
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto ya está en las pistas de Austria: práctica libre de Fórmula 1
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El constitucionalista Daniel Sabsay consideró hoy que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, "viola las garantías constitucionales" al establecer en su procesamiento al periodista Daniel Santoro -como partícipe de una tentativa de extorsión a un empresario- investigar si las notas del comunicador constituyeron "operaciones de acción psicológica" sobre la población. "Esto viola las garantías constitucionales porque entramos a juzgar por lo que pensamos que alguien hizo con una determinada información, y entramos en un tipo de derecho penal que aplican los sistemas autoritarios", interpretó el constitucionalista.
Sabsay agregó -en diálogo con radio Mitre- que se trata de "cuestiones donde están en juego la libertad de las personas", y se mostró "muy preocupado de que esto derive en acciones de autocensura por parte de los periodistas". Tras procesar a Santoro, sin prisión preventiva, por el delito de coacción y extorsión como partícipe de la supuesta tentativa de extorsión de Marcelo D'Alessio al empresario Mario Cifuentes; y en el marco de las investigaciones por una supuesta coerción al ex directivo de Pdvsa Gonzalo Bruza Dobat, Ramos Padilla embargó además a Santoro en tres millones de pesos.
Pero hoy se conoció que también ordenó -en la resolución de 360 páginas, "investigar si las notas de Daniel Santoro constituyeron operaciones de acción psicológica”, tras hacer eje en las consideraciones téoricas de la doctrina del “lawfare”, expuesta en diversas oportunidades por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zafaroni en defensa de ex funcionarios kirchneristas. Además, Ramos Padilla dispuso como medida de prueba ordenar a la Comisión Provincial de la Memoria -que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel- que investigue si las notas de Santoro fueron medidas de “acción psicológica” que violan la ley de Inteligencia 25.520.
Sabsay indicó hoy que "este organismo no es un organismo auxiliar de la justicia", y si bien "es muy rico y respetable, tiene una cantidad de valores de la defensa en determinadas cosas que pueden tomar totalmente sesgada una información". E ironizó con que si de acciones psicológicas se trata "debería haber acudido más a una comisión de salud mental".
"Sorprende ver que se fijen qué hace un periodista con una información para llegar a una condena, cuando se debiera ver el hecho en sí que surge de la investigación", dijo. Y puntualizó que "hablar de intencionalidad es algo que lleva a un subjetivismo total".
"Esto podría llevar a un derecho penal caduco que tiene que ver con el derecho penal de autor. y estamos retrocediendo a regímenes atroces utilizados por el fascismo que buscaba perseguir y no juzgar", precisó. Sobre el final, Sabsay añadió que Ramos Padilla "está partiendo de una investigación prejuiciosa". En la misma resolución de ayer, Ramos Padilla amplió el procesamiento con prisión preventiva del detenido falso abogado Marcelo D'Alessio por espionaje ilegal y extorsión.
LE PUEDE INTERESAR
Vidal apuntaló a Macri y pidió “un voto valiente” a los bonaerenses
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí