más ecológicas que las sintéticas, puesto que se necesitan casi 6.000 años para destruir estas últimas y solo 600 para las primeras”.

Pese a la ausencia de pieles en las pasarelas, el portavoz de la Federación Francesa de Oficios de las Pieles, Pierre-Philippe Frieh, aseguró que el mercado se mantiene.

“El motivo por el cual no se ven pieles en los desfiles es porque los diseñadores quieren evitar la violencia y el acoso de los antipieles”, declaró. “La gente no se atreve a lucirlas en la calle porque hay un clima de terror”.

Aseguró que el “mercado se mantiene” y destacó que jóvenes diseñadores del prêt-à-porter masculino, como Virgil Abloh para Louis Vuitton y Kim Jones para Dior trabajen con pieles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las modelos llevan los ushankas de Jean Paul Gaultier, hechos de plumas para evitar las pieles sintéticas

Una de las creaciones que Givenchy presentó en la Semana de la Moda de la Alta Costura de París. la firma dejó de utilizar pieles sintéticas el año pasado (foto: AFP)

El abrigo estilo patchwork que presentó el diseñador Ronald van der Kemp

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla