Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan garantizar los 180 días de clases

En la última semana de enero volvería a funcionar la paritaria nacional docente

Lo anticiparon en Educación. La reunión iba a realizarse a mediados de mes, pero “se esperó a que se fije la suba salarial para los estatales”

En la última semana de enero volvería a funcionar la paritaria nacional docente

El Gobierno nacional confía en poder desactivar el conflicto docente

19 de Enero de 2020 | 03:52
Edición impresa

Uno de los mayores reclamos de los gremios docentes desde 2016 se materializaría durante la semana del 27 de este mes. Para entonces, el Gobierno nacional dijo que estará llamando a los maestros a una reunión paritaria nacional, una instancia que, precisamente en aquel año, se llevó a cabo por última vez.

En ese contexto, desde la cartera que ahora conduce Nicolás Trotta “dan por hecho que las clases 2020 darán comienzo el 2 de marzo, tal como está pautado en el calendario escolar”.

Por su lado, Roberto Baradel, secretario general del Suteba bonaerense y secretario general adjunto de la Ctera, principal sindicato docente del país, expresó en los últimos días que “si el Gobierno no nos trata como a enemigos, no debería haber problemas” en la negociación paritaria nacional con vistas al inicio del ciclo lectivo.

Cuarenta y ocho hora atrás, Trotta jerarquizó esa instancia al expresar, durante una conferencia de prensa, que el Ejecutivo central “sigue dialogando con las 24 jurisdicciones y con las distintas organizaciones sindicales a fin de iniciar un proceso en el que hay que debatir todo”.

El primer encuentro se iba a realizar la semana que pasó, pero fue pospuesto a la espera de una definición sobre el monto del aumento de sueldos para los trabajadores estatales, que la nueva administración nacional fijó por decreto.

“No debería haber sobresaltos para transitar el inicio del ciclo lectivo. Lo damos por descontado, así como también la implementación de la política educativa para los próximos dos años”, subrayó el titular del Palacio Pizzurno.

“El desafío es garantizar los 180 días de clases. Y en ese marco, el hecho de que se restablezca la paritaria nacional como el espacio de diálogo central es una clara muestra de que encaramos una nueva etapa en la educación”, expresó el ministro.

Vale recordar que tras la paritaria 2016, que se concretó a pocos meses de la asunción, en diciembre de 2015, del gobierno de Cambiemos, esa instancia se eliminó a nivel nacional. Desde entonces se utilizó una fórmula automática para fijar el salario mínimo docente, consistente en añadirle un 20 por ciento al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Fuentes gremiales señalaron que “el sentido que esta instancia tiene por ley (26.075) es el de definir un piso salarial para todo el país. Luego, cuando cada provincia realiza su propia negociación, en ningún caso puede acordar un sueldo para el sector por debajo del pactado en el nivel central. Y si una jurisdicción está en problemas, la Nación tiene la obligación de auxiliarla. Asimismo, la normativa contempla que en la paritaria federal deben tratarse temas como condiciones de trabajo, salud laboral y otros”.

En esa línea, la titular de la Ctera, Sonia Alesso, opinó que “el funcionamiento de la paritaria nacional entre 2007 y 2015 disminuyó las diferencias salariales entre provincias, garantizando que ningún docente percibiese un haber inferior al mínimo en todo el país, al tiempo que mejoró las condiciones de trabajo y la formación”, consideró.

20
Por ciento es el porcentaje que se le debe sumar al Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el sueldo mínimo de los docentes de todo el país, de acuerdo a la fórmula que decretó el saliente Gobierno nacional tras eliminar la paritaria federal luego de la que se concretó a principios de 2016.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla