Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Crece la inseguridad y faltan cifras sobre la actividad delictiva

5 de Julio de 2019 | 04:18
Edición impresa

La tragedia registrada días atrás en la esquina de 10 y 46 de nuestra ciudad, en la que un repartidor intervino para defender a una mujer que era asaltada y mató a quien la estaba robando, puso nuevamente en primer plano el ya pretérito y no resuelto problema de la inseguridad reinante en el casco urbano platense, en la periferia y en localidades de nuestro distrito.

Sin embargo, el Centro ha sido en los últimos tiempos escenario de un inédito auge delictivo, inmerso desde hace tiempo en una seguidilla de asaltos, robos, salideras y delitos más graves, del cual pareciera no poder salir. En ese contexto puede hablarse, para definir lo ocurrido ahora, de la crónica de una muerte anunciada.

“El Centro de la ciudad ha sido escenario de un inédito auge delictivo”

 

Tal como se ha venido señalando en los últimos tiempos, bandas de menores dedicadas al robo piraña, asaltantes a mano armada, escruchantes y delincuentes de toda laya mantienen en jaque a vecinos y comerciantes, que sufren cada vez más este embate que no da respiro y que se presenta día y noche, ya que los malvivientes no hacen distinción de horarios ni de lugares.

Curiosamente, la población no tiene datos certeros sobre el mapa delictivo ni sobre la cantidad de delitos que se registra. Salvo las estadísticas sobre la actividad delictiva que en forma anual hace pública la Procuración General -que, como se basa en el número de causas judiciales iniciadas ante las fiscalías, se trata de registros de un semestre anterior- no se conoce, en cambio, ningún dato actualizado sobre los alcances y la evolución del delito en La Plata, por parte de la Policía ni del ministerio de Seguridad.

No hay información discriminada sobre robos, hurtos, violaciones, homicidios y otros tipos de delitos de gran repercusión social. Tampoco desde las comisarías se traza un mapa delictivo que pueda servir como orientador de ulteriores acciones de índole preventiva. En el caso de esta total falta de referencias, se está frente a una omisión indisculpable –una más en materia de seguridad- por parte de los organismos del Ejecutivo con incumbencia en el tema.

El testimonio de un comerciante de la zona céntrica sobre el episodio del repartidor no pudo ser más elocuente, en el sentido de que ese hecho no sorprendió: “Hace mucho tiempo que venimos advirtiendo sobre el estado de inseguridad que reina en las calles”. Otros apuntaron al hecho de que en horas nocturnas el Centro es tierra de nadie. La falta de una presencia policial continua y suficientemente disuasiva es uno de los factores más mencionados.

Este panorama negativo se vio agravado en las últimas horas, ya que en el sector de los repartidores se temía algún tipo de represalias contra el repartidor de Glovo que intervino para evitar que una mujer fuera robada y se trenzó en pelea con el asaltante. Una vez más vuelve a surgir la alternativa de la “justicia por mano propia” –en esta oportunidad ya no contra el delincuente, sino contra quien buscó neutralizarlo- inaceptable bajo cualquier punto de vista y en todas las circunstancias.

Lo cierto es que la población platense continúa acosada por una actividad delictiva, cuya intensidad y persistencia dejan a la vista pretéritos y presentes fracasos oficiales en el manejo del tema de la seguridad. Ya se ha dicho en esta columna de que no existen -para un tema tan complejo como es éste- soluciones mágicas ni panaceas. Pero la simple voz de los vecinos, de quienes conocen a fondo la vida de los barrios y muchos de ellos, además, que recuerdan el eficaz servicio que prestaba la policía décadas atrás, justamente cuando más estrecha era la relación entre las comisarías y los vecindarios, pareciera marcar un rumbo que las autoridades debieran explorar.

“Se debe intensificar la presencia policial en las calles y multiplicar patrullajes”

 

Tampoco puede dejar de mencionarse la necesidad de intensificar la presencia policial en las calles, multiplicar los patrullajes, colocar más cámaras de seguridad y, desde luego, volver más eficaces al accionar policial y judicial, de modo que los delincuentes tengan en claro que la sociedad no está dispuesta a ser la víctima propiciatoria y a seguir pagando, muchas veces con su propia vida, los platos rotos de la inseguridad reinante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla