Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ANTE UN NUEVO PLAN

Los bonaerenses pidieron regularizar deudas con el fisco por casi 500 millones

En solo cuatro día de vigencia de las nuevas facilidades los aportantes adhirieron a 11.489 planes por 497 millones de pesos

Los bonaerenses pidieron regularizar deudas con el fisco por casi 500 millones

Gastón Fossati, titular de Arba, habló de los planes de pago / ARBA

Por ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ

eperezfernandez@eldia.com

Tras la implementación de los nuevos planes de facilidades de pago, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) tramitó en sus primeros cuatro días 11.489 planes por 497 millones de pesos.

Al comparar la adhesión a este nuevo plan de pagos con los planes habituales que ya estaban en vigencia el mes anterior, la cantidad de adhesiones subió un 52% y en monto el incremento intermensual es del 107 por ciento, según informaron El Día desde el organismo recaudador bonaerense.

El 1° de septiembre ARBA implementó medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, entra las que se destacan dos nuevos planes de facilidades de pago para cancelar deudas impositivas de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial.

En forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizaron las condiciones para levantar medidas cautelares y, además, no se trabarán nuevos embargos en lo que resta del año. El paquete tributario de alivio comprende deudas consolidadas al 31 de julio pasado de Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.

Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “Estas medidas de alivio tributario que implementamos tuvieron una muy buena respuesta desde el primer díam, sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo, que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación”.

Entre las medidas implementadas están el plan de pago para deudas que no están en juicio, orientado a los contribuyentes que tengan deudas en instancia prejudicial de cualquier impuesto bonaerense, para lo cual se estableció un plan permanente de regularización que ofrece una financiación de hasta 60 cuotas. Este programa cuenta con la particularidad de incluir deuda corriente, ya que abarca tributos impagos vencidos al 31 de julio de 2019.

También está el plan de pago para deudas que ya se encuentran en etapa judicial. Para eso se implementó hasta el 31 de diciembre un programa especial de regularización que permite financiarlas hasta en 60 cuotas. Este plan abarca al conjunto de los impuestos bonaerenses e incluye la totalidad de la deuda en juicio que tengan los contribuyentes. Además, cuenta con un beneficio especial, ya que el monto del acogimiento puede reducirse en hasta un 15% de la deuda judicial (sin afectar capital), puesto que la Provincia reconoce y se hará cargo de gastos procesales que debe enfrentar el contribuyente, como costas y honorarios de abogados externos.

Además, está la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago, tanto en instancia judicial como prejudicial. La medida, que abarca programas caducos al 31 de julio de 2019, favorecerá a más de 66.000 contribuyentes que pueden cancelar deudas tributarias en condiciones ventajosas. El beneficio para quienes adhieran a esta modalidad de cancelación radica en que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de deuda.

Los planes de regularización se complementan con otras acciones de ARBA que flexibilizarán el levantamiento de medidas cautelares. De hecho, a partir de este mes, solo con formalizar la adhesión a un plan de pagos los contribuyentes con deudas en instancia judicial podrán levantar embargos de sus cuentas bancarias, sin necesidad de abonar el adelanto del 10% que se exigía anteriormente.

A la vez, hasta el 31 de diciembre de este año, ARBA no trabará nuevos embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. Esta medida, según estimaciones del fisco, constituirá un paliativo para casi 58.000 contribuyentes, entre ellos, pymes, microempresas y prestadores de servicios profesionales, que poseen deudas tributarias que se encuentran en proceso de cobro por juicio de apremio.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla