

La Justicia anuló el decreto que llevaba la Zona Roja al Bosque
“Costosa” renovación de vías: comerciantes con la mitad de las ventas
Misterio mortal en el Centro: una víctima y un montón de interrogantes
Covid: el riesgo sigue y buscan revertir la caída de la vacunación
Caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
La oposición reactivó la comisión $LIBRA, con un “lilito” al mando
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Bajan todos los dólares y suben los bonos, las acciones y el riesgo país
El Gobierno presentaría una denuncia: “Milei no debió haber confiado en él”
Feriantes de Parque Saavedra se manifestaron en contra de la reubicación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También conocido como el “síndrome de la cabeza quemada”, suma cada vez más casos y es considerado el nuevo mal del siglo
¿Estás agotado y te agobia el sólo hecho de pensar en todo lo que tenés que hacer? ¿Te levantás desganado y con dolor de cabeza, casi fundido? Lo que antes podía presumirse como una depresión o una fatiga crónica, de un tiempo a esta parte los médicos suelen darle un nombre extranjero pero cada día más difundido: burnout, también llamado “síndrome de la cabeza quemada” y, para muchos, el gran mal del nuevo siglo. Ahora, un estudio reciente vino a revelar que, al menos en nuestro país, lo padecen cuatro de cada diez personas.
Definido como un proceso por el cual las personas pierden interés en su trabajo hasta llegar, incluso, a profundas depresiones y a una desmotivación general, el burnout fue uno de los males más recurrentes que detectó en nuestra población un reciente estudio de la Universidad Siglo 21, según el cual “el 41% de los trabajadores indican que ‘siempre o casi siempre’ les resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral y el 34,3% señala que está tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después del trabajo”.
Como bien se sabe, hay varias causas que pueden generar estrés. Entre los relacionados con la actividad laboral, se encuentran la presión propia de la actividad, un clima de trabajo tenso o una mala relación con los superiores o los compañeros de oficina. De acuerdo a la reciente investigación académica, puntualmente, “el 20% se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20,2% considera que ha perdido interés”.
Para Leonardo Medrano, que dirigió el trabajo, el estrés es “una respuesta del organismo que ocurre cuando una persona percibe que la demanda supera los recursos que tiene. Como respuesta a esa demanda, el organismo libera hormonas que mejoran el rendimiento y dan un extra de energía. Hasta ahí es necesario y saludable, el problema es cuando el estrés se hace crónico”.
La Universidad Siglo 21 realizó el estudio en siete ciudades argentinas y, a contramano de lo esperado, San Miguel de Tucumán fue la que presentó niveles más altos de agotamiento, uno de los síntomas del “burnout”, con un 13,9%, seguida por Corrientes (11,7%) y con Buenos Aires en el tercer lugar (10,7%).
Según Medrano, esto se explica porque el estrés es un “fenómeno subjetivo generado por esa sensación de desbalance entre la demanda y los recursos”, que no está determinado en su totalidad por factores externos. En la lista de las “ciudades más estresadas” siguen Rosario (9%), Córdoba (8,7%), Mendoza y Comodoro Rivadavia (7,4%).
LE PUEDE INTERESAR
Recomendaciones cotidianas: los hábitos sexuales que hay que seguir para ser una pareja feliz
LE PUEDE INTERESAR
Pagan miles de dólares por obras de Borges
Más allá de los números, el estrés crónico tiene consecuencias, ya que, al decir de los especialistas, es uno de los predictores de la depresión. “Quien tiene estrés crónico duplica las probabilidades de tener depresión en el futuro -dice Medrano. Y la depresión es, a su vez, la principal causa de incapacidad en el mundo”.
Según el estudio, las mujeres son “más propensas” a experimentar el síndrome del burnout (13% versus 7%), diferencia que e explica por la dificultad de recuperarse emocionalmente luego del trabajo dado que, en general, continúan ejerciendo tareas en la casa.
Para combatir el estrés crónico, Medrano recomienda tener una buena recuperación y diferenciarla del tiempo de ocio. “Es necesario desconectar -apunta-, esto es dejar de responder mails y mirar redes sociales”.
Para la investigación, el Observatorio realizó encuestas a 1.050 personas en las ciudades antes mencionadas e incluyó un número similar de hombres y mujeres, personas de diferentes edades y con niveles de ingresos diversos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí