Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OLIVERIO COELHO

Lo imprevisible como destino

Lo imprevisible como destino

Oliverio Coelho vuelve al ruedo con trece relatos distópicos / Télam

4 de Agosto de 2019 | 09:37
Edición impresa

El volumen de cuentos “Hacia la extinción”, del escritor Oliverio Coelho, construye en 13 relatos una atmósfera que por momentos se torna distópica aunque no escapa a su contacto con la realidad, a través de personajes singulares, solitarios, cuyas vidas se topan con un hecho inesperado que trastoca sus lógicas cotidianas y que los expone a experiencias de lo más imprevisibles, siempre en búsqueda de algún tipo de salvación.

Una pareja que en su viaje a Europa lleva para leer “La novela Luminosa” de Mario Levrero y empieza a vivir una seguidilla de experiencias similares a las de los personajes; un hijo que descubre a un hombre que imita a la perfección a su padre muerto; una sociedad sin mujeres en la que un varón se encuentra con una de ellas y se enfrenta a dilemas morales y éticos.

Los disparadores de “Hacia la extinción”, publicado por el sello mexicano Almadia en 2013 y reeditado aquí por Factotum, marcan el tono de las historias, los ambientes, los recorridos de los personajes, donde lo cotidiano se ve amenazado por algún elemento disruptivo. Hasta en el comienzo figura esa idea: “Cierta tarde indiferenciable de todas las anteriores, recibí el primer llamado”, escribe el narrador en “El umbral”.

“No busqué un hilo al escribirlos -dice Coelho-, ya que son cuentos de distintas épocas, pero sí intenté hallar continuidades al hacer la selección. Se me hizo evidente que aún cuando la prosa hubiera cambiado mucho a lo largo del tiempo, había en el interior de los cuentos un hueso común, que no sé cómo definir: mi idea era que formaran un esqueleto y cada cuento encajara con otro, igual que en un rompecabezas”.

Elegido en 2010 por la revista literaria Granta como uno de los 22 mejores escritores jóvenes de habla hispana, Oliverio Coelho (Buenos Aires, 1977) es autor de las novelas “Tierra de vigilia”, “Los invertebrables”, “Borneo”, “Promesas naturales”, “Ida”, “Un hombre llamado Lobo” y “Bien de frontera”.

Sobre su último libro, asegura que “puede ser leído como una biografía de asuntos, temas e intereses que fueron modificándose o reciclándose. Al fin y al cabo un escritor tiene dos o tres asuntos en su obra. Los cuentos más actuales son ‘Hacia la extinción’ y ‘El ocupante’, y un poco definen mi preocupación por los rasgos del hombre”.

 

Hacia la extinción
OLIVERIO COELHO
Editorial: FACTOTUM
Páginas: 176
Precio: $ 475

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Oliverio Coelho vuelve al ruedo con trece relatos distópicos / Télam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla