Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Las PASO, obligatorias, pero casi sin competencia interna

11 de Agosto de 2019 | 05:56
Edición impresa

La continuidad del sistema democrático recuperado en la Argentina vivirá hoy, afortunadamente, otra instancia que permitirá demostrar la participación ciudadana en un inédito proceso institucional que se acerca ya a las cuatros décadas ininterrumpidas. En esta oportunidad, se trata de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) concebidas para permitir la preselección interna de los candidatos de cada partido político. Sin embargo, se sabe que en la práctica resultan ser meramente declamativas, pues la mayoría de los partidos ya decidió la conformación de sus nóminas y candidaturas principales en el orden provincial y nacional, sin recurrir a las urnas.

Se conoce que tan sólo en algunas de las elecciones municipales se dirimen realmente las contiendas internas. Está el caso cercano del peronismo en La Plata que presenta cinco precandidatos a intendente, cada uno con sus listas de candidatos a concejales y consejeros escolares, en una situación que, como se dijo, también ocurre en otros distritos y con otras agrupaciones políticas.

Por contrapartida, no puede obviarse el hecho que ni el PJ opositor ni Cambiemos sometieron a procesos internos la selección de candidatos para ocupar nada menos que la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Se dio allí la sorprendente definición de que la candidata a Vicepresidente del partido opositor eligió a quien es postulado como candidato a Presidente, mientras que en el caso del oficialismo el actual Presidente de la República fue quien optó para Vice por una figura que no conformaba la alianza Cambiemos.

Como se recordará, la alternativa de las elecciones primarias apareció en su momento como una herramienta idónea para democratizar la vida interna de los partidos. No obstante, el hecho de que sean obligatorias –una condición que, para este tipo de compulsas electorales, no rige en casi ningún país del mundo- constituye una referencia negativa que debiera ser removida.

Si bien las PASO no significaron el real inicio del recambio del sistema electoral que se viene pidiendo desde hace muchos años –sobre todo después de lo ocurrido en 2001, cuando el sistema representativo pareció colapsar- es verdad que podrían ser valoradas como una instancia más de modernización y oxigenización de ese sistema electoral. Sin embargo, como se ha dicho, lo que parece faltar en el caso de las PASO es la compulsa interna de los partidos.

Se debiera entender que las PASO, al no definir en la práctica la elección concreta de candidatos para ocupar los principales cargos públicos, sino que sólo dirime posiciones en las internas partidarias, no debieran exigir la concurrencia compulsiva a las urnas de todo el electorado, sino, en todo caso, de aquellas personas que voluntariamente quieren participar activamente en las elecciones de naturaleza partidaria. Este es el criterio que, como se dijo, impera en la mayoría de los países.

Lo cierto es que la mejor participación ciudadana en el manejo de la cosa pública, buscando interesar a cada ciudadano a que asuma sus responsabilidades cívicas, no debiera estimularse a través de medidas DE cumplimiento compulsivo, sino por medio de un sistema electoral menos costoso, más sencillo, actualizado y basado en la madurez del electorado. Mientras tanto, no queda sino celebrar que en la fecha los argentinos cumplan con normalidad la rutina de votar, recuperada en 1983 y mantenida desde entonces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla