Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Florilegium Musicum: el conjunto marplatense llega con la magia de su repertorio antiguo

Dirigido por Graciela Plancic, el grupo vocal e instrumental se presenta el sábado en el Teatro de Cámara de City Bell

Florilegium Musicum: el conjunto marplatense llega con la magia de su repertorio antiguo

El conjunto presentará “Cantares del Bel Trovar y Juglarías”

13 de Agosto de 2019 | 03:42
Edición impresa

El prestigioso conjunto vocal e instrumental marplatense Florilegium Musicum, dirigido por Graciela Plancic, llegará este fin de semana a la Ciudad para ofrecer un concierto de música antigua de Edad Media, Renacimiento y Barroco.

La prestigiosa agrupación, que se presentará el sábado a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell con el auspicio de la Asociación Lumen Artis, aborda sus interpretaciones con réplicas de instrumentos antiguos como violas da gamba, laúd, cromornos, fídel, flautas, mandora, cornetto, cornamusa, y variada gama de percusiones de parche, madera y metal.

“La Plata es un referente cultural en nuestro país, como lo son Rosario, Córdoba o Buenos Aires, no hay más que mirar la excelencia de la programación de actividades culturales para comprender su importancia. Entonces llegar desde Mar del Plata a presentarnos en La Plata es sin duda un compromiso de magnitud que valoramos muchísimo”, aseguró la directora Graciela Plancic, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, sobre las expectativas que tiene sobre esta presentación en nuestra ciudad.

“Conocí circunstancialmente (por asistir a un concierto) el Teatro de Cámara de City Bell y me pareció un lugar ideal para una presentación del Florilegium Musicum. Será una verdadera satisfacción poder concretar este concierto en esa Sala”, agregó Plancic, egresada de la Universidad Nacional de Rosario.

“Cantares del Bel Trovar y Juglarías” es el nombre del espectáculo que la agrupación creada en 1981, y dedicada a la investigación y difusión de música antigua en conciertos tradicionales y didácticos, ciclos y eventos, ofrecerá en la sala citibelense.

Se trata, según anticiparon, de un programa dedicado a creadores literarios de la Edad Media conocidos como trovadores, y cantares basados en hechos populares surgidos del Mester de Juglaría.

Durante la gala se escucharán cantigas, villanescas, madrigales, romances y serranillas del Renacimiento que refieren al saber, al trabajo, al amor, a los héroes y relatos épicos con voces e instrumentos antiguos.

“Me enamoré de la Música Antigua desde mi participación en el Conjunto Pro Música de Rosario conjunto del cual forme parte por más de 10 años y cuando llegué a Mar del Plata por circunstancias de la vida por los años 80 fundé el Florilegium Musicum para dedicarme a esa etapa histórica de la música”, contó la directora, que dirigió el Coro Universitario entre 1977 y 1980, y que recientemente fue distinguida por la Organización Federada Argentina de Actividades Corales.

El Florilegium Musicum, que en sus más de tres décadas de trayectoria se ha presentado en diferentes escenarios del país y del exterior, está integrado por Erica Falczuk: soprano, percusión; Gadea Rivera: soprano, percusión; Nadine Pilcic: soprano, flautas, cromornos, percusión; Mariela Acuña: alto, flautas, cromornos, percusión; Graciela Babaman: alto; Mariano Vaccaro: tenor, percusión; Damián Viamonte, tenor, percusión: Daniel Canales, bajo.

También son parte del conjunto Maximiliano Smith: bajo, flautas, cromornos; Veronica Giné: viola da gamba, percusión; Pablo Labataglia: flautas, cromornos; Alfredo Bouvier: viola da gamba, percusión; y Graciela Plancic: dulzaina, mandora, cornamusa, guitarra renacentista, percusión y dirección. Con el barítono Facundo Rodríguez Marzano como invitado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla