Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LLEGARÁ A LA SUPERFICIE DENTRO DE 48 DÍAS

La India se suma a las visitas a la Luna para explorar su polo sur

Concretó con éxito el lanzamiento que se había suspendido la semana pasada. Con el Chandrayaan 2, será el cuarto país en posarse sobre el satélite tras los 50 años de la Apolo

La India se suma a las visitas a la Luna para explorar su polo sur

El lanzamiento desde le centro espacial de Satish Dhawan en busca del inexplorado polo sur de la Luna / AFP

23 de Julio de 2019 | 01:56
Edición impresa

La India lanzó ayer con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado a las 14.43 horas local (6.13 hora argentina) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

“Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada”, anunció entre aplausos el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, desde el centro de control de la agencia espacial.

“Este es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la Luna -añadió- con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos”.

También recordó cómo el primer intento, que había sido programado para la madrugada del pasado lunes 15, tuvo que ser suspendido por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento cuando faltaba apenas una hora para el despegue, algo que fue resuelto en 24 horas, remarcó el jefe de la ISRO.

Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

Esta misión pretende explorar el polo sur de la superficie lunar y descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

La agencia espacial espera ahora que la aeronave se pose sobre la superficie lunar dentro de 48 días, después de recorrer los 384.000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y será el primer país en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Chandrayaan, la palabra en sánscrito que significa “nave lunar”, está diseñada para aterrizar en el polo sur del satélite en septiembre y enviar un vehículo de exploración a investigar depósitos de agua confirmados por una misión anterior que orbitó a la Luna.

La primera misión lunar india envió una sonda que orbitó en torno al satélite en 2008 y ayudó a confirmar la presencia de agua. El país espera hacer su primer vuelo espacial tripulado en 2022.

MÁS MIRADAS SOBRE LA LUNA

El lanzamiento de la India coincidió con el 50º aniversario de la misión lunar del Apolo 11 y ocurre mientras las principales agencias espaciales del mundo están regresando su mirada a la Luna, vista como un terreno ideal de pruebas necesarias para la exploración espacial profunda.

El hallazgo confirmado de agua permitiría que la Luna fuera una posible escala en el largo camino, ya que Estados Unidos está trabajando para enviar una nave espacial tripulada al polo sur lunar para 2024.

El primer ministro de India, Narendra Modi, tuiteó que el conocimiento actual de la Luna “será significativamente mejorado”, mientras que Sivan dijo que el éxito del lanzamiento de la nave espacial es “el principio de la histórica travesía de India” a la Luna.

Hace una semana se debió cancelar el lanzamiento de la misión lunar -con un costo de 141 millones de dólares- debido a un “imprevisto técnico”, cuando científicos de la Organización de Investigación Espacial India identificaron una filtración mientras llenaban con helio el motor criogénico del cohete.

La agencia espacial no negó ni confirmó los reportes y, en su lugar, dijo que el problema se había identificado y corregido.

La nave espacial lleva un orbitador, un módulo de descenso y un explorador que se moverán alrededor de la superficie lunar durante 14 días terrestres. Tardará aproximadamente 47 días de viaje antes del alunizaje.

Esto es porque el lanzador no es lo bastante potente para alcanzar directamente la Luna, y la misión deberá propulsarse usando la fuerza de gravedad terrestre.

Así, Chandrayaan-2 girará alrededor de la Tierra durante tres semanas elevando progresivamente su órbita, para alcanzar la órbita lunar, y una vez logrado estrechará gradualmente sus círculos alrededor del satélite.

A punto de convertirse en la quinta economía más grande del mundo, el gobierno nacionalista de India quiere mostrarle al mundo la destreza del país en seguridad y tecnología.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla