Una “guerra” de acusaciones entre el Gobierno y los que mandan en la AFA
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Comienza la venta de entradas: el 60% del estadio para el Pincha
Mercado de alquileres: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Conmoción en Hollywood: asesinan a Rob Reiner, el cineasta de “Cuando Harry conoció a Sally”
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El concejal excamporista reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Caso Cuadernos: se reanuda el juicio con el descargo de empresarios
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
Operativos de salud y vacunación en los barrios de la Ciudad
Por obras, puede haber baja presión o escasez de agua en Ensenada
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
TEHERÁN
Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, tema que mantiene en jaque a Europa. El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó ayer que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es “mucho mejor” que ante de que se alcanzara el acuerdo de Viena de 2015.
“Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el pacto. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también”, subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.
El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 por ciento, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 por ciento.
Irán ya no adhiere a estas restricciones debido a las sanciones impuestas por EE UU tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.
A causa de estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace tres días al mecanismo de arreglo de diferencias previsto en el acuerdo para presionar a Irán a que vuelva al redil.
LE PUEDE INTERESAR
Asumió el nuevo premier ruso
LE PUEDE INTERESAR
Bolsonaro criticó a la Argentina y defendió las relaciones con Gran Bretaña
Una semana antes de que estos tres países activaran el citado mecanismo, EE UU amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos importados de la Unión europea (UE) si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló el diario “The Washington Post”.
En respuesta a estas informaciones, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad. “No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?”, escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender “los restos del acuerdo para evitar las nuevas tarifas”.
Irán anunció el pasado 5 de enero que abandonaba en la práctica las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de cumplimiento de sus obligaciones.
La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE UU, que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí